Cisco Systems busca “tejer” redes Wimax en México

BANGALORE.— Durante la inauguración del Centro de Globalización Este en la India de la compañía de redes Cisco Systems, sus directivos destacaron la importancia que para la firma tienen las economías emergentes, entre ellas México.
“Los países en vías de desarrollo han experimentado importantes crecimientos en todos los ámbitos de más de 100%: industria, agricultura y energía”, dijo Julian Lighton, vicepresidente de Estrategia y Desarrollo de Negocios de Cisco Systems. “Pero falta que trabajen más en la parte de tecnología, como el acceso a internet, ya que la penetración de la banda ancha es apenas de 5%”.

Lighton, en entrevista exclusiva con EL UNIVERSAL, dijo que Cisco adquirió recientemente a Navini Networks por 330 millones de dólares, dedicada a la industria de las redes móviles Wimax en la frecuencia 802.16e-2005. “Con esta adquisición, ahora somos dueños de excelente tecnología de banda ancha, la cual queremos llevar a las naciones emergentes, entre ellas México, donde ya estamos trabajando con Axtel, Cablevisión y Telmex, para ver cómo desplegar rápidamente redes de banda ancha inalámbricas y fijas en todo el territorio mexicano”, reveló.

Aunque no aclaró fechas exactas de implantación de esta tecnología, adelantó que estudian los servicios y aplicaciones idóneos para los usuarios que pueden correr en esa red para que sea rentable. “Es necesario ver primero cuáles son los servicios que necesitan los ciudadanos y no esperar a ver qué necesitan gratuitamente. Podemos hacer que estas redes del gobierno reduzcan costos y brindar un mejor servicio al ciudadano”.

El directivo de Cisco explicó que los próximos servicios de banda ancha móvil también consideran a las pymes mexicanas para que el gobierno también les ofrezca más servicios: “El gobierno mexicano tiene un programa con un fondo de 200 millones de dólares para la adopción de TI por parte de las pymes, y junto con Cisco se trabaja en diseñar paquetes de equipo de acceso fácil con programas de financiamiento”.

Nota de Hugo Arce Barrueta, El Universal, 5 de noviembre.


0 Responses to "Cisco Systems busca “tejer” redes Wimax en México"