ELECCIONES EN MICHOACÁN 2ª PARTE. 4. CALDERÓN Y LOS ESCENARIOS PARA EL DOMINGO.

Los últimos once comentarios de los 72 sistematizados se concentran en este rubro. Seis, 54.54% se refieren a las expectativas que analistas y columnistas visualizan para el Presidente Calderón. Los últimos cinco, 45.45%, se refieren a los escenarios electorales del próximo domingo.

FELIPE CALDERÓN.
¿Que el PAN pierda la elección en Michoacán será un golpe fuerte para Felipe Calderón? La respuesta es no. A diferencia del general Cárdenas, su hijo y su nieto se entienden de maravilla con el PAN. Michoacán no será un bastión de López Obrador, lo que sí sería un riesgo para el Presidente. Seguirá siendo, a través de Godoy, el terruño de los Cárdenas, con los que se entiende.
Calderón Hinojosa consiguió que Leonel y Cuauhtémoc lo reconocieran ante los chicos de la prensa como Presidente de la República. Ninguno de los dos se siente agraviado por el resultado de la elección presidencial del año pasado. De hecho, Godoy consideró cosa de locos no reconocer a Calderón, con lo que estableció una distancia difícil de salvar con Andrés Manuel López Obrador, que a partir de esa declaración se dio cuenta de que estaría muy ocupado como para viajar a Michoacán a respaldarlo.
Juan Manuel Asai, “Códice”, Crónica, 1º de noviembre.

Parece ir viento en popa el arreglo de Los Pinos con los Cárdenas para que Leonel Godoy mantenga Michoacán como hacienda familiar a cambio del reconocimiento gradual del paisano Felipe…
Julio Hernández López, “Astillero”, La Jornada, 2 de noviembre.

O quizá Felipe está contando con el apoyo de otro tipo de originales aliados. A lo mejor sus nuevos amigos encabezados por el gobernador Lázaro Cárdenas —cuyo estado va a elecciones este domingo y donde con la pena, pero Leonel Godoy no da el ancho para la confianza de esa distintiva familia michoacana— y su papi Cuauhtémoc, avalen sus modernas propuestas. Y ya encarrerados, llegue la urgida legitimación. ¿Descabellado? Not quite.
Por la sencilla razón de que el buen Lázaro ha estado negociando en lo oscurito (y en el balcón) con Felipe.
En vivo y en directo en Los Pinos hace muy pocos días. Y Michoacán bien vale un arreglón. Y Leonel con tanto brinco y cambio de camiseta merece quedarse solo como ostión. ¿Michoacán, tierra del inquilino de Los Pinos para el PAN? Un win-win para todos los de ese estupendo clan.
Marcela Gómez Zalce, “A puerta cerrada”, Milenio, 7 de noviembre.

No hay duda que al PAN y al gobierno de Calderón les interesa ganar Michoacán, pero un triunfo en esa entidad, por muy significativo que fuera, no resultaría tan benéfico como contar con el reconocimiento de un importante sector del PRD, michoacano y nacional. Es decir, el PAN y el presidente Calderón ganarían más —sobre todo márgenes de gobernabilidad frente a su más fuerte adversario— con una derrota en Michoacán que con una victoria. En Michoacán Calderón gana si pierde su candidato, Salvador López Orduña
Ricardo Alemán, “Itinerario Político”; El Universal, 8 de noviembre.

El PAN y Calderón personalmente han buscado convertir la elección del domingo en una legitimación de su acceso a Los Pinos, en una entidad donde predomina el segmento social que impugna fuertemente el modo en que lo consiguió. Por eso Calderón se interesó directamente en el proceso interno y en el constitucional. Primero hizo que un antagonista de López Orduña se retirara de la contienda y después, a la manera de los presidentes priistas, ha acudido a la entidad en refuerzo de la candidatura de su partido. En sus visitas ha puesto el acento en el combate a la inseguridad, que tuvo en su tierra el primer escenario con presencia predominante del Ejército, que a partir de diciembre ha desplegado una actividad en que conviven el dato positivo de una disminución de ejecuciones con el negativo de violaciones a los derechos humanos, documentadas por la comisión nacional respectiva.
Miguel Ángel Granados Chapa, “Plaza Pública”, La Jornada, 9 de noviembre.

NO ES POR andar invocando la mala suerte, pero todo indica que este domingo Felipe Calderón recibirá malas noticias provenientes de su estado natal, Michoacán.
SI SE CUMPLE la profecía de las encuestas, el perredista Leonel Godoy se alzará con la gubernatura, dejando en el camino al panista Salvador López Orduña.
AHÍ SE VERÁ si es cierto, como dicen algunos, que -pese al buen nivel de aprobación que tiene- Calderón será castigado electoralmente por el aumento de los impuestos y el alza en los productos básicos.
ES DECIR, que las imágenes del Presidente en traje militar o acarreando víveres para damnificados de poco sirven, pues la gente vota con el bolsillo.
Fray Bartolomé, “Templo Mayor”, Reforma, 9 de noviembre.

LOS ESCENARIOS.
En este punto cabe destacar un elemento que estuvo presente desde la entrega previa: la intervención de Elba Esther Gordillo y su “ejército de maestros voluntarios”. Un factor que tuvo cierta relevancia en las elecciones de Baja California.

La elección del próximo domingo 11 en Michoacán ofrece un nuevo escenario para el despliegue de los ejércitos partidistas del SNTE, bajo la conducción de Elba Ester Gordillo. A su influencia se opondrá el último reducto importante de la disidencia magisterial, la CNTE, que apoya el gobernador Lázaro Cárdenas Batel. Veremos chispas saltar, seguramente
“Bajo reserva”, El Universal, 30 de octubre.

En primer lugar se debe reconocer que el domingo en Michoacán veremos una elección de tres tercios. Es decir, las preferencias del electorado se repartirán en variantes de 30% para cada partido. Lo curioso del caso es que contra lo ocurrido apenas en las elecciones federales de 2006 —en las que el PRD ganó por mucho la mayoría de los votos, seguido de cerca por el PAN, en tanto que el PRI fue arrojado a un lejano tercer lugar—, en esta ocasión el partido amarillo se desplomó al grado de estar frente a la posibilidad de resultar derrotado; el partido azul mantuvo su nivel de preferencias, con lo que se coloca como potencial ganador, y el PRI mostró una notable recuperación, que lo aproxima a 30% de las preferencias, sin muchas posibilidades al gobierno estatal, pero muy cerca del triunfo en el municipio de la capital, Morelia
Ricardo Alemán, “Itinerario Político”, El Universal, 8 de noviembre.

El senador por Nueva Alianza, Rafael Ochoa Guzmán, estuvo en Morelia. Se reunió con el Comité Ejecutivo Estatal de Nueva Alianza, y con los candidatos maestros para evaluar las campañas que realizaron, analizar tendencias e intercambiar puntos de vista de cara a la jornada electoral del domingo.
Luis Soto, “Agenda Confidencial”, El Financiero, 9 de noviembre.

Pero el principal riesgo lo tendrá el PRD al confrontar el domingo lo que maestros disidentes de la entidad llaman el “cártel gordillista”. Según ellos está en marcha una estrategia similar a la que Elba Esther Gordillo operó en las elecciones presidenciales de 2006 y en las locales de este año en Baja California. Denuncian que tal estrategia básicamente consistió en fomentar la “guerra sucia” y el abstencionismo para llevar la elección a diferencias de votos muy cerradas; y en identificar entre 20 y 35% del total de casillas que carezcan de representación partidista para que el domingo operen en ellas entre tres y siete votos promedio de manera ilegal a favor del candidato del PAN y el Panal. Los operativos han sido denominados “Sigilo”, “Troyano” y “Relámpago”, fueron ideados por la maestra Gordillo y su equipo más cercano (Fernando González Sánchez, Miguel Ángel Yunes y Rafael Ochoa Guzmán) y serán llevados a cabo por al menos 10 capitanes operativos, con influencia local, cuyos nombres y fotografías han sido repartidas entre la ciudadanía por los profesores disidentes
Raúl Rodríguez Cortés, “Gran Angular”, El Gráfico, 9 de noviembre.

En las referidas elecciones de Michoacán hay un partido que ya se puede sentir satisfecho por su importante avance. Se trata de Nueva Alianza, que postuló más de 20 candidatos, entre aspirantes a diputados y a presidentes municipales. Los preparativos para consolidar triunfos fueron supervisados directamente por el secretario general del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, pues ya se sabe que la base de ese partido está fundamentalmente en el magisterio…
Miguel Ángel Rivera, “Clase Política”, La Jornada, 9 de noviembre.

0 Responses to "ELECCIONES EN MICHOACÁN 2ª PARTE. 4. CALDERÓN Y LOS ESCENARIOS PARA EL DOMINGO."