Advierten obstáculos a reforma de medios

Los intereses económicos que se verán afectados por la nueva reforma sobre telecomunicaciones, radio y televisión, pretenden frenar los cambios legales que negocia el Senado, advirtió ayer el senador Carlos Sotelo.

"Está por verse si esta 60 Legislatura puede o no puede hacer posible la reforma que México espera. Vamos a ver si los intereses que se oponen a esta legislación burlan lo establecido por la Corte", expuso.

El también presidente del grupo plural de Telecomunicaciones y Radiodifusión de la Cámara alta apuntó que existen intentos por retrasar la aprobación de los cambios legales necesarios, luego del fallo emitido por la Suprema Corte de Justicia.

"Sin duda, los intereses a los que nos enfrentamos la sociedad civil, las agrupaciones sociales y los sectores públicos como el Congreso mexicano no son menores", expresó el legislador perredista frente a los representantes de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi).

"En el Senado se han estado presentando iniciativas a las leyes de radiodifusión y telecomunicaciones, algunas de ellas recuperando planteamientos de lo que fue la llamada Ley Televisa y que la Corte ya resolvió", sostuvo.

Javier Corral, presidente de la Amedi, lamentó la poca presencia de los senadores y también advirtió señales políticas que podrían retrasar la reforma.

"Hasta cierto punto es un desdén a un grupo tan plural y diverso como es la Amedi, porque participan destacados intelectuales. El que el senador (Alejandro) Zapata y luego (Ricardo) García Cervantes, hayan abandonado la audiencia, pues hay desdenes que rinden tributo.

"El hecho de que se haya dicho que hay intereses es muy desesperanzador, pero es muy importante que se cumpla con los acuerdos, con transparencia", expresó.

A nombre de la Amedi, Corral entregó a los legisladores la propuesta para la reforma a las leyes de Telecomunicaciones, Radio y Televisión.

Propuso incorporar nuevas sanciones al marco legal que permitan, por ejemplo, revocar las concesiones a quienes reincidan en la violación de ordenamientos sobre propaganda electoral.

"Será causa de revocación la reincidencia en la violación a los ordenamientos relativos con la propaganda electoral; faltas reiteradas a las obligaciones contenidas en los títulos de concesión y cuando el concesionario público no respete los tiempos establecidos en materia de publicidad", indica en el documento.

El ex senador panista se pronunció porque el Senado haga una reforma apegada al fallo de la Corte, que incluya cambios a la Constitución para crear un nuevo órgano regulador.

"Un órgano público autónomo que tenga más facultades de escrutinio y sanción para regular integral y eficazmente la utilización del espectro radioeléctrico, así como otras formas de difusión en las telecomunicaciones", detalló.
Nota de Claudia Guerrero, Reforma, 8 de noviembre.

0 Responses to "Advierten obstáculos a reforma de medios"