“Esa tarea corresponde a un organismo ciudadano"

Otorgar al Instituto Federal Electoral (IFE) la potestad de controlar el acceso al derecho de réplica en los medios de comunicación le impondrá una responsabilidad extra que absorberá mucho de su tiempo y funciones, cuando dicha tarea debería ser realizada por un organismo ciudadano que además se encargue de fiscalizar los recursos que los partidos políticos dan a la prensa.

Advirtieron lo anterior académicos especializados en el tema, quienes señalaron que dejar en manos del IFE el derecho de réplica no tiene ningún sustento constitucional.

Issa Luna, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México y ex integrante del Grupo Oaxaca –instancia que reunió a diversos estudiosos en los temas de acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas–, recordó que el organismo electoral asumió muchas facultades en la relación entre partidos y medios, gracias a la reforma de 2007 en la materia.

“El IFE cumple como mediador para que los institutos políticos adquieran espacios en los medios, y ahora hasta va a regular el derecho de réplica. Lo que esto implicaría es que se le va a poner en una situación muy complicada, porque esta labor va a absorber mucho de su tiempo y sus funciones, y eso es resultado de la falta de transparencia respecto a lo que los partidos contratan en los medios de comunicación”, indicó.

En vez de sobrecargar al IFE con más responsabilidades, sería necesario conformar un organismo ciudadano que fiscalice los recursos públicos que se utilizan en épocas electorales. “El modelo actual no sirve a la gente, porque no informa ni crea una cultura democrática, sólo enriquece a los medios con eslogans”, dijo.

Por su parte, Ernesto Villanueva, también investigador del IIJ y ex miembro del Grupo Oaxaca, destacó que el IFE no tiene atribuciones constitucionales para regir este tema, por lo que otorgarle ese derecho sería incluso ilegal.

Para poner en marcha las reformas al artículo sexto de la Carta Magna es necesario que el Congreso decrete primero su ley reglamentaria, lo que hasta ahora no ha ocurrido debido a la resistencia de los medios electrónicos, que sienten amenazados sus intereses, apuntó.

“Debe haber equilibrio y asegurar espacio para las réplicas sin alterar la información ni la carta programática de la televisión y la radio. Ejercer este derecho sería muy positivo para la sociedad”, consideró.

Fernando Camacho Servín, La Jornada, 16 de junio.

0 Responses to "“Esa tarea corresponde a un organismo ciudadano""