FRAUDE 2006, LA PELÍCULA DE LUIS MANDOKI. 1. LA PRODUCCIÓN.

Como se destacó en la Presentación, en este tema se han concentrado 30 comentarios, trece de los cuales, un 43.33% corresponden a los obstáculos que tanto Mandoki como su equipo de producción tuvieron que enfrentar para lograr que Fraude: México 2006 fuera exhibido, así como en la oposición de algunos grupos radiofónicos a promocionar el material. Otros cinco comentarios, 1.67%, se refieren a Luis Mandoki y se centran en esta película, aunque el de Miguel Ángel Granados Chapa da cuenta de su obra previa. Diez comentarios, 33.33%, giran en torno a la producción mientras que los dos restantes, 0.66% se refieren a las exhibiciones previas.

LUIS MANDOKI.
Que el cineasta Luis Mandoki tuvo un momento de amnesia ayer.
Dijo en una entrevista de radio que el único diario que no lo había entrevistado por su documental Fraude era MILENIO.
Se le olvidó que horas antes había sido entrevistado por uno de los reporteros históricos de MILENIO, Juan Alberto Vázquez.
El trabajo se publicará en los próximos días.
“Trascendió”, Milenio, 15 de noviembre.

Hoy se estrena en las cadenas de cine comercial la película de Luis Mandoki titulada Fraude: México 2006, que narra el prolongado y a la postre exitoso esfuerzo por evitar que Andrés Manuel López Obrador fuera presidente de la República. Su publicidad propone el desafío a que se refiere el título de esta columna: atrévete a ver la verdad.
Mandoki ha sido un triunfador en la industria cinematográfica. Su primera obra, realizada mientras estudiaba cine en Londres, fue premiada en Cannes en el rubro de cortometrajes, en 1976. De vuelta en México, en 1980, su película El secreto obtuvo el Ariel de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas. Luego emprendió una cinta sobre Gaby Brimmer, una joven afectada por la parálisis cerebral desde su nacimiento, que sólo podía expresarse trazando letras con el pulgar de su pie izquierdo. La historia, abordada también en la literatura por Elena Poniatowska, llevó a Mandoki al cine de Hollywood, donde permaneció 15 años. La película de su debut estuvo en las ternas del Óscar de 1987 y de los Globos de Oro. Desde el sitio que ganó en la sede de la más notoria cinematografía, Mandoki dirigió a estrellas como Susan Sarandon, Paul Newman, Meg Ryan, Kevin Costner, Kevin Bacon y Jennifer López.
Precedido por esa fama volvió a México para hacer Voces inocentes, una intensa narración sobre los niños protagonistas y víctimas de la guerra en El Salvador, que obtuvo el Oso de Cristal en el Festival de Berlín y el premio Stanley Kramer. Igualmente, Mandoki fue galardonado como el mejor director de 2005 por la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica.
Miguel Ángel Granados Chapa, “Plaza Pública” Reforma, 16 de noviembre.

No es otra la lógica de quienes, como lo registra Mandoki, se han empecinado, antes y después de las elecciones, en descalificar moralmente la figura de López Obrador. Según el realizador, la película va dirigida a todos los mexicanos, “a los que creen que hubo fraude, pero no saben realmente cómo sucedió; a los que no saben si hubo, pero que no les gusta no saber y quieren conocer la verdad; a los que piensan que no hubo fraude y desean otra fuente de información, y a los que piensan que sí hubo fraude y que éste era bien merecido”. La cinta se estrenó ayer en 230 pantallas y en 32 ciudades del país
Carlos Bonfil, La Jornada, 18 de noviembre.

El cineasta Luis Mandoki fue víctima del fraude. Electoral, pensarán. Pero no, sus usurpadores fueron los vendedores de videos pirata, quienes ayer pululaban en la plancha del Zócalo con motivo de la Tercera Convención Nacional Democrática. A tres días de su estreno en las salas de cine, su cinta Fraude. México 2006. Una película de millones de mexicanos, ya estaba en venta ilegalmente. La situación preocupó a los perredistas, a punto tal que, minutos antes de que AMLO tomara la palabra, un integrante de la CND, Jorge Zárate, exhortó a los seguidores a no comprar la película pirata y mejor acudir en masa a los cines donde la proyectan.
“Frentes Políticos”, Excélsior, 19 de noviembre.

Su película Fraude: México 2006, estrenada el viernes pasado, nos presenta en pantalla un trabajo dedicado exclusivamente a los simpatizantes de una corriente política: el lopezobradorismo, ya que, inclusive, el PRD es desdeñado en la cinta, al ubicar a AMLO muy por encima del principal partido por el que contendió para la Presidencia de la República. “A Mandoki le faltaron contrapesos, ser más imparcial”, apuntan algunos. Se equivocan.
Y se equivocan porque ningún cineasta del mundo tiene la obligación ni legal ni moral de ser imparcial. Tiene la absoluta libertad de hacer un trabajo de acuerdo con su óptica, ideología y visión de vida, sin que ninguna ley le exija ser equilibrado. Mandoki ejerció su derecho de libertad al dirigir la película. Así vio las cosas y así las filmó.
Martín Moreno, “Archivos del poder”, Excélsior, 20 de noviembre.

LOS OBSTÁCULOS.
Luego de un comentario hecho en esta columna, Luis Carlos Ugalde y Luis Mandoki entraron en contacto directamente para que el consejero presidente del IFE fuera entrevistado por el cineasta que afirma haber buscado varias veces al funcionario para incluir sus palabras en la película que este viernes 16 será estrenada. Dado que ya no sería posible insertar la entrevista con Ugalde en Fraude, México 2006, la sesión sería agregada al DVD en preparación. Ayer, el consejero electoral saliente informó a esta sección cinematográfica que él y Mandoki “habíamos quedado para desayunar este martes a las 8:30 y agendar una entrevista. El lunes canceló el encuentro aduciendo razones de viaje”…
Julio Hernández López, “Astillero”, La Jornada, 14 de noviembre.

Para la realización de la cinta, Mandoki integró con Federico Arreola la compañía Contra el Viento Films, SA, que con aportaciones de ambos y de mucha gente concluyeron el documental hace algunas semanas. Cuando estaba en su fase final, el director en México de Warner Bros, Juan Manuel Borbolla, interesado en que Mandoki retomara el megáfono para una cinta comercial, se interesó también en distribuir el documental que ya se llamaba tal como hoy se le verá en la cartelera: Fraude: México 2006. Hasta anticipó a los productores 2 millones de pesos, 10 por ciento de la cantidad que esperaba recaudar. Pero cuando se vio aparecer en la pantalla a los jefes superiores de Televisa, Emilio Azcárraga y Bernardo Gómez, Borbolla se atuvo al criterio de Fernando Pérez Gavilán, director de Videocine, la filial del consorcio en ese ramo, y canceló su compromiso de hacer ver la película al público mexicano. / Otros distribuidores, en cambio, percibieron el potencial del trabajo de Mandoki, sus colaboradores inmediatos y la cauda de ciudadanos que aportaron sus imágenes, y resolvieron difundir la cinta a través de los consorcios de la exhibición, para lo cual grabaron 200 copias que podrán ser vistas a partir de hoy en toda la República. Quienes la vean lo harán con provecho, cualquiera que sea su posición ante López Obrador o ante el fraude. Será especialmente importante para quienes, a lo largo del último año, han descreído, en número creciente según encuestas, de la pureza del proceso electoral y de su resultado.
Miguel Ángel Granados Chapa, “Plaza Pública”, Reforma, 16 de noviembre.

Esa misma ley del fastidio desgastante le ha sido aplicada a Fraude, México 2006, el documental dirigido por Luis Mandoki, al que se le ha pretendido obstruir su difusión mediante maniobras entre empresas trasnacionales, co-mo Warner Brothers, y nativas, como Televisa y Cinépolis, convertida ésta en Censurópolis. Salvado el problema de la distribución (que conllevaba el de la falta de dinero para elaborar copias de la cinta) y ante un despliegue de trabajo, imaginación y solidaridad que permitió enviar más de mil tráileres a salas de cine (avances que no fueron adecuadamente programados ni difundidos), carteles (mal colocados o de plano no utilizados) y contar con más de 200 copias, ahora el documental esclarecedor se ha topado con que anuncios en radio que ya habían sido pagados no han sido difundidos por no confesas pero sí adivinables razones. Con tales maniobras de censura se pretende que haya poca asistencia a las salas, que a partir de hoy deben poner en pantalla la cinta y, a causa de esas supuestas leyes del mercado, retirar el material indeseado en pocos días
Julio Hernández López, “Astillero”, La Jornada, 16 de noviembre.

Aunque abatieron los obstáculos para la exhibición de Fraude: México 2006, la productora Contra El Viento Films enfrenta dificultades en la víspera del estreno. Sus socios expidieron ayer un comunicado donde denuncian, sin especificar, que "no pocas radiodifusoras de distintas entidades del país nos rechazaron el spot que quisimos pautar, pagado. La razón que nos dieron los radiodifusores es que 'atenta contra el poder en el país y que RTC nos podría multar'. El mencionado spot... está tomado del sonido original de la película. Cabe recordar que la película tiene una clasificación de RTC de 'apta para todo público (A-11802)'". También exponen los productores de la cinta que "en los últimos días hemos visto fuertemente reducidas las posibilidades de entrevistas... incluso (algunas) previamente pactadas y que fueron canceladas a última hora. Particularmente nos referimos a 4 entrevistas confirmadas en el Canal 40 y luego canceladas por 'no convenir a los intereses de la empresa', así como entrevistas en Radio Capital por los mismos motivos".
Miguel Ángel Granados Chapa, “Plaza Pública”, Reforma, 16 de noviembre.

Al frente de esos aguerridos “defensores de la libertad de expresión” aparecían Enrique Pereda Gómez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), y Rogerio Azcárraga, presidente del Grupo Radio Fórmula. Junto a ello, cualquier cantidad de jilgueros electrónicos, quienes a una sola voz aseguraron que no los movía el recorte publicitario implícito en la mencionada reforma, sino “la defensa de la libertad de expresión”.
A nadie convencieron con sus gritonas cuan repetidas mentiras, pero poco después de su fracasada aventura en el Senado de la República, a los barones de los medios electrónicos se les presentó una oportunidad de oro para, cuando menos, disfrazarlas, en el entendido que ellos venden espacios publicitarios, “no servimos a nadie” y promueven la “libertad de expresión”.
Pues bien, esos tres elementos que tanto “defendieron” en el Senado fueron flagrantemente violados por ellos mismos en una simple transacción comercial: la adquisición de espacio publicitario para promover una película (Fraude: México 2006). Recibieron el dinero y la reserva completos y a tiempo, y los barones de los medios electrónicos simplemente se robaron el primero, unilateralmente cancelaron la segunda, jugaron a la Secretaría de Gobernación (más papistas que el Papa, censurando en defensa del inquilino de Los Pinos) y atentaron en contra de la tan por ellos cacareada libertad de expresión.
Carlos Fernández Vega, “México SA”, La Jornada, 17 de noviembre.

El cineasta Luis Mandoki, director de Fraude: México 2006, explicó la situación: “nos censuraron y bloquearon cabrón. Parece que no salimos de lo arcaico”, y entre las estaciones que censuraron el espot publicitario están la Poderosa, la Nueva Amor y EXA (de Veracruz), Radio Fórmula, Súper Turquesa y MIX (Cancún), la Z, la Tremenda y Digital FM (Morelia), la Kaliente, la Mejor y la Nueva Amor (Hermosillo), la Comadre, Máxima y la Ke Buena (Culiacán), la Comadre, la Nueva Amor y la Ke Buena (Acapulco), la SJ y la Nueva Radio (Saltillo), Sonido Cristal, Digital y Ultra 101.3 (Toluca), la Tropical Caliente, Digital 90.1 y la Grupera Mera Mera (Puebla), EXA FM, la Nueva Amor y Radio Lobo FM (Pachuca) y la Comadre, Radiológico y EXA (Cuernavaca).
Mandoki subraya: “esto es grave, porque son ciudades en las que habíamos planeado una estrategia de promoción y no hay otra forma de difundir el filme. Nos tienen que regresar el dinero, pero más allá de eso los vamos a demandar ante un juzgado civil. No quiero interpretar, pero los hechos son ésos y otros; Canal 40, por ejemplo, había pactado cuatro entrevistas conmigo; nos canceló ‘por razones de contenido’. El hecho es que tanto Televisa como Tv Azteca no nos han abierto un sólo espacio. Que no hablen de apertura y libertad de expresión; no la hay”.
Lo que son las cosas: en aquella tarde de septiembre en el Senado de la República, desgañitados se observaba a los principales gatos de angora del duopolio televisivo y el oligopolio radial, “en defensa de la libertad de expresión”. Y tan sólo dos meses después, descaradamente ejercen la censura y se roban el dinero de los anunciantes.
Carlos Fernández Vega, “México SA”, La Jornada, 17 de noviembre.

Mandoki adelantó los nombres de algunas estaciones radiales, pero omitió el de sus propietarios. Supongo que él los conocerá, pero no necesariamente el público que se quedó con las ganas de escuchar los promocionales de Fraude: México 2006.
Para que los radioescuchas lo piensen dos veces a la hora de seleccionar estación en su cuadrante, van algunos ejemplos de las que censuraron el referido promocional y a quienes pertenecen, todos ellos aguerridos “defensores de la libertad de expresión”:
La Comadre, Nuevo Amor, Mix, La Z y Digital FM, del Grupo ACIR, propiedad de Francisco Ibarra; La poderosa y La Tremenda, de Radiorama (afiliada a Televisa Radio), cuyo dueño es el actual presidente de la CIRT, Enrique Pereda Gómez; EXA y la Mejor, de MVS Radio, de Joaquín Vargas, también propietario de Multivisión.
Además, la Ke Buena de Televisa-Grupo Latino de Radio (su hermana es Cadena Ser, propiedad de Unión Radio, a su vez propiedad del Grupo Prisa, editor de El País de España, que en México opera 89 estaciones de radio, entre ellas W Radio, 40 Principales, Estadio W, y Bésame, en AM y FM; Unión Radio maneja mil 235 emisoras en América y Europa, y opera en más de 17 países, 13 de ellos en Latinoamérica).
Por si fuera poco, está Súper Turquesa, propiedad del Grupo Turquesa, de Gastón Alegre López, que opera en el sureste mexicano; Máxima, de Radio Trece; Grupera Mera Mera, de Radiodifusoras Asociadas, Rasa, de Alejandro Laris; La Tropical Caliente, de Puebla, propiedad de Marconi Comunicaciones de Rafael Cañedo Carrión; Ultra 101.3 y Radiológico, de Imagen Comunicaciones, propiedad de Olegario Vázquez Raña, y Radio Fórmula, de Rogerio Azcárraga.
Carlos Fernández Vega, “México SA”, La Jornada, 17 de noviembre.

Se merecen un aplauso los directores de Cinepolis y Cinemex, Alejandro Ramírez y Miguel Ángel Dávila, respectivamente, que sin tapujo abrieron las salas a la versión cinematográfica de Luis Mandoki sobre los mantras de Andrés Manuel López Obrador. El pasado fin de semana se observó a símiles de León Trotsky con palomitas en mano y pandroanarquistas comiendo helados en los mismos complejos cinematográficos donde neonostálgicos de los Beatles fueron a ver Across the Universe o turbas de chamacos y papás en pos de El mundo mágico de Terabithia.
Pero la amigable convivencia let it be se pulverizó el domingo, cuando la pandilla más fanatizada con la “verdad” del Peje le dio por echar a patadas a la libertad de culto de la Catedral Metropolitana en un acto de furibunda intolerancia que ni por error debería minimizar Marcelo Ebrard.
Mauricio Flores, “Gente detrás del dinero”, Milenio, 20 de noviembre.

Un punto resta legitimidad a Fraude: México 2006: que el productor se llame Federico Arreola, un personaje desprestigiado que al olisquear la conveniencia política se convierte en genuflexo de los poderosos en turno. Servil, melifluo, Arreola es el mismo que propuso la reelección de Carlos Salinas; el que se convirtió en insoportable adulador de Luis Donaldo Colosio y, desde hace buen tiempo, es el paño de lágrimas de Andrés Manuel. Qué lástima que el nombre de Mandoki aparezca junto al de Arreola.
Martín Moreno, “Archivos del poder”, Excélsior, 20 de noviembre.

Y, mientras Fraude: México 2006 sigue adelante, a pesar de bloqueos como el de MMC Cinemas, que “tiene una relación estrecha con el grupo Multimedios y Televisa”, según denuncia de Federico Arreola…
Julio Hernández López, “Astillero”, La Jornada, 20 de noviembre.

¿Cuánto tiempo estará en cartelera Fraude: México 2006? Dependerá de la taquilla, de cuánta gente vaya a verla y no de otra cosa. Pero el tema se habría extinguido sí Felipe Calderón hubiese seguido el consejo que en 2006 le dieron en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM: con un recuento legal sin duda habría ganado. Pero optó por los consejos de Daniel Cabeza de Vaca y la negativa de Luis Ugalde, y por ello la versión pejista seguirá como esas malas películas que repiten sin cesar en televisión.
Mauricio Flores, “Gente detrás del dinero”, Milenio, 20 de noviembre.

El nuevo texto del artículo 41 de la Constitución, publicado en el Diario Oficial de la Federación este pasado 13 de noviembre y en vigor a partir del 14 de noviembre, establece que "Ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, ni a favor ni en contra de partidos políticos o de candidatos a cargos de elección popular" (III apartado A).
Esta redacción del artículo 41 de la Constitución tuvo ya su primera víctima. Luis Mandoki y los productores del documental Fraude: México 2006, actualmente en cartelera, enfrentaron la negativa de numerosas emisoras de radio de distintas empresas para difundir unos comerciales con audios tomados de la película. Los anuncios, que se emitirían en ciudades de los estados, estaban ya contratados y aprobados por las emisoras, pero la entrada en vigor del nuevo artículo 41 de la Constitución puso freno a su difusión.
Sergio Sarmiento “Jaque Mate”, Reforma, 21 de noviembre.

¿Por qué? Porque estos anuncios serían seguramente interpretados como propaganda política de los partidos y grupos que apoyan a Andrés Manuel López Obrador. El que la contratación de tiempos la haya hecho Mandoki no exonera sino que agrava la falta. Lo peor de todo es que los castigados no serían Mandoki ni el PRD sino las emisoras de radio que difundieran los anuncios. El apartado D del nuevo artículo 41 de la Constitución señala que el Instituto Federal Electoral sancionará por "procedimientos expeditos", esto es, sin derecho a juicio o a defensa, a quienes violen esta ley. Y los castigos "podrán incluir la orden de cancelación inmediata de las transmisiones en radio y televisión, de concesionarios y permisionarios, que resulten violatorias a la ley". Es una sanción que sólo los peores regímenes autoritarios contemplan.
Sergio Sarmiento “Jaque Mate”, Reforma, 21 de noviembre.

Ya nomás eso faltaba: por Internet se hace llegar la acusación (obviamente, sin pruebas) de que Fraude: México 2006, fue apoyada con millones de dólares por el presidente venezolano Hugo Chávez. Tal como sucedió en la campaña electoral del año pasado, los correos electrónicos difamatorios provienen de oficinas del gobierno federal, en este caso del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), de una de cuyas direcciones IP, la 132.248.69.201, se enviaron los mensajes de guerra sucia…
Julio Hernández López, “Astillero”, La Jornada, 23 de noviembre.

LA PRODUCCIÓN.
“El presidente legítimo” la hizo de censor y editor en la reciente cinta del director Luis Mandoki, Fraude: México 2006. Andrés Manuel López Obrador enlató a varios personajes que pusieron dinero para la producción del documental, entre ellos a Jesús Ortega, líder de la corriente Nueva Izquierda. El tabasqueño montó en cólera contra Chucho y de paso también mandó a la lata los agradecimientos a Leonel Cota y Dante Delgado, nos aseguran
“Bajo reserva”, El Universal, 14 de noviembre.

Federico Arreola tuvo la idea de convocar a los productores, fundamentalmente de la clase política perredista. Quedaron Ortega y Alejandro Díaz Durán (este último en sustitución de Marcelo Ebrard). Al final, el legítimo vetó la aparición del jefe de gobierno de la ciudad de México, que sólo tendrá un paneo de 15 segundos en la cinta. El tabasqueño mandó a volar a todos.
Ortega confirmó que sí sacó dinero de su bolsillo para la producción de Mandoki y que le entraron unas seis o siete personas más. Nos dicen que la película, que se estrena el viernes 16 de noviembre, se inscribe en el pleito por la dirigencia del PRD. Mañana le daremos más datos de dónde y quiénes escogieron las escenas
“Bajo reserva”, El Universal, 14 de noviembre.

Grave, cuestionable y muestra de la capacidad autogoleadora del “legítimo”, si lo que se deslizó ayer en la columna Bajo Reserva de El Universal se llegara a confirmar: a) que AMLO participó como censor de la cinta de Mandoki, y éste, además, lo permitió; b) que la censura obedece además a la coyuntura del relevo en el PRD. ¿Cómo librará ahora Federico Arreola este pequeño bombazo? ¿Se estará escribiendo desde ahora otro capítulo más del Complot nuestro de cada día? No se pierdan esta historia que despertará sin duda pasiones bajas.
David Gutiérrez Fuentes, “Perro Mundo”, Crónica, 15 de noviembre.

Dos parejas hicieron la edición de la cinta del director Luis Mandoki, titulada Fraude: México 2006. Con el material del cineasta, decidieron quiénes aparecen, las secuencias y los créditos. Trabajaron arduamente con un criterio político, en medio de la sucesión por la presidencia del PRD, nos dicen.
Lo hicieron en la casa del escritor José María Pérez Gay. ¿Quiénes son tan distinguidos editores del nuevo cine mexicano?, se preguntará usted. Se trata de Chema y su esposa Lilia Rossbach y, por supuesto, de Andrés Manuel López Obrador y su cónyuge Beatriz Gutiérrez Müeller. La parte técnica estuvo a cargo del experto, nos aseguran
“Bajo reserva”, El Universal, 15 de noviembre.

Como sucede con todo movimiento social y político trascendente, la lucha de 2006 por el respeto al voto popular, y la posterior resistencia pacífica a la usurpación, han generado expresiones artísticas y culturales diversas. Una de ellas está por estrenarse mañana en varias salas cinematográficas, luego de vencer obstáculos proporcionales a su importancia. Luis Mandoki, al frente de un equipo de trabajo comprometido y profesional, y apoyado por cientos de ciudadanos armados de cámaras caseras de video, ha tejido una constancia histórica de lo sucedido en las elecciones que aún mantienen al país dividido y en tensión. Es evidente que quienes están convencidos de ese fraude reforzarán sus puntos de vista a partir del documental dirigido por Mandoki, pero aún más importante sería que los ciudadanos creyentes de la limpieza comicial de 2006 se asomaran a los sitios de exhibición para encontrar versiones, indicios y hechos que el aparato mediático controlado, sobre todo el duopolio televisivo, no ha permitido conocer ni apreciar. Así es que, a partir de mañana, a ver Fraude, México 2006
Julio Hernández López, “Astillero”, La Jornada, 15 de noviembre.

El ahora productor Federico Arreola explica que Jesús Ortega y Alejandro Rojas Díaz-Durán son “productores asociados”, quienes utilizaron “sus ahorros familiares, así como trabajo para hacer posible que el filme esté ahora a punto de estrenarse”. Hay otros hombres de negocios que le metieron recursos a la película, pero esos, esos no los dará a conocer el periodista amigo del legítimo
“Bajo reserva”, El Universal, 15 de noviembre.

Cuando concluía Voces inocentes Mandoki percibió con interés el encono con que se perseguía a López Obrador, al grado de pretender (y lograr) su desafuero. Se acercó entonces al jefe de Gobierno y entablaron desde entonces una relación de confianza que se concretó, en el arte de Mandoki, en una serie de documentales bajo el título común de ¿Quién en el señor López?, cuyo propósito al contestar esa pregunta era combatir las mil mentiras que se esparcían por doquier respecto de la personalidad y los objetivos del político tabasqueño. Fue un éxito de comunicación política, pues se imprimieron y vendieron 2 millones de ejemplares en DVD, que fueron vistos por un número todavía mayor de personas.
Mandoki siguió la campaña electoral puntualmente, y a efecto de obtener una visión lo más amplia posible de la jornada electoral y los cómputos distritales, el cineasta laureado instó a ciudadanos a que provistos con sencillas cámaras de video atestiguaran lo que ocurriera entonces. El resultado de una buena parte de esos logrados empeños es uno de los pasajes más elocuentes del documental concebido y armado por Mandoki, pues evidencia contra todo desmentido el afán de funcionarios del IFE y representantes de Acción Nacional por evitar que se cumpliera la ley y se abrieran los paquetes electorales allí donde se apreciaban errores notorios en la confección de las actas, en cuya manipulación consistió buena parte del fraude que dio título al documental. Se integraron al mismo, igualmente, escenas de información real difundida por la televisión.
Si bien el desarrollo de la historia está marcado por la narración que hizo López Obrador a Mandoki, es la gente quien protagoniza la cinta. La presencia popular es dominante en las varias fases del combate contra López Obrador, ya sea durante las marchas y concentraciones multitudinarias en el Zócalo como en los momentos iniciales de la resistencia civil. Con razón, al ver a esas personas tristes por el desenlace pero al mismo tiempo resueltas a no dejarse dominar por decisiones tramposas, López Obrador se niega a inducir una respuesta violenta pues como dirigente político, según dice ante la cámara, no tiene derecho a poner en riesgo la vida de las personas. Reflexivo enemigo de la violencia, López Obrador razona su opción por la vía pacífica.
Miguel Ángel Granados Chapa, “Plaza Pública”, Reforma, 16 de noviembre.

A Federico Arreola no le gustó que Ciro Gómez Leyva haya comparado a Leni Riefenstahl, documentalista de Hitler, con el cineasta Luis Mandoki, director del documental Fraude: México 2006, y que haya sostenido que en los 100 minutos que dura la película, que hoy se estrena en 230 salas, lo que hace el cineasta es propaganda dogmática en favor de El Peje (Milenio, 15-11-07). Se le hizo un exceso de Ciro.
El ex colaborador de López Obrador, por cierto, presume de que ni a la película Hasta el valiente tiene miedo, el estreno del momento, le han dado tantas salas para su exhibición. Sólo 200. “Ya si la gente va, pues quién sabe”, admite el también productor de Fraude.
Se quejó, además, que 35 emisoras de radio de provincia cancelaron de última hora la publicidad sobre el documental, a pesar de que se les había dado un adelanto de 80 mil pesos. A Arreola y socios les dijeron que ofende al poder y que el gobierno federal los puede multar. “Tenemos todos los elementos para demandarlos. Tendrán que responder por los daños, afecta a la taquilla”, nos dice Federico.
Francisco Garfias, “Arsenal”, Excélsior, 16 de noviembre.

El filme propagandístico fue producido por Federico Arreola, súper asesor de López.
Uno de los editores es José María Pérez Gay, otro de sus asesores, mientras que el propio tabasqueño se encargó de palomear las escenas que debían salir y las que no.
El mundo al revés: ahora la historia la escriben los que pierden.
Pepe Grillo, Crónica, 18 de noviembre.

El cineasta Luis Mandoki fue víctima del fraude. Electoral, pensarán. Pero no, sus usurpadores fueron los vendedores de videos pirata, quienes ayer pululaban en la plancha del Zócalo con motivo de la Tercera Convención Nacional Democrática. A tres días de su estreno en las salas de cine, su cinta Fraude. México 2006. Una película de millones de mexicanos, ya estaba en venta ilegalmente. La situación preocupó a los perredistas, a punto tal que, minutos antes de que AMLO tomara la palabra, un integrante de la CND, Jorge Zárate, exhortó a los seguidores a no comprar la película pirata y mejor acudir en masa a los cines donde la proyectan.
“Frentes Políticos”, Excélsior, 19 de noviembre.

LAS EXHIBICIONES PREVIAS.
AL QUE se le atragantaron las palomitas el viernes fue a Francisco Gil Díaz. EL EX SECRETARIO de Hacienda fue al cine a ver "Leones por Corderos", pero antes de que empezara la cinta pasaron los cortos de otra película: la de Luis Mandoki sobre el supuesto fraude electoral del 2006, por lo que Gil y sus acompañantes guardaron profundo silencio. FINALMENTE el ex funcionario recobró la sonrisa y la plática cuando vio que él, por lo menos en ese avance, ni mencionado aparece.
Fray Bartolomé, “Templo Mayor”, Reforma, 12 de noviembre.

Fue el lunes pasado en la sala José Revueltas de la UNAM cuando Andrés Manuel López Obrador vio completa, por primera vez, la película Fraude, México 2006, que hoy se estrenará en 230 pantallas de todo el país. Su creador, el cineasta Luis Mandoki, reconoce que antes le mostró fragmentos, pero suelta una sonora carcajada cuando este reportero le pregunta si, como afirman trascendidos periodísticos, el ex candidato presidencial determinó qué iba y qué no iba en el documental.
“Yo se la mostré una vez a él, como se la enseñé a otros amigos de quienes me interesaba su opinión”, explica Mandoki al reconocer que esas presentaciones las hacía en casa del escritor José María Pérez Gay. Sin embargo, aclara: “De ahí a que López Obrador y su esposa, y Pérez Gay y su esposa hayan editado la película, hay un abismo; decirlo es una forma pobre de descalificarla, es una vergüenza, es de risa”.
Raúl Rodríguez Cortés, “Gran angular”, El Gráfico, 16 de noviembre.

0 Responses to "FRAUDE 2006, LA PELÍCULA DE LUIS MANDOKI. 1. LA PRODUCCIÓN."