Pide la AMEDI legislar a fondo radio y TV

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) presentó al Senado su propuesta de reforma a las leyes de Radio y Televisión, donde llama al Congreso a aceptar la resolución de la Corte que desestimó la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión y legislar de fondo los temas pendientes, como concesiones, convergencia y órgano regulador.

Al proseguir con la consulta, el presidente de la Comisión de Radio y Televisión, Carlos Sotelo, denunció que el Senado ha recibido presiones para atorar la discusión y hay intereses que operan desde el interior de esta cámara, con iniciativas que recuperan el fondo central de la llamada ley Televisa.

En ausencia de senadores del PAN y del PRI, Sotelo dijo que está por verse si la LX Legislatura puede o no hacer posible esta reforma, que México espera, porque sin duda hay intereses que se oponen y aunque el Grupo Plural se creó por unanimidad, hay iniciativas en el Congreso que no pasan por esta instancia.

En su exposición de casi cinco horas del organismo integrado por personalidades como José Woldenberg, José Paoli, Jorge Carpizo y Elena Poniatowska, entre otros, el ex senador Javier Corral afirmó que la AMEDI está decidida a luchar por una reforma a la medida de las aspiraciones y los anhelos de los demócratas de México de una auténtica sociedad de la información.

Sostuvo que los grandes medios de comunicación han permanecido acaparados por un puñado de concesionarios. Por ello, entre las propuestas se sugiere que en materia de concesiones haya un plan anual de distribución de frecuencias, un proceso de licitación pública, que el gobierno tenga una contraprestación económica por el otorgamiento.

Se plantea que las concesiones bajen de 20 a 12 años y que las iglesias o ministros de culto, así como los partidos políticos no puedan ser titulares de concesiones.
Nota de Angélica Mercado, Milenio, 8 de noviembre.

0 Responses to "Pide la AMEDI legislar a fondo radio y TV"