Desinteresa industria de videojuegos

La industria de videojuegos en México es inexistente, debido a que los empresarios e inversionistas no se interesan en otros proyectos, a excepción de firmas como Microsoft, que mantiene programas que impulsan este tipo de desarrollos.

Sin embargo, la otra cara de la moneda de esta industria es aquella en la que los grandes fabricantes de juegos de video, como Sony, Microsoft y Atari, voltean hacia el país para abrir oficinas y hacer lanzamientos de sus juegos más importantes.

En el país existen 60 marcas de videojuegos, las cuales hace cinco años no estaban, lo que puede considerarse como un detonador para una industria que el año pasado generó alrededor de 70 millones de dólares sólo en el país.

En entrevista, el vocero del Electronic Game Show (EGS), Cristian Gutiérrez, comentó que tristemente aún no hay una respuesta aceptable a las empresas que quieren dedicarse al desarrollo de videojuegos en México, incluso no hay un registro de las mismas.

El directivo indicó que esto se atribuye a que la programación de un videojuego puede costar incluso más que la filmación de una película.

“Es muy, muy caro, en dinero y en horas de trabajo, por lo que en México se requiere de una buena inversión, ya que lo que frena los desarrollos es que no hay inversionistas que apoyen ya sea con patrocinios o con inversiones directas”, dijo.

El apoyo por parte del gobierno para dar impulso a una industria que podría generar millones de dólares al país tampoco es suficiente, y de hecho hay un rubro específico para tales desarrollos de software”.

Por su parte, el gerente de producto Xbos de Microsoft México, Jaime Limón, aseguró que los videojuegos podrían ser una excelente industria para generarse en el país, ya que es un mercado que continúa creciendo y como medio de entretenimiento supera ya al de la música y el cine en cuanto a ventas se refiere.

“De hecho México, es un mercado estratégico para Microsoft en el negocio de los videojuegos, ya que ocupa el quinto lugar de ventas a escala mundial, lo que ha permito que se incremente la inversión local en productos, servicios y actividades para los jugadores mexicanos”, aseguró Limón.
Nota de Susana Mendieta, Milenio, 20 de noviembre.

0 Responses to "Desinteresa industria de videojuegos"