ELECCIONES EN MICHOACÁN 2ª PARTE: 1. LOS FACTORES CÁRDENAS Y LÓPEZ OBRADOR.

Trece comentarios de los 72 sistematizados se agrupan en este apartado. Los primeros ocho, 61.53%, se refieren al “Factor Cárdenas” y los otros cinco, 38.47%, al “Factor López Obrador” a propósito de la contienda del próximo domingo.
EL FACTOR CÁRDENAS.
Como señalamos en la entrega previa, la figura de Cuauhtémoc Cárdenas es clave en la elección de Michoacán. Asimismo, en ese momento los comentarios sobre el “líder moral” del Partido de la Revolución Democrática giraban en torno sobre todo al reconocimiento de Felipe Calderón como Presidente de la República y a lo que representaría en este contexto el apoyo a Leonel Godoy. Desde entonces, el “factor Cárdenas” ha generado ocho comentarios que se presentan a continuación, entre los que se incluye uno que se añade a los previos sobre el desempeño de Lázaro Cárdenas Batel al frente de Michoacán.

Ruth Zavaleta le disputa ahora a Cuauhtémoc Cárdenas el sitio de personaje favorito de la prensa afín al gobierno panista. Cárdenas tiene asegurados seis años más de tranquilidad en su estado, Michoacán, con el inminente triunfo de Leonel Godoy. Por su parte, Ruth tiene todavía varios meses para sacarle provecho a los malos dichos de Fernández Noroña y consolidar su imagen de dama agraviada.
Juan Manuel Asai, “Códice”, Crónica, 30 de octubre.

Porque para señales de fuchi, caras largas y groserías, con las últimas en Michoacán donde el otro clan, encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas —quien negoció, después de gritar cual chachalaca el fraude del 88, con el otro chaparrito y peloncito, aunque ese sí, mi estimado, muy brillante, no como su copia chafa de Los Pinos— y las declaraciones de Leonel Godoy, le ponen la cereza al pastel de la discordia amarilla, donde es bastante claro quienes tiran la piedra y esconden la mano.
Donde a Leonel se le olvida (quizá por aquello de las facultades mentales) la petición que se le hizo a Andrés Manuel López Obrador de evitar aparecerse por Michoacán antes de las elecciones, y así cuidar que su acuerdo con Los Pinos no se fuera al nabo.
Marcela Gómez Zalce, “A puerta cerrada”, Milenio, 30 de octubre.

Y ahora viene Michoacán. El colmo sería perder la elección en la tierra del patriarca, pero así como andan las cosas por ahí y Leonel Godoy se queda como el “chinito” y también en Michoacán pierden la gubernatura.
Yazmín Alessandrini, “Circo Político”, Crónica, 31 de octubre.

Sin embargo otro Cárdenas, Cuauhtémoc, inyectó a la campaña de Godoy el vigor que necesitaba para retomar la ventaja y alejarse de sus adversarios. Estamos ante la reaparición en actos públicos de Cuauhtémoc después de su bochornoso, aunque efímero, paso como coordinador de las celebraciones del Bicentenario en el sexenio foxista. Como todos recordamos, durante la campaña presidencial de López Obrador, Cárdenas prefirió dedicarse a cosas más importantes y no apareció en los actos de proselitismo del PRD. Ahora, sin embargo, hasta pueblea con dinamismo juvenil. Protege así las espaldas de su hijo y cuida sus intereses personales. Asegura su supervivencia política. Demuestra que puede ganar sin el concurso del tabasqueño y que está listo para competir por el control del partido; del que alguna vez, hace mucho, fue líder moral
Juan Manuel Asai, “Códice”, Crónica, 1º de noviembre.

En contra de Godoy jugó también el decepcionante gobierno de Lázaro Cárdenas, el nieto, que ha pasado con más pena que gloria. Lo más llamativo de su mandato, además de la salida intensiva de migrantes rumbo a Estados Unidos y de sus sistemáticos apapachos a Vicente Fox y a Martha Sahagún, fue la llegada masiva de bandas del crimen organizado que operan en el estado con criminal desfachatez. Grupos delictivos que se han convertido en un factor imposible de soslayar en la lucha por el poder. La irrupción en el estado de efectivos del Ejército como parte de los operativos conjuntos, puso al descubierto la gravedad de una situación que está muy lejos de resolverse. Para los habitantes de muchas pequeñas comunidades de la entidad, soldados y narcos representan un riesgo equiparable, una calamidad parecida.
Juan Manuel Asai, “Códice”, Crónica, 1º de noviembre.

Con el triunfo en Michoacán en la bolsa, Cuauhtémoc puede reaparecer en los circuitos perredistas y establecer el mensaje de que él, si le hubiera dado la gana o si se lo hubieran pedido, le habría dado a Andrés Manuel López Obrador los 250 mil votos que, según las cuentas oficiales, le faltaron para llegar a la Presidencia de la República.
Juan Manuel Asai, “Códice”, Crónica, 1º de noviembre.

Ahora que los Cárdenas se sienten más seguros, con más confianza y tranquilos sellando un pacto con Calderón que con Godoy. Al fin y al cabo nunca fue su gallo. Y la percepción estos últimos días es que el blanquiazul alcanza al sol azteca. Ajá.
Y sus números “anuncian” una ligera victoria... por supuesto arriba del magnífico 0.56 por ciento. Y en la tenebra el rol del gobernador Cárdenas Batel será fundamental.
Si la maravillosa travesura sale, no tiene desperdicio.
Marcela Gómez Zalce, “A puerta cerrada”, Milenio, 7 de noviembre.

Pero más allá de ese peculiar ajuste en las preferencias del electorado estatal de cada partido, lo más interesante es el reacomodo de los grupos y los intereses intramuros de cada partido. En Michoacán el PRD es el partido en el poder —y la fuerza a vencer—, pero al mismo tiempo es un emblema político para los amarillos. La dinastía Cárdenas mantiene el poder a través del gobernador Cárdenas Batel, potencial candidato presidencial para 2012. Por eso el interés de esa dinastía por preservar para su grupo el control del estado.
En Michoacán, sin embargo, se reprodujo la batalla que surgió en la elección presidencial de 2006, entre Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador. Por eso, y como parte de un movimiento estratégico para controlar el bastión fundacional del PRD y para anular la potencial candidatura presidencial de Cárdenas Batel para 2012, López Obrador pretendió arrebatarle el control del estado a los Cárdenas. Por eso impulsó como su candidato en Michoacán a Leonel Godoy, un político nacido en el “establo” de los Cárdenas, pero converso al lopezobradorismo
Ricardo Alemán, “Itinerario Político”, El Universal, 8 de noviembre.

EL FACTOR LÓPEZ OBRADOR.
Cinco comentarios reiteran la posición de que lo mejor para la candidatura de Leonel Godoy sería que López Obrador no se presentara. Algunos rumores señalaron que iría, aunque era cuestión de agendas, quizá el ex candidato presidencial no se presentó ante los resultados previos obtenidos por el PRD en las elecciones que se llevaron a cabo durante el último año …o quizá fue debido a su inesperado viaje a Tabasco, cuyas consecuencias fueron consignadas en otro seguimiento de este Observatorio.

Este año de palizas tiene un ingrediente común: en todas se ha observado un descenso en las preferencias del electorado... en cuanto llega López Obrador a impulsar las campañas. Llega y su candidato se hunde. De ahí que en Michoacán hasta hoy se haya abstenido... y el candidato perredista, Leonel Godoy, vea subir sus números.
Más claro ni el agua: entre más lejos, mejor. Para alejarlo, Godoy le dijo lo que nadie había hecho: que se debe estar afectado de las facultades mentales para no reconocer que hay un presidente en funciones y se llama Felipe Calderón. ¿Fue la señal en la granja para romper con los patitos? Más bien fue parte de la pared que se les vino encima.
Luis González de Alba, “La calle”, Milenio, 29 de octubre.

Nos señala el secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam, que si Andrés López Obrador se incorpora a la campaña de Leonel Godoy en Michoacán, seguramente que el perredista perderá la ventaja que les lleva a sus opositores, a los mismos panistas y a los priistas, quienes hacen un esfuerzo por reducir los puntos que va adelante.
Ubaldo Díaz, “Escenario Político”, Crónica, 30 de octubre.

Que a pesar de lo dicho ayer por César Yáñez, vocero oficial de Andrés Manuel López Obrador, de que el tabasqueño podría asistir a uno de los últimos actos de campaña del candidato del PRD al gobierno de Michoacán, Leonel Godoy, en el equipo de éste no han recibido ninguna comunicación formal del presidente legítimo.
Yáñez dijo que todo era cuestión de acoplar las agendas, pero parece que la de López Obrador está saturada.
O que de plano no quiere ir. La campaña termina el próximo miércoles.
“Trascendió”, Milenio, 31 de octubre.

En la perspectiva lopezobradorista, el mayor activo es la congruencia y la movilización social, no el acumulado de activos inciertos, falibles y comprometedores que resultan de la vía institucional.
En esta última perspectiva Michoacán importa poco. López Obrador no ha estado con Godoy —no obstante ser el promotor de su candidatura— por dos razones: a Leonel no le conviene mostrarlo y a AMLO no le interesa; aprendió de Tabasco y Chiapas, donde el PRD perdió no obstante su proselitismo. En las urnas perdió en su tierra y en Chiapas aun antes. Desde entonces quedó claro que los votos de julio eran de López Obrador, no del PRD ni sus candidatos.
Federico Berrueto, Milenio, 4 de noviembre.

A una semana de las elecciones, López Obrador no irá a Michoacán, dice el líder del PRD, Leonel Cota, que fue por pura estrategia.
Y es que Leonel Godoy y el PRD le pidieron que López no asista a los cierres de campaña.
Que sólo les quitará votos, como en Oaxaca, Veracruz, Baja California, Chihuahua y todos los estados donde el PRD perdió elecciones este año.
Hasta su incondicional Cota tuvo que aceptar que López ya no aporta, quita.
Pepe Grillo, Crónica, 5 de noviembre.

1 comentarios:

San Judas Cuauhtemoc Cardenas responded on 4 de diciembre de 2007, 12:40 #

Lázaro Cárdenas Batel

Saqueó Michoacán por mas de tres mil millones de pesos

El gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel,
saquea las arcas de la entidad al otorgar contratos fantasmas
a la constructora Consorcio Industrial, empresa propiedad
de Félix Cantú Aguilar que defrauda al fisco, opera
ilegalmente y tiene suspensión de actividades.
Por cada contrato, Cárdenas Batel recibe una jugosa
comisión del 85 por ciento, a través de una ingeniosa
triangulación bancaria en la que la empresa se queda con
el 15 por ciento restante del dinero sin realizar ninguna
obra.

Lo saqueado hasta el momento por el mandatario
michoacano a la entidad que gobierna es de casi tres mil
millones de pesos, cifra que desvió de recursos destinados
a educación, seguridad y desarrollo social.
Parte del fraude y atraco a las arcas del gobierno de
Michoacán consiste en pagar millonarias sumas a la
constructora Consorcio Industrial por supuestas obras
que realiza y que en realidad son hechas por el gobierno
Federal, es decir la compañía de Cantú Aguilar las hace
suyas sin meter las manos.

De esta manera, Lázaro Cárdenas Batel, a quien le que quedan
escasos días como mandatario estatal, hace efectivo
aquello del "año de Hidalgo", convierte al presupuesto
michoacano en su "caja chica" y se retira del cargo con
muchos millones de pesos, resultado de los ilícitos negocios
con la mencionada constructora.
La empresa constructora, propiedad de Félix Cantú
Aguilar, tiene en sus fraudulentas operaciones como
"cerebro" a su contador público Raúl Rosas Morales,
quien a su vez es protegido por los funcionarios de la
Secretaría de Hacienda y Crédito Público Juan Hernández
y Víctor Manuel Reyes, quienes "tapan" las evasiones fiscales.
Por estos dos funcionarios y Rosas Morales es que
Consorcio Industrial, que agrupa a 20 empresas, sigue
operando, no obstante tener problemas legales por evadir
al fisco y la suspensión de actividades presentada ante la SHCP.
Por su carácter al margen de la ley, la totalidad de los
contratos que consiguen los "venden" a otras compañías.
A pesar de su carácter ilegal, la empresa propiedad de
Cantú Aguilar sigue operando y prueba de ello son los
contratos que de manera ilícita le otorgó el gobernador de
Michoacán -unomásuno tiene pruebas en su poder-,
quien a cambio se benefició con varios millones de pesos Sin embargo,
Consorcio Internacional no paga el
Impuesto al Valor Agregado (IVA) y por consiguiente el
Impuesto a la Renta, lo que constituye un grave delito
en perjuicio de la Secretaría de Hacienda y Crédito
Público y del gobierno Federal mismo.
En otra negociación ilegal, el gobierno del
Distrito Federal le otorgó a la empresa una serie de
contratos para obras, tras ganar un concurso,
según trascendió. Lo insólito de todo esto, al igual
que como ocurrió en Michoacán, es que Consorcio
Industrial no tiene maquinaria para realizar los
trabajos.
Lo mismo ocurrió con la paraestatal Petróleos
Mexicanos que le concedió contratos por 2 millones de
dólares y 21 millones de pesos.

TRIANGULAN Y "LAVAN" DINERO
Para que el gobernador de Michoacán, Lázaro
Cárdenas Batel y la empresa de Félix Cantú Aguilar
reciban las millonarias sumas saqueadas a las arcas
del gobierno michoacano, utilizan
una ingeniosa triangulación
en la que el dinero es "lavado"
o "blanqueado".
La triangulación consiste en
que el dinero propiedad del
gobierno del estado que se paga al Consorcio industrial
por las supuestas obras, es depositado en
Interacciones que a su vez las devuelve a las cuentas
personales del mandatario, del propietario de la compañía
y al gobierno local.
Se sabe que incluso hay cuentas en el extranjero y
que algunas de ellas están firmadas por familiares,
como Gabriel Cárdenas Cornish, primo hermano del
mandatario.

AMISTAD CARDENAS-CANTU
La relación entre el gobernador de Michoacán,
Lázaro Cárdenas Batel y el propietario de Consorcio
Internacional, Félix Cantú Aguilar, data desde la juventud
de sus padres, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y
Félix Cantú Ayala.
Al respecto, cabe destacar que Cantú Ayala tiene
cuentas pendientes con la justicia por burlar al fisco y
actualmente está prófugo, según se sabe.
Es precisamente por la amistad de sus padres que
Cárdenas Batel en complicidad con Cantú Aguilar
idean el desfalco al gobierno del estado de
Michoacán.
La empresa Consorcio Industrial S.A. de C.V. formaliza
con el estado de Michoacán sus contratos el 4 de
junio de 2004.
Sobre el aviso de suspensión de operaciones, esta
sucede el 19 de junio de 2006.

CARDENAS DEBE SER INVESTIGADO
Sobre el desfalco a las arcas del gobierno de
Michoacán, gente que conoce el asunto demanda que
se investigue a Lázaro Cárdenas Batel por el presunto
ilícito antes mencionado.
Señalan que el todavía gobernador hizo efectivo el
"Año de Hidalgo" al apoderarse de esta manera de
varios millones de pesos que eran para educación,
seguridad y desarrollo social.
Piden que el gobernador electo, Leonel Godoy inicie su
Gestión con una auditoria para que, de haber responsabilidades,
se haga justicia.