“Lo que tiene que hacer un régimen regulatorio es permitir y promover que haya inversiones. En nuestros países no hay un ahorro suficiente para financiar infraestructura y telecomunicaciones a los plazos y montos necesarios”, comentó en videoconferencia.
El reporte Perspectivas económicas de América Latina 2008 enfatizó que México muestra índices de concentración muy altos, mayores que Brasil, Argentina, Colombia y Chile.
Incluso, detalló que según el Índice de Concentración Herfindahl-Hirschman, el cual se calcula sumando las participaciones de mercados de cada segmento expresadas en porcentajes, donde “cero” corresponde a un mercado atomizado y 10 mil a un monopolio, México alcanzó casi 9 mil en telefonía fija y 6 mil en móvil.
Desde Chile, Gurría puntualizó que el país necesita un esquema regulatorio que tenga el máximo potencial de competencia.
“Debe haber el mayor número posible de proveedores en los servicios de bienes con objeto de que el público tenga más alternativas, opciones para escoger y se beneficie de la competencia, tanto en calidad de servicios y precios”.
Dijo que la experiencia internacional demuestra que la mezcla de promover inversiones y lograr una mayor competencia posible es la que genera más éxito.
El reporte presentado ayer por la OCDE apuntó que la privatización de la telefonía fija en México pudo resultar atractiva en términos de generación de ingresos.
“Pero ha creado mercados que no son competitivos y plantean serios problemas de eficiencia para los usuarios, en especial en lo relativo a la cobertura de líneas fijas”, detalló el texto.
Desde el inicio de las privatizaciones en los años 90, los flujos acumulados de inversión extranjera directa (IED) en América Latina han superado los 110 mil millones de dólares. En México, la suma acumulada de IED entre 1988 y 2005 alcanzó 4 mil 835 millones de dólares.
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