“Los países en vías de desarrollo han experimentado importantes crecimientos en todos los ámbitos de más de 100%: industria, agricultura y energía”, dijo Julian Lighton, vicepresidente de Estrategia y Desarrollo de Negocios de Cisco Systems. “Pero falta que trabajen más en la parte de tecnología, como el acceso a internet, ya que la penetración de la banda ancha es apenas de 5%”.
Lighton, en entrevista exclusiva con EL UNIVERSAL, dijo que Cisco adquirió recientemente a Navini Networks por 330 millones de dólares, dedicada a la industria de las redes móviles Wimax en la frecuencia 802.16e-2005. “Con esta adquisición, ahora somos dueños de excelente tecnología de banda ancha, la cual queremos llevar a las naciones emergentes, entre ellas México, donde ya estamos trabajando con Axtel, Cablevisión y Telmex, para ver cómo desplegar rápidamente redes de banda ancha inalámbricas y fijas en todo el territorio mexicano”, reveló.
Aunque no aclaró fechas exactas de implantación de esta tecnología, adelantó que estudian los servicios y aplicaciones idóneos para los usuarios que pueden correr en esa red para que sea rentable. “Es necesario ver primero cuáles son los servicios que necesitan los ciudadanos y no esperar a ver qué necesitan gratuitamente. Podemos hacer que estas redes del gobierno reduzcan costos y brindar un mejor servicio al ciudadano”.
El directivo de Cisco explicó que los próximos servicios de banda ancha móvil también consideran a las pymes mexicanas para que el gobierno también les ofrezca más servicios: “El gobierno mexicano tiene un programa con un fondo de 200 millones de dólares para la adopción de TI por parte de las pymes, y junto con Cisco se trabaja en diseñar paquetes de equipo de acceso fácil con programas de financiamiento”.
Nota de Hugo Arce Barrueta, El Universal, 5 de noviembre.
0 Responses to "Cisco Systems busca “tejer” redes Wimax en México"
Publicar un comentario