El negociador que vende caro

Contra todo pronóstico, Eruviel Ávila llegó de atrás, en una carrera en la que no era el puntero hasta que le coquetearon los partidos de Oposición, y repuntó para encaramarse como el candidato del PRI a la Gubernatura.

El 25 de marzo, en el comedor principal de la Casa Estado, Eruviel paladeó algo más dulce que los higos con queso azul y los profiteroles que pusieron a la mesa del Gobernador Enrique Peña, quien compartió la cena de ese viernes con los seis aspirantes priista a sucederlo: una victoria tras una negociación en la que se supo vender caro.

Militantes del tricolor y protagonistas de la Oposición que tejieron las negociaciones del PAN y PRD para intentar una alianza electoral contra el PRI, aseguran que sí se acercaron al ecatepequense para ofrecerle esa candidatura, coqueteo que supo capitalizar el ex Edil de Ecatepec para encarecer su participación en la contienda interna.

El temor de que se convirtiera para el Edomex en el Mario López Velarde, Malova, el ex priista que ganó Sinaloa el año pasado postulado por la Oposición, era real.

"No se hubiera salido del PRI si no se la daban, me lo dijo, pero el promover que se filtraran un par de acercamientos que tuvo con Luis Sánchez y Octavio Germán (líderes estatales del PRD y PAN) lo capitalizó muy bien; a los pocos días de que nos vimos con él, me llamó y me dijo 'no para de sonar mi teléfono, ¡todo mundo quiere saber si me voy!'", confió un legislador presente en esas reuniones.

Eruviel Ávila no es del Valle de Toluca, mucho menos de Atlacomulco; no tiene un lazo sanguíneo con ex Gobernadores, como sus antecesores en la línea de sucesión al Palacio de Toluca.

Es más, ni siquiera sabe jugar golf, pasatiempo favorito de los llamados Golden Boys, los delfines del Mandatario en turno. Sin embargo, la madrugada del 26 de marzo, Enrique Peña dio a conocer que el hijo de un vidriero abanderaría al PRI para competir por su sucesión, gracias a que sabe venderse... y muy caro.

El vidriero que ha venido de abajo por pensar en grande, como él mismo se define, logró doblar a la familia Del Mazo, que en la postulación a la Gubernatura de Alfredo hijo veía reivindicada la afrenta que en 1988 sufrió el padre, tras perder la candidatura presidencial con Carlos Salinas de Gortari.

"Tuvo que amagar, amenazar, para que le dijeran 'espérate, no te vayas'; él creo su propio mito", recordó un priista de alto rango en la entidad.

Éste es acaso el gesto más claro de cómo consigue apretar y soltar en una negociación Eruviel, según la clase política que ha tratado con él. Quienes lo conocen dicen que es dadivoso y que su estilo al negociar rompe el protocolo, por lo que prefiere dialogar en algún restaurante, acompañado de una cena, si es oriental mejor.

Otros, como algunos trabajadores del área de intendencia de la Legislatura local pasada, lo recuerdan como aquel que les retiró el apoyo que les daban para tomar la cena por cubrir el turno de la noche.

Eruviel Ávila ha sido dos veces Alcalde y diputado local, y nunca un encargo le ha impedido voltear y conseguir irse a otro puesto público.

En 2003, Ávila le arrebató al PAN la Alcaldía de Ecatepec; durante su gestión, en la que tuvo un salario de 254 mil pesos, endeudó al Ayuntamiento con 750 millones de pesos, bautizó un puente con el nombre de Arturo Montiel y compró un helicóptero europeo para la Policía municipal; sin embargo, los policías se quejaban de que carecían de lo básico, como chalecos antibalas o aparatos de intercomunicación.

Ávila no concluyó su primera administración como Alcalde -se fue como diputado local- y en el siguiente trienio se la arrebató el PRD. En 2009, contendió nuevamente por Ecatepec, tras dejar inconclusa su gestión como legislador, y tras convertirse de nuevo en el Presidente Municipal, volvió a endeudar al Ayuntamiento por 100 millones de pesos.

Sin embargo, en las cuatro ocasiones que ha contendido por un cargo público en elección constitucional, ha ganado todas, de lo que no pueden jactarse sus oponentes Luis Felipe Bravo y Alejandro Encinas, que nunca han ganado unos comicios de mayoría.

Aunque Eruviel niega tener una relación estrecha con el Obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, los que viven en el municipio coinciden en que son grandes amigos.

Sus críticos dicen que es un político que cambia su imagen conforme sus intereses; pasó de un hombre con cabello largo, bigote y sobrepeso a ser delgado y de aspecto más jovial.

Un grupo de ex diputados locales recuerda que durante una semana, en la pasada Legislatura, Eruviel fue tema de conversación por su cambio radical de imagen, lo que les hizo creer que ya pensaba en otro puesto público.

Eruviel, acusado de trapecista político; Eruviel, presumido por el PRI como una historia de éxito.

El Alcalde que endeudó dos veces a Ecatepec; el diputado que consentía a las edecanes de la Legislatura con mejoras salariales y al que recuerdan con recelo los intendentes.

Es el primero que llega a la candidatura de su partido al Gobierno sin ser toluco, sin ser de Atlacomulco, pero es un gran jugador de poker, un ilusionista que dejó correr la versión del éxodo de sus huestes del PRI, y que al final pudo vender caro todo su peso político.



Perfil: Eruviel Ávila

Objeto de discordia

Distingue la carrera de Eruviel Ávila su capacidad para negociar y salir airado, incluso frente al mítico Grupo Atlacomulco, al que le arrebató la candidatura del PRI al Gobierno, ante el coqueteo de una desbandada




Biblioteca sensorial

Eruviel Ávila deleita sus oídos, su paladar y su vista con diversos productos de la cultura popular:

Música favorita
The Beatles, U2, Tom Jones, Queen, La Unión, Patricia Kaas, Madonna y Caetano Veloso.


Libros
La Biblia, Don Quijote de la Mancha y Cien años de soledad.


Bebida
Whisky

Comida
La oriental, aunque su platillo favorito es el mole de olla.


Lugares
El restaurante Suntory de Lomas Verdes, donde tiene cuenta abierta.


¿Peña o Manlio al 2012?
"El 3 de julio"




Eruviel Ávila

Originario: de Xalostoc, Ecatepec

Edad: 42 años

Estado civil: soltero, se divorció y tiene cuatro hijos; no descarta volverse a casar

Religión: católica; destaca su amistad con el Obispo Onésimo Cepeda, quien encabeza la Diócesis de Ecatepec, donde ha sido dos veces Alcalde

Postura ante el aborto: no frenaría una reforma para su legalización, aunque no está a favor

Postura ante el matrimonio gay: en contra, aunque no detendría una reforma para su instauración en el Estado de México, en caso de que haya un consenso entre la ciudadanía

Colores favoritos para vestir: azul y beige; no le gusta el color rojo, pero por institucionalidad lo porta y cuando puede viste corbata en color verde



La web

Además de sus redes sociales, el candidato aparece referido en internet.


Google

· Hay 1 millón 80 mil referencias bajo los criterios de su nombre, con un sólo apellido, ligado a su partido, el PRI.



Wikipedia

· Describe los datos biográficos del priista en 308 palabras, y como último dato actualizado hace referencia al 26 de marzo, fecha en que Eruviel Ávila pidió licencia para separarse del cargo de Alcalde de Ecatepec y registrarse en el PRI como precandidato a Gobernador del 3 de julio.

Sandra García y Hugo Corzo, Reforma, 18 de junio.

0 Responses to "El negociador que vende caro"