ELECCIONES EN MICHOACÁN 2ª PARTE. 3. LOS CANDIDATOS.

En este apartado organizamos 28 comentarios de los 72 sistematizados para este tópico. 16, 57.14% se refieren al perredista Leonel Godoy. Otros seis, 21.42%, aluden a Salvador López Orduña. Los últimos seis, otro 21.42% se refieren a la contienda que libran estos dos candidatos.

LEONEL GODOY.
16 comentarios giran en torno al candidato perredista Leonel Godoy; de nueva cuenta, la mayoría se relaciona con sus declaraciones a propósito del reconocimiento de Felipe Calderón. Sin embargo, se añaden otros relacionados con trascendidos de la prensa o bien, con información obtenida por las fuentes de los comentaristas. Incluimos en este punto los comentarios a propósito de la declinación de Alejandro Méndez, candidato del Verde Ecologista, a favor de Godoy.

Leonel Godoy, el curtido cuadro perredista, no la ha tenido fácil. En la elección interna contendió contra Enrique Bautista, que fue la primera opción del clan Cárdenas. Sus rivales del PAN y del PRI, Salvador López y Jesús Reyna, virtualmente desconocidos a nivel nacional, han desplegado un eficaz proselitismo en el estado y durante varias semanas lograron que la contienda se apretara, al grado de que se abrió la posibilidad de una sorpresa, sobre todo del abanderado panista, muy cercano al presidente Calderón. Nada está escrito. Es claro que PAN y PRI obtendrán triunfos importantes en la conformación del Congreso local y en los municipios en disputa, pero no se les vislumbra en el Palacio de Gobierno.
Juan Manuel Asai, “Códice”, Crónica, 1º de noviembre.

Puede perder Leonel Godoy. Lo impensable hasta hace unos días, desde sus 10 puntos de ventaja, es probable, incluso sumamente probable. Puede perder porque, según los últimos sondeos, la distancia que lo separaba del candidato panista, esa de la que tanto presumía Godoy, se acorta peligrosamente. Puede perder porque la correlación entre una izquierda que actúa dividida y una derecha que, paso a paso, suma fuerzas y no escatima recursos y trucos sucios, torna sumamente precaria la situación del candidato perredista. Un candidato que no ha logrado siquiera “tomarse la foto”, como se dice en el argot, de la mano con Cárdenas y López Obrador juntos.
Epigmenio Ibarra, Milenio, 2 de noviembre.

Que en el equipo del perredista Leonel Godoy se encendieron los focos rojos debido a que cuentan con información de que este lunes se difundirán spots en radio y televisión en los que se acusará al abanderado michoacano de proteger al narcotráfico.
La gente del candidato asegura que son dos maestras quienes contrataron la “propaganda negra” que se difundirá los tres últimos días de campaña, de cara a la elección de este próximo domingo 11 de noviembre.
“Trascendió”, Milenio, 3 de noviembre.

Todos juegan fuerte para la elección de gobernador en Michoacán que será el domingo.
El PRD logró la declinación del verde Alejandro Méndez, a favor de Leonel Godoy, del PRD.
Y el PVEM desconoció a su candidato.
Pero el daño está hecho.
Pepe Grillo, Crónica, 7 de noviembre.

Todo está listo para que el próximo domingo los michoacanos elijan al sucesor de Lázaro Cárdenas Batel.
La mayoría de las encuestas coinciden: es muy probable que Leonel Godoy, perredista, gane las elecciones en Michoacán, estado natal del presidente Felipe Calderón
Katia D’Artigues, “Campos Elíseos”, El Universal, 7 de noviembre.

Lo que sí es que ya no sé cómo etiquetar por color a Godoy. Todo por las muy peculiares alianzas que está tejiendo a último momento: será candidato por el PRD-PT-Convergencia-Alternativa, y ¡ahora el PVEM!
Katia D’Artigues, “Campos Elíseos”, El Universal, 7 de noviembre.

El senador Arturo Escobar del PVEM, nos asegura que fue sorprendente la declinación de Alejandro Méndez a favor del candidato perredista Leonel Godoy, fue una actitud personal, y que él no tiene intención de apoyar a ningún otro aspirante, además de precisar que no apoyan al candidato del PRD.
Ubaldo Díaz, “Escenario Político”, Crónica, 8 de noviembre.

Que sorprendida y furiosa está la dirigencia nacional del Partido Verde con la decisión que tomó el candidato al gobierno de Michoacán, Alejandro Méndez, de declinar en favor del perredista Leonel Godoy.
Rápidamente hicieron saber que ni la dirigencia nacional, ni el partido ni la militancia verde respaldan a Godoy.
¿Entonces?
“Trascendió”, Milenio, 8 de noviembre.

Se acabaron los cierres de campaña, el domingo habrá elecciones en Michoacán, Puebla, Sinaloa, Tlaxcala y Tamaulipas.
La atención está en Michoacán, donde con el apoyo de los Cárdenas, el PRD seguirá en el gobierno estatal.
Cuenta también para el triunfo de Leonel Godoy, que parece seguro, que a López Obrador le prohibieron asomarse por allá.
Donde él va, perdemos, dicen.
Pepe Grillo, Crónica, 8 de noviembre.

Cuando ya estaban en marcha las candidaturas, Godoy entendió que distanciado de Cárdenas y apoyado por AMLO tenía pocas posibilidades de triunfo. Así, en una nueva traición regresó a los brazos de Cárdenas y caminó por la ruta del reconocimiento del gobierno de Felipe Calderón. ¿Por qué dar ese salto mortal? Porque si Godoy seguía el discurso dictado por AMLO —de desconocer al gobierno de Calderón—, una buena porción del electorado michoacano —cuyas simpatías pudieran estar a favor del PRD o hasta del PRI— preferiría votar por el partido de su paisano, el presidente Calderón.
Así, cuando Godoy reconoció la legalidad del gobierno de Calderón —y con ello desató la más reciente crisis en el PRD—, en realidad envió un claro mensaje al PAN y a la casa presidencial: el mensaje de que en Michoacán, el centro fundador del PRD, Calderón tendría un aliado que, además, le daría una importante porción de la legitimidad que le ha escatimado un sector de la izquierda.
Ricardo Alemán, “Itinerario Político”, El Universal, 8 de noviembre.

Cuando se realizó la campaña interna para elegir a quien sería el candidato del Partido de la Revolución Democrática en el estado de Michoacán y ganó Leonel Godoy, todo parecía indicar que El Peje le ganaba la primera batalla posterior al 2 de julio —y en su propia tierra— a la dinastía perredista más importante, integrada por el “líder moral”, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, y su hijo, el ahora gobernador, Lázaro. Pero la relación entre Godoy y Andrés Manuel López Obrador comenzó a enfriarse mucho, después de que, en una entrevista que le hice todavía en Proyecto 40, el candidato me dijo que, si ganaba la gubernatura, sí reconocería al presidente Felipe Calderón y trabajaría con él. La enorme ventaja que tenía Leonel Godoy al principio de su campaña se ha ido cerrando, hasta quedar prácticamente debajo de su contrincante panista, según las últimas encuestas cuyos números la ley prohíbe ya hacer públicos. Godoy se dio cuenta de la picada en la que iba su campaña y optó por distanciarse definitivamente de López Obrador y, la semana pasada, incluso se sacó la famosa foto con quien alguna vez fue su mentor y ahora logró reconquistarlo para su causa: el ingeniero Cárdenas.
No obstante, la foto con el líder moral se revela insuficiente para frenar la caída que ha venido sufriendo Godoy en las preferencias ciudadanas. La pregunta es: ¿por qué? Un secreto a voces en Michoacán puede costarle la gubernatura a Leonel Godoy…
Yuriria Sierra, “Nudo gordiano”, Excélsior, 8 de noviembre.

Una nube de escándalo ha rodeado a la campaña del perredista desde mayo pasado y, aunque ello a nivel nacional no tuvo prácticamente ningún eco, los medios locales de Michoacán dieron puntual seguimiento a un asunto que a Godoy puede costarle la gubernatura el próximo domingo. La cosa está así: en mayo pasado, una denuncia anónima suscitó una investigación contra la entonces subtesorera del estado de Michoacán, América Aguilar Rodríguez. Esta mujer mandaba cobrar cheques a nombre de supuestos “contratistas” del gobierno estatal, por montos de hasta 800 mil pesos semanales. Cuando el tesorero de la entidad, Humberto Suárez López, sintió la presión de los medios de comunicación locales, acudió él mismo a interponer una denuncia por fraude en contra de su subalterna, tan sólo para otorgarle “el más amplio perdón” ante las mismas instancias judiciales. El monto del fraude alcanzaba los 80 millones de pesos. Y aunque el tesorero quiso salvar el cuello de su empleada (y seguramente el de él), la Procuraduría estatal consignó a la inculpada por el monto de 61 millones de pesos. Terminó dejándola en libertad (porque el delito de fraude no es considerado “grave”) con el pago de una fianza de 35 millones de pesos. Es decir: cuando se conoció del fraude, el tesorero Suárez López quiso montar una suerte de “show mediático” al denunciar penalmente a su subalterna, pero previendo otorgarle más adelante (cuando la nube de escándalo se disipara) el “más amplio perdón” judicial correspondiente. Para los medios michoacanos y los votantes esta historia no pasó desapercibida.
¿Pero qué vela tiene Leonel Godoy en este entierro? Pues que en las sedes del PRI y del PAN en Michoacán se presume que todo ese dineral (o una parte muy importante del mismo) pudo haber sido destinado a la campaña perredista…
Yuriria Sierra, “Nudo gordiano”, Excélsior, 8 de noviembre.

Que hablando de Leonel Godoy, terminó la campaña sin que el “presidente legítimo” Andrés Manuel López Obrador encontrara un espacio en su agenda para acompañarlo en algún acto de campaña.
De ahí la pregunta de si El Peje prenderá una veladora el domingo para que el panista Salvador López Orduña gane la elección de gobernador.
“Trascendió”; Milenio, 8 de noviembre.

Godoy fue secretario de Seguridad Pública en el DF y procurador en Michoacán. De ese origen policiaco vienen muchas de sus acciones autoritarias como la de asaltar la habitación de un periodista crítico. Y es en venero hay que indagar el papel de Godoy como protector de aquel grupo de mafia policiaca que nació en la regencia de Camacho-Ebrard y que luego encontró acomodo con Godoy: La Hermandad, un grupo de jefes de secciones de la policía del DF que nació en los tiempos de Arturo El Negro Durazo Moreno y que ha durado hasta la fecha.
Lo grave del asunto es que se trata de estilos autoritarios y represivos de la izquierda que vienen de los de la derecha y sobre todo de los tiempos del priismo. Godoy, por cierto, comenzó su carrera política en el PRI y de ahí marchó al cardenismo con Cuauhtémoc, luego coqueteó con López Obrador y finalmente impuso su candidatura a la gubernatura en medio de fracturas entre los grupos y sobre todo en contra del gobernador Cárdenas Batel.
Carlos Ramírez, “Indicador Político”, El Financiero, 9 de noviembre.

Las últimas encuestas electorales en Michoacán dan a Leonel Godoy, el candidato perredista, una mínima ventaja sobre el abanderado del PAN, Salvador López Orduña, a pesar de que la ciudadanía no está del todo satisfecha con el más bien grisáceo gobierno de Lázaro Cárdenas Batel
El PRD, aunque en el gobierno local, no ha podido blindar a su candidato de los dañinos efectos de sus divisiones internas. El propio Leonel Godoy ha pagado las consecuencias de jugar con los afectos, primero y ahora de Cuauhtémoc Cárdenas, y en el ínterin de Andrés Manuel López Obrador
Raúl Rodríguez Cortés, “Gran Angular”, El Gráfico, 9 de noviembre.

El predominio perredista se afianzó en la elección federal del año pasado, en que Andrés Manuel López Obrador superó con 100 mil votos a Felipe Calderón y por más de 300 mil a Roberto Madrazo, cuyo partido cayó a la tercera posición de la que no saldrá en la contienda local que está por concluir. En 2006 no alcanzó una sola diputación federal, mientras que la coalición lópezobradorista ganó ocho de un total de 12 y el PAN las cuatro restantes. El ex dirigente nacional del PRD Leonel Godoy encabezó la fórmula senatorial de su partido, y se dibujó desde entonces su candidatura al gobierno estatal, en cuyo proceso ha aparecido todo el tiempo a la cabeza de las preferencias. En encuestas levantadas simultáneamente en la última semana de octubre, Consulta Mitofsky refleja una inclinación a favor suyo de 39 por ciento contra 32 por ciento del alcalde panista de Morelia, Salvador López Orduña (y 22 por ciento de Jesús Reyna García, del PRI), mientras que en semejantes proporciones la de Grupo Reforma registró 40.1 por ciento a favor de Godoy; 34.6 a favor del munícipe con licencia, y 23.9 del priista.
Miguel Ángel Granados Chapa, “Plaza Pública”, Reforma, 9 de noviembre.

SALVADOR LÓPEZ ORDUÑA.
Seis comentarios se refieren al candidato panista. Revisarlos dará cuenta de quiénes y cómo lo perciben a unos días de las elecciones.

Nos aseguran que desde Los Pinos se ha orquestado todo un programa para favorecer a Salvador López Orduña, aunque no han tenido resultados positivos, porque no logró convencer a los michoacanos.
Ubaldo Díaz, “Escenario Político”, Crónica, 30 de octubre.

Salvador López Orduña está seguro de que las encuestas se equivocan y que ello se demostrará en las elecciones del próximo domingo en Michoacán, pues tiene informes más directos de la gente, del recibimiento que ha tenido el panista por todo el estado y por el contenido de las propuestas que ha lanzado y que va a cumplir.
Además de que lo apoyan los resultados que ha dado la administración federal, pero también el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, el candidato a dirigir Acción Nacional, Germán Martínez Cázares, y hasta Manuel Espino, quien tuvo poca presencia durante la campaña de López Orduña. En esta ocasión, el aspirante al gobierno michoacano hizo campaña de propuestas y no se dedicó a atacar a la familia Cárdenas, que “es muy respetada en la entidad”.
Ubaldo Díaz, “Escenario Político”, Crónica, 6 de noviembre.

Y el panista nos confiesa que esta vez no habrá conflicto electoral, que él ha participado en seis procesos electorales y nunca los ha habido. Además, nos comenta: “yo voy a ganar”, el PAN va a salir victorioso.
Recordó, a cinco días de que se realicen las elecciones, que los michoacanos tienen claridad en que el perredista ha sido la cabeza de las demandas de López Obrador para desconocer la presidencia de Felipe Calderón y de ser un promotor de la violencia. Faltan horas y habrá que estar atentos para saber si el PAN levanta un poco la cabeza, porque en el presente año le ha ido muy mal por todo el país, exceptuando a Baja California.
Ubaldo Díaz, “Escenario Político”, Crónica, 6 de noviembre.

Salvador López Orduña tiene todo para ganar las elecciones de gobernador el próximo domingo, si la gente que acudió hace tres días a su cierre de campaña va a las urnas, donde fue impresionante la respuesta, nos dice un militante michoacano de Acción Nacional. Pero desgraciadamente no se ve organización. La gente acudió al acto porque se enteró aunque no hubo una buena promoción, ni hubo organización, ni existe un plan para captar votos.
Ubaldo Díaz, “Escenario Político”, Crónica, 7 de noviembre.

Hoy, al igual que el domingo próximo apenas vote, el candidato único a la presidencia de Acción Nacional, Germán Quiroga Martínez Cázares —“sólo uno de los compañeros le apodaba el Indio en la universidad…”, nos aclaran— pasará el día entero en Morelia con Salvador Chavo López Orduña, el aspirante blanquiazul a la gubernatura, en este proceso cuyo desenlace se prevé de photo-finish
Enrique Aranda Pedroza, “De naturaleza política”, Excélsior, 7 de noviembre.

Que mientras los ojos siguen en Tabasco, Germán Martínez se fue a meter de lleno a la campaña del PAN en Michoacán, lo cual tiene muy animados a los blanquiazules.
Los panistas cierran hoy campaña seguros de que Salvador El Chavo López Orduña derrotará, por un breve margen pero derrotará, al perredista Leonel Godoy en la elección para gobernador.
“Reconocemos que en las últimas encuestas íbamos unos cinco puntos abajo, pero eso fue hace dos semanas, porque hoy traemos el impulso de nuestro lado”, es la frase que repiten desde el lunes.
“Trascendió”, Milenio, 7 de noviembre.

LA CONTIENDA ENTRE LOS CANDIDATOS.
Seis comentarios dan cuenta de los últimos días de la contienda; la mayoría se relaciona con resultados de encuestas, aunque también encontramos la presencia de lo que los columnistas denominan “guerra sucia” en Michoacán.

Nos cuenta el diputado perredista Antonio Soto que la guerra sucia está “a todo lo que da” en el proceso electoral que se desarrolla en Michoacán. A Leonel Godoy, puntero en las encuestas con seis puntos sobre el panista Salvador López, según Mitofsky, lo traen asoleado por su lopezobradorismo.
Lo más curioso es que los publicistas utilizan “fuego amigo” para atacar a Godoy. Hay un spot en el que aparece el ingeniero Cárdenas cuando le entrega, disgustado, su gafete de consejero nacional a Leonel Godoy, entonces presidente del partido, y le dice que renuncia a sus cargos en el PRD. La imagen se acompaña con señalamientos de que Godoy le quitó el partido a Cuauhtémoc, para entregarlo a Andrés Manuel. La publicidad la firman “asociaciones fantasma”, según Soto.
Francisco Garfias, “Arsenal”, Excélsior, 31 de octubre.

En Michoacán hay una guerra sucia entre los candidatos a gobernador. Pareciera que con denuestos quieren sacarse la lotería, por lo tanto el panista Salvador López Orduña, candidato del PAN y del Panal, denuncia que ha sido víctima de una serie de descalificaciones debido a la desesperación de sus adversarios, ya que él obtendrá el triunfo el 11 de noviembre. Tan es así, dice el candidato panista, que recibió el respaldo del diputado local Benigno Quezada, que lo presentó a líderes regionales que hasta hace unos cuantos días militaban en el PRD, en el Verde Ecologista y en Alternativa Social.
Asimismo, rechazó la propuesta de Leonel Godoy de reunirse la noche del 11 de noviembre con sus tres contrincantes en la contienda para esperar juntos los resultados de la elección, y dijo que no está dispuesto a acudir porque los resultados se conocerán hasta el día siguiente “y yo no me quiero desvelar tanto”.
Ubaldo Díaz, “Escenario Político”, Crónica, 1º de noviembre.

Interesantes las encuestas a sólo una semana de que se elija al nuevo gobernador de Michoacán.
En EL UNIVERSAL, Leonel Godoy tiene 37 puntos de preferencia, seguido por Salvador López Orduña, con 35 puntos. Es decir, un empate técnico. En tercer lugar el PRI, con 25.
Pero en Reforma, Godoy tiene 40.1%, seguido del PAN, con 34.6% y el PRI con 23.9%
Katia D’Artigues, “Campos Elíseos”, El Universal, 2 de noviembre.

Y miren hoy: después de las elecciones presidenciales de 2006, el PRD ha ido de derrota en derrota. En 2007 perdió, o salió mal librado, en 12 de las 12 contiendas electorales. Y los números indican que perderá en la 13 (Puebla), 14 (Tamaulipas) y 15 (Tlaxcala). Seis años después, se tiene que volver a agarrar de Michoacán, de su candidato a gobernador Leonel Godoy y, guste o no, del gobernador Lázaro Cárdenas Batel.
Las encuestas de GEA/ISA, Consulta Mitofsky y Reforma le dan a Godoy de seis a siete puntos de ventaja, pero la de El Universal lo pone en empate técnico con el panista Salvador López Orduña. Debe ganar, puede perder.
Michoacán, otra vez. Esa es la realidad frente a las urnas, frente al gran público. Qué desastre la estrategia de oponerse a todo, a todos. Pero, bueno, que Leonel les lave la cara.
Ciro Gómez Leyva, “La historia en breve”, Milenio, 2 de noviembre.

Carlos Navarrete, coordinador del PRD en el Senado, señala que dicho instituto está muy pendiente de esquivar algún golpe artero contra su partido en la contienda por la gubernatura de Michoacán. Habrá que recordar el caso de Arturo Zamora, del PRI, que se desplomó en Jalisco, tras una acusación de narcopolítica…
Juan Arvizu, “Vitral Político”, El Gráfico, 5 de noviembre.

El próximo domingo, en Michoacán –según anticipan la mayoría de encuestas– se dará el primer enfrentamiento electoral frontal entre el PAN y el PRD luego de los controvertidos comicios de 2006.
Se pronostica una lucha cerrada y eventualmente conflictiva. Tanto, que se temen las posibles consecuencias y los conocedores dan por seguro que este proceso concluirá en un litigio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
A los agravios previos se debe sumar errores en la elaboración del material electoral –por los cuales se deberán colocar, adicionalmente, millones de hologramas en otras tantas boletas– y, sobre todo, denuncias por excesivos gastos de campaña. Cabe precisar que, de conformidad con el Código Electoral de Michoacán, tal irregularidad implica la nulidad de los comicios.
Miguel Ángel Rivera, “Clase Política”, La Jornada, 9 de noviembre.

0 Responses to "ELECCIONES EN MICHOACÁN 2ª PARTE. 3. LOS CANDIDATOS."