Arce no podrá seguir en la bancada perredista

El coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, advirtió que luego de sumarse a la campaña del PRI en el Estado de México, René Arce no puede permanecer en su grupo parlamentario, por lo que adelantó que la bancada ya hace consultas para resolver esta situación en las próximas horas.

Navarrete anunció la decisión de nombrar al senador Carlos Sotelo como vicecoordinador, al detallar que la designación se hizo tras una consulta con el grupo parlamentario. “Abrimos un proceso de elección el viernes pasado, el lunes se cerró el registro y sólo se recibió una solicitud, que fue la de Carlos Sotelo”.

Respecto a la permanencia de Arce en el grupo, una vez que el PRD le permitió quedarse hace dos años al dejar de militar en ese partido, Navarrete dijo que en su opinión ello no puede ocurrir, pero será una decisión que tome la bancada en conjunto.

Recordó que por decisión del grupo parlamentario, Arce se mantuvo como integrante del grupo parlamentario en un acuerdo político y aunque no participase en tareas partidarias, sí lo hacía en trabajos legislativas, en acuerdo con el propio grupo perredista.

“Sin embargo, tomó una decisión política en el ámbito de su competencia y de su responsabilidad. Algún medio informativo despistado habla de perredistas que se van a la campaña de Eruviel; no, no son perredistas, no lo son desde hace dos años por lo menos, lo fueron, pero hace dos años que dejaron de serlo, y en uso de su libertad, toman la decisión de adscribirse a una campaña electoral”.

Agregó que esa decisión sí impacta al grupo parlamentario del PRD en el Senado, por ello inició una serie de consultas con los integrantes del grupo desde este lunes para determinar qué decisión se tomará.

“He hablado con el propio René Arce hoy (ayer) por la mañana para informarle de las consultas, en buen plan por cierto, en buen diálogo. Él entiende que una decisión política como la que tomó tendrá repercusiones en el grupo, evidentemente, que no se pueden mantener las cosas como si nada hubiera ocurrido, y por lo tanto confío que en los próximos días tomaremos una buena decisión, sin aspavientos y sin escándalos que permitan que René trace su ruta”, dijo Navarrete.

Reproche de Zambrano

Jesús Zambrano criticó el apoyo de Arce a Eruviel Ávila, al recordarle que uno de sus mayores reclamos cuando formó parte de las filas del PRD era que Marcelo Ebrard había dejado las filas del tricolor, pero no sus prácticas.

Le reprochó que haya vivido de cargos públicos por el PRD, y dijo que en congruencia debería “dar las gracias” a las comisiones que preside y de las que forma parte como independiente, pero dentro de la bancada perredista, para sumarse a la que coordina Manlio Fabio Beltrones.

Descartan desbandada

••• El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Armando Ríos Piter, descartó una desbandada de militantes de su partido para sumarse a la campaña del priista Eruviel Ávila en el Estado de México, y consideró “fuera de órbita” el ofrecimiento de 140 mil votos que el senador René Arce hizo al Revolucionario Institucional.

En conversación telefónica, Ríos Piter desestimó la adhesión del ex perredista René Arce a la campaña del PRI en el Estado de México, porque el senador tenía más de un año fuera del PRD.

Descartó igualmente una renuncia masiva de militantes de su partido, pues a su juicio la candidatura de Alejandro Encinas a la gubernatura mexiquense garantiza la unidad no sólo del partido, sino del bloque de fuerzas de izquierda.

Interrogado sobre los 140 mil votos que Arce ofreció a Eruviel Ávila, a cambio de la titularidad de una oficina de gobierno, el coordinador de los diputados perredistas atajó:

“Son declaraciones fuera de órbita y de contexto. Los votos no se ganan con declaraciones. Se ganan con trabajo, con estructura, como la que tiene el PRD.” (México • Fernando Damián y Elba Mónica Bravo)

México • Heliodoro Cárdenas, Angélica Mercado y Liliana Padilla, Milenio, 1º de junio.

0 Responses to "Arce no podrá seguir en la bancada perredista"