Pide la CIRT cuidar ley para regular contenidos

La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) se pronunció contra una legislación extrema en el caso de los contenidos y el derecho de réplica, al advertir que si no hay cuidado afectará la libertad de expresión.

Los representantes de la cámara demandaron que, en todo caso, el Congreso emita una norma específica que incluya a los medios escritos.

En la reunión con el Grupo Plural del Senado, la CIRT se inconformó con la pretensión del Congreso de regular contenidos, al afirmar que lo mejor es la autorregulación.

De acuerdo con Manuel Vela Melo, asesor jurídico de la CIRT, hasta hoy la regulación abarca sólo a las telecomunicaciones y sus servicios en función de la tecnología de transmisión o del soporte físico de la información.

Hizo notar que además de los medios electrónicos, la prensa escrita se regula por leyes y reglamentos, pero han surgido avanzados sistemas de comunicación como internet y la telefonía, lo que ha hecho obsoleta la regulación.

“Dado el avance vertiginoso en la tecnología, la regulación en materia de contenidos debe ser objeto de una legislación específica, aplicable a todos los medios masivos de difusión, como publicaciones escritas y cualquier tipo de textos, signos, símbolos, sonidos o imágenes transmitidos por cualquier conducto de difusión”.

Subrayó que para la CIRT no hay duda de que los contenidos deben regularse, pero debe alcanzar a todos, independientemente de la tecnología de transmisión usada para transferir la información “y lo más efectivo es avanzar en esquemas de autorregulación”, como ya lo hizo la propia CIRT.

Por lo que toca a la réplica, los concesionarios exigieron que se regule de manera cuidadosa y precisa, ya que si se desbordan sus alcances afectará la libertad de expresión al saturar a las estaciones con reclamaciones de supuestas informaciones falsas o injurias, “de tal forma que la programación del medio se vea seriamente limitada o interrumpida por las réplicas respectivas lo que, a su vez, provocaría que el medio no haga críticas ante el temor de ser abrumado con peticiones de réplica.
Nota de Angélica Mercado, Milenio, 1º de noviembre.

0 Responses to "Pide la CIRT cuidar ley para regular contenidos"