Maxcom va por los programas de Televisa

Maxcom solicitó a Televisa que le proporcione la información detallada sobre el costo de las licencias de retransmisión de cada uno de sus canales de televisión.

Esto, debido a que sólo le interesa adquirir las señales abiertas y no el paquete completo, que incluye programación restringida y que la televisora le exige obtener.

Para Maxcom ésta es una venta condicionada, pues la única forma de tener acceso a los canales libres (2, 4, 5 y 9) es adquiriendo otras señales producidas por Televisa para la televisión restringida.

Por esto, en un escrito enviado el pasado 12 de noviembre, el representante legal de Maxcom Telecomunicaciones, Jorge Halvas, indicó que la venta condicionada a adquirir otro bien o servicio adicional es una práctica monopólica relativa sancionada por la Ley Federal de Competencia Económica.

“Maxcom, en beneficio de la economía del público en general y de sus usuarios, no desea incluir en su oferta la totalidad de las señales que su representada (Televisa) genera y/o emite, excepto por lo que se refiere a las señales correlativas a radioemisiones libres”, detalla.

“Por este conducto, atentamente les solicitamos nos sea proporcionada la oferta comercial de licenciamiento de señales en forma individual por cada señal”, señala el documento recibido el mismo día por Televisa.

Televisa ya autorizó desde julio de este año el licenciamiento para que Maxcom retransmita sus señales en Puebla, San Martín Texmelucan y Cholula, y con base en esto la empresa de telecomunicaciones solicitó desde el 21 de agosto la misma autorización para Tehuacán Puebla, Querétaro, Toluca y el DF, aunque Televisa no ha dado respuesta a esta petición.

Ante esto, Maxcom presentó una denuncia contra Televisa ante la Comisión Federal de Competencia por prácticas monopólicas relativas.

En el documento llevado al órgano antimonopolio, la empresa señaló que la respuesta de Televisa es que primero debe comprobar que esta empresa cuenta con la autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para ofrecer los servicios de televisión restringida, y en caso de tenerlos, debe analizar si licenciar la retransmisión no va en contra de los intereses jurídicos de Televisa.

Maxcom indicó que estas prácticas monopólicas por parte de Televisa han tenido como objeto desplazarla indebidamente del mercado.

Para operadores de televisión restringida es indispensable contar con el acceso a los contenidos de Televisa, pues los suscriptores dedican 30% del tiempo a sus canales.
Nota de Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 21 de noviembre.

0 Responses to "Maxcom va por los programas de Televisa"