Coparmex: daña IETU competitividad del país

El Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) afecta la competitividad de las empresas y podría ser un freno para la Inversión Extranjera Directa (IED), dijo Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Para las empresas, el IETU ha significado una carga administrativa adicional, que daña su competitividad, y a aunque se han implementado medidas para simplificarlo, no compensan el hecho de lidiar con éste y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a la vez”, dijo.

“Cuando surgió el nuevo impuesto (IETU) se dijo que promovería la inversión, al permitir la deducción de adquisiciones de activos al momento de su pago, pero en 2009 se incorporaron restricciones que impiden acreditar los efectos en el IETU de deducciones mayores a los ingresos contra el ISR”.

Agregó que la posibilidad de incentivar la inversión nacional a través del IETU se desvaneció y existe el riesgo de que se desaliente más la IED.

El empresario aseveró que los problemas estructurales del sistema hacendario, los retos fiscales y presupuestarios no se resolverán con una solución provisional como lo es el IETU, que junto con el ISR, provoca efectos nocivos para la actividad productiva al reducir la recaudación y decaer la actividad productiva empresarial.

Ante tal escenario, Gutiérrez recordó que el 30 de junio vence el plazo para que la Secretaría de Hacienda entregue a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados una evaluación sobre la conveniencia de derogar diversas disposiciones contenidas en la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

El objetivo expreso de esta disposición fijada en la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única de 2007 es decidir si algunos tratamientos considerados en el régimen del ISR deben regularse dentro del marco del IETU, el cual no ha alcanzado las metas recaudatorias proyectadas.

Eduardo Camacho, El Universal, 21 de junio.

0 Responses to "Coparmex: daña IETU competitividad del país"