El IEEM da plazo para retirar propaganda sobre Peña Nieto de las calles del Edomex

Toluca, Mex. 24 de junio. Cuando faltan nueve días para que se realice la elección de gobernador, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dio un plazo de 72 horas al gobierno de la entidad para que retire de las calles toda la propaganda que destaca obras y acciones de la administración del priísta Enrique Peña Nieto.

Este mandato lo hizo en acatamiento a una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual había ordenado al IEEM pronunciarse de inmediato sobre las medidas cautelares solicitadas por la coalición Unidos Podemos Más (PRD, PT y Converegencia), pues a consideración de estos partidos, la existencia de esta propaganda viola la ley y la equidad del proceso electoral.

Pero la citada alianza, consideró que la instrucción es insuficiente, pues sólo ordena el retiro de 900 elementos propagandísticos, de los 2 mil 221 que existen en la entidad, según el conteo que se hizo en el monitoreo de medios alternos.

Horacio Duarte Olivares, representante de la alianza de izquierda, recordó que el 14 de junio presentaron al secretario general del IEEM la petición para que se tomaran medidas cautelares inmediatas para el retiro de la propaganda gubernamental; sin embargo, el instituto se las negó, por lo que tuvieron que recurrir al TEPJF para que los obligara a pronunciarse sobre el asunto.

“Pasaron 10 días, más tres que se le conceden al gobierno para el retiro de su propaganda, suman 13, cuando un asunto de este tipo se debe resolver con prontitud para no afectar la equidad en la contienda”, dijo.

Duarte calificó al IEEM de omiso, pues tampoco se ha pronunciado por el retiro de la propaganda de los ayuntamientos, (también prohibida por ley en época de campaña electoral). El monitoreo de medios alternos indica que existen unos 400 elementos propagandísticos de los municipios en las calles.

Durante la sesión del Consejo General del IEEM, los integrantes también concluyeron que el priísta Eruviel Ávila Villegas no incurrió en violaciones a la ley y son improcedentes las sanciones propuestas por el PRD, que en marzo pasado se quejó de que el priísta realizó actos anticipados de campaña.

En la sesión también se aprobaron 23 autorizaciones para que empresas puedan dar a conocer resultados de encuestas de salida el día de la jornada electoral. Los consejeros recordaron que a partir de este sábado todos los medios y empresas encuestadoras tiene prohibido difundir resultados de sondeos de opinión referentes al proceso electoral.

Israel Dàvila, La Jornada, 25 de junio.

0 Responses to "El IEEM da plazo para retirar propaganda sobre Peña Nieto de las calles del Edomex"