Acepta Concamin la permanencia del IETU

Luego de reunirse con el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, este miércoles la cúpula empresarial del país aceptó que el gobierno federal mantenga el impuesto empresarial a tasa única (IETU), a pesar de que desde su entrada en vigor, en 2008, se exigió derogar el gravamen.

El lunes pasado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) –integrante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE)– llamó a la “eliminación urgente” del IETU, porque además de que no se han alcanzado las metas recaudatorias proyectadas, “ha generado distorsiones y una gran complejidad en el sistema tributario”.

Este jueves, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) –organismo afiliado también al CCE–, Salomón Presburguer, aseguró que después de reunirse la noche del miércoles con Cordero, los empresarios aceptaron que el IETU se siga aplicando a personas físicas y morales, porque su eliminación representaría una fuerte merma en las finanzas públicas.

“Entendemos que de alguna manera hay que cubrir las finanzas, hay mucha presión en el gasto. No debemos ser irresponsables y simplemente pedir algo que haría que el país perdiera su estabilidad macroeconómica; entonces, hay que discutir y hay que platicar”, argumentó.

Durante la firma de un convenio de colaboración con Jalisco para incentivar las inversiones en la entidad, Presburguer dijo que Cordero convenció a los empresarios de que no hay manera de cubrir los ingresos que se perderían si se quitara el IETU, que rondan los 60 mil millones de pesos en conjunto con el impuesto sobre la renta.

“Entonces para ellos es un tema en el que simplemente van a decir: no lo quitamos”, comentó.

El dirigente dijo que los empresarios seguirán buscando mecanismos que apunten a la simplificación para que les “cueste más barato” tributar y pagarle al gobierno. Agregó que plantearán un impuesto a tasa única, aunque admitió que las modificaciones podrían darse hasta 2013, una vez que pase la elección presidencial.

Ayer por la tarde, el presidente de la Coparmex, Gerardo Gutiérrez Candiani, manifestó que el sector patronal insistirá en la eliminación del IETU, porque incumplió sus propósitos, y recordó que cuando se aplicó ese gravamen se habló de que sería transitorio.

Juan Carlos Miranda, La Jornada, 24 de junio.

0 Responses to "Acepta Concamin la permanencia del IETU"