Estrenan programa de ciencia con formato de revista en televisión

La ciencia encontró un aliado más para su divulgación en la televisión mexicana, por medio del lanzamiento de un nuevo programa elaborado en la UNAM, dirigido al auditorio interesado en conocer este amplio universo del conocimiento.

De acuerdo con las autoridades universitarias el programa ¿Cómo ves? Ciencia en televisión fue puesto al aire para ampliar la oferta televisiva mexicana y ofrecer al público un acercamiento mayor con la ciencia en un formato atractivo de revista.

“No sólo producimos un programa de información, ya que queremos hacer pensar a la gente y hablar de los procesos que involucran la ciencia y los retos del pensamiento”, señaló Julia Tagüeña, directora general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.

Para Víctor Mariña, director de la serie, el programa presenta un formato divertido y que no tiene parecido con los actuales en la televisión mexicana.

“Estuvimos dispuestos a arriesgarnos hasta el límite, y gracias a eso obtuvimos una propuesta audiovisual es única”.

¿Cómo ves? tiene como base el aparato de divulgación de la revista universitaria que lleva el mismo nombre, y que cumple su noveno año; cuenta además con Universum y el Museo de la luz como escenarios.

El programa, con una duración de 30 minutos, se transmite por Tv UNAM los viernes a las 19:30, con repetición los martes a las 22:00, en televisión por cable y Sky.

CON EL PIE DERECHO. Antes de que el programa saliera al aire, el piloto fue presentado en el Festival Pantalla de Cristal, donde obtuvo cinco nominaciones de las cuales ganó en Mejores Efectos Visuales, Posproducción y Mejores Valores de Producción.

“Esto sin duda es un excelente augurio, no hay mejor forma de comenzar con el pie derecho”, dijo Tagüeña.

¿Cómo ves? cuenta con secciones que presentan los adelantos científicos del país, así como experimentos sencillos que pueden realizarse en casa. También proporciona al televidente un acercamiento con los investigadores mexicanos, mostrando su perfil humano y sus hobibies que pueden o no involucrarse con sus especialidades.

Para Julia Tagüeña esta es además una oportunidad para acercar a los niños mexicanos con la ciencia y acrecentar su acercamiento con los jóvenes, una tarea imprescindible en la divulgación.
“Cuando los niños ven programas producidos en otros países creen que la ciencia es ajena y que ocurre a distancia, sin embargo nuestra misión es mostrarles que también se hace en México y que pueden formar parte de ella, que pueden convertirse en grandes investigadores”.
Nota de Isaac Torres Cruz, Crónica, 17 de noviembre.

0 Responses to "Estrenan programa de ciencia con formato de revista en televisión"