Piden “retocar” ley de medios

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) sugirió ayer al Senado realizar un "retoque" a las leyes federales de Telecomunicaciones y Radio y Televisión, para establecer claramente las facultades que tendrán todos los órganos del Estado relacionados con el sector.

A nombre del organismo, el coordinador general de Manifestaciones del Puerto Regulatorio, David Quezada Bonilla, se pronunció porque en la nueva reforma, los legisladores federales especifiquen claramente las facultades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como las de la Cofetel.

"Se trata de un retoque cosmético, si quiere llamarse así. Hay una confusión sobre hasta dónde llega la Cofetel y lo que se hubiese reconocido a la Secretaría.

"La sugerencia sería darle los requerimientos correspondientes en la Ley de Radio y Televisión para prever tal cual lo que corresponde a la Cofetel", dijo.

Reunido con el grupo plural de Telecomunicaciones y Radiodifusión del Senado, el funcionario se pronunció por fortalecer a la Cofetel, definir sus funciones y especificar los plazos de respuesta a los que está obligada.

Recordó que de acuerdo con los estudios de la OCDE, es necesario que los órganos reguladores tengan suficiente autonomía, para un mayor potencial en la calidad y eficiencia de sus servicios.

Frente a senadores del PRI, PRD y Convergencia, Quezada Bonilla también pidió a los legisladores analizar la equidad en el tema de la participación extranjera en materia de telecomunicaciones, ya que actualmente todos los servicios tienen un "tope" del 41 por ciento, con excepción de la telefonía celular.

Comercialización

Los senadores también sostuvieron una reunión de trabajo con funcionarios de la SEP y directivos de los denominados medios públicos como Canal 22, Canal 11, Radio Educación y el IMER.

Durante el encuentro, los representantes hablaron sobre la necesidad de una reforma integral que fortalezca a los medios públicos y que les permita acceder a nuevas fuentes de financiamiento.

"Estamos pensando en la necesidad de que los medios públicos tengan acceso a recursos que permitan su fortalecimiento. Si se puede hablar de comercialización en porcentajes de entre el 8 y el 10 por ciento de sus tiempos", explicó el presidente de la Comisión de Radio y Televisión del Senado, Carlos Sotelo.
Nota de Claudia Guerrero, Reforma, 7 de noviembre.

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