IMAGEN PÚBLICA: AMLO Y MADRAZO EN TABASCO: PRESENTACIÓN.

Durante la última semana hemos ilustrado este Observatorio con imágenes de la tragedia que, según cálculos optimistas, se prologará al menos por los siguientes tres meses. Sin embargo, no hay una estimación sobre el tiempo que durará la recuperación de la zona. Como suele suceder en este tipo de desastres, los damnificados cuentan con la solidaridad de los mexicanos, quienes suelen volcarse en los centros de acopio para donar lo que sus recursos les permitan. Asimismo, sobran testimonios que dan cuenta del oportunismo político de quienes se cuelgan las medallas sin haber participado activamente en las labores de rescate y de recuperación.
Este ejercicio de imagen pública tiene como propósito dar cuenta de los comentarios que durante la última semana se han vertido a propósito de dos tabasqueños reconocidos por la opinión pública, a propósito del desastre en su estado natal: Andrés Manuel López Obrador y Roberto Madrazo. De este último ya nos habíamos ocupado en este Observatorio, a propósito de su participación en el Maratón de Berlín. Ahora, volvemos a traerlo a este espacio –como ya señalamos- a propósito de su lugar de origen, puesto que vuelve a ser tema de columnistas y articulistas, de la misma forma que López Obrador, otro conocido tabasqueño.
Consideremos que durante el pasado fin de semana ambos continuaban en las actividades que por el momento los tienen concentrados. López Obrador, en una gira proselitista por Puebla y con el escenario de que no iría a Michoacán al cierre de campaña del candidato perredista Leonel Godoy. Madrazo, según los comentarios, en vías de participar en un maratón en Tijuana y, aparentemente, otro en Nueva York, aunque todo indica que no participó en ninguno. Así las cosas, el martes 6 de noviembre la columnista Yuriria Sierra comentó en su columna “Nudo gordiano” de Excélsior:

Los hijos malagradecidos. Sí, en este mismo espacio preguntamos, desde la semana pasada —y sí, antes de que nadie más lo hiciera—, en dónde demonios andaban los hijos dizque pródigos del Edén, Andrés Manuel López Obrador y su paisano Roberto Madrazo, mientras los tabasqueños vivían las peores horas de su historia. El primero estaba en el DF diciendo que lo espiaban por teléfono y, el segundo, desaparecido quién sabe dónde. Y ahora, después de las críticas, reaparecieron, y los dos con la misma versión: que estaban haciendo su respectiva colecta de víveres. Chale. Dos ex candidatos a la Presidencia que, hoy, a la luz de su capacidad de respuesta ante la emergencia tabasqueña, no podemos más que agradecer que no hayan ganado la elección el pasado 2 de julio. Y, seguramente, los tabasqueños lo piensan hoy más que cualquier otro mexicano…
Yuriria Sierra, “Nudo gordiano”, Excélsior, 6 de noviembre.

No fue éste el primer comentario que se publicó a propósito de los dos actores que nos ocupan y el desastre tabasqueño. Sin embargo, fue el primero en hacer los señalamientos a propósito de los dos. Presentamos en dos bloques los 38 comentarios que se han ocupado de estos dos personajes. Catorce corresponde a Roberto Madrazo y 24 a Andrés Manuel López Obrador.

0 Responses to "IMAGEN PÚBLICA: AMLO Y MADRAZO EN TABASCO: PRESENTACIÓN."