Impulsa fallo de Cofetel a cablera

Enrique Yamuni, director de Megacable, señaló que la resolución de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) por la que resuelve el conflicto de interconexión de esta empresa con Telmex le permitirá dar servicios de telefonía en todas las plazas donde tiene presencia este operador de cable, negocio que tuvo que retrasar por un año.

“Es buena la resolución porque ahora Telmex no tiene ninguna excusa para no interconectarnos, y ahora que Telmex tiene la orden vamos a ver quién está retrasando las interconexiones: si nosotros, como dice Javier Mondragón (abogado de la telefónica) o ellos”, sostuvo.

El viernes pasado la Cofetel notificó a la compañía Megacable una resolución en la que establece que Telmex debe interconectar sus redes en un plazo de 10 días bajo un esquema de trato no discriminatorio.

Yamuni recordó que desde noviembre de 2006 la división de telefonía Megaphone debió arrancar con el servicio telefónico en muchas plazas, pero no lo pudo hacer por la negativa, sin explicación, de Telmex a ofrecer la interconexión a su red a Bestel, el socio de Megacable.

Destacó que, aunque la resolución de Cofetel exige a Telmex la interconexión en 10 días hábiles, aún hace falta que ambas empresas se pongan de acuerdo en el nivel del desbalanceo del tráfico en favor de Megacable, el cual es fundamental para el pago de este acceso a la red.

El desbalanceo es el tráfico adicional que se genera de una red hacia otra en relación con el número de minutos que se entregaron mutuamente las empresas; es decir, si en un mes Megacable entregó un millón de minutos al mes a Telmex y esta empresa a su vez generó a la red de su competidor 970 mil minutos, entonces hay un desbalanceo de 3% a favor del cableoperador.

Si este nivel de diferencia es de hasta 5%, entonces los operadores no se cobran por la interconexión, pues entra en operación el sistema compensatorio llamado bill and keep, pero si excede esta cantidad entonces el cobro se aplica desde el primer minuto.

El directivo dijo que su compañía solicitó al órgano regulador que fijara un desbalanceo de 20%, debido a que los clientes usarán la línea que contraten con Megacable más para hacer llamadas que para recibirlas, porque poca gente conocerá el nuevo número de ese suscriptor.

La idea de esta propuesta es que se haga una disminución del desbalanceo al paso del tiempo, tal como lo dio Telmex a otras empresas, con las que empezó un nivel de diferencia de 70% y después de cinco a seis años llegó a 5% tolerado.

Sin embargo, la Comisión Federal de Telecomunicaciones resolvió que no puede haber trato discriminatorio y que Telmex tiene que dar el mejor servicio que a otro operador que esté en la misma situación, “y sabemos que hay contratos con tolerancia de desbalanceo de hasta de 30%”, dijo el empresario.
Nota de Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 19 de noviembre.

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