Indagan plagio de migrantes PGR e INM

El secuestro de entre 60 y 80 migrantes en Medias Aguas, Veracruz, que denunció el padre Alejandro Solalinde, provocó la reacción de distintas autoridades para investigar el caso.

La Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) iniciaron por separado sus averiguaciones, en tanto que el Instituto Nacional de Migración ofreció coadyuvar en el caso.

En entrevista telefónica, el sacerdote señaló que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada encabezará la indagatoria del plagio masivo de centroamericanos registrado la mañana del pasado viernes, cuando viajaban en vagones del tren, luego de la denuncia que presentó la Pastoral de la Movilidad Humana.

No obstante, la PGR informó que sólo se han iniciado dos averiguaciones previas a través de sus delegaciones estatales: la PGR/VER/ACA/II/098/2011, que fue abierta en la subdelegación en Acayucan, Veracruz, y la PGR/OAX/SC/II/164/2011, que se abrió en la subsede de la dependencia en Salina Cruz, Oaxaca.

Tras revelar que los testigos serán entrevistados por personal de la PGR en un lugar seguro y confidencial, Solalinde aseveró que las fuerzas federales "relajaron" la prevención de este tipo de eventos porque en los últimos meses bajó el número de casos denunciados.

"Este evento es como tirarle el guante al Gobierno federal y una burla para el Ejército mexicano porque está permanentemente en Medias Aguas. Si usted quiere, cuidando las instalaciones de Pemex, pero ahí hay presencia militar", dijo.

La CNDH indicó que a raíz de la denuncia inició la investigación y canalizó visitadores adjuntos al albergue para tomar sus testimonios.

El organismo, que ha documentado desde el 2009 secuestros masivos de indocumentados, exigió su localización, el esclarecimiento de los hechos y sanción a los responsables de este delito, que no debe quedar impune.

Por otra parte, el INM informó en un comunicado que integrantes del Grupo Beta de Protección a Migrantes han contactado a los representantes de los albergues a fin de facilitar la colaboración con las autoridades y realizan recorridos en la zona con el objeto de localizar a extranjeros que hayan sido víctimas o testigos de este probable secuestro, para brindarles asistencia y protección.

De igual forma, agregó, se comunicaron con las empresas de transporte Ferrosur y Ferrocarril del Istmo para que, en su caso, aporten elementos que se encuentren relacionados con los hechos.



Deslindan a maquinistas

El director de Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec, Gustavo Baca, descartó que maquinistas de su empresa estén coludidos con los secuestradores de migrantes, como lo denunció el sacerdote Alejandro Solalinde.

"Si supiera de alguien que está involucrado ya lo hubiera denunciado", señaló en entrevista telefónica.

"Si les paran el tren (los delincuentes) tampoco depende de ellos, pero independientemente de eso, ese tren no es del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, es de Ferrosur", enfatizó Baca.

REFORMA buscó a Ferrosur, pero no obtuvo respuesta.

Antonio Baranda y Verónica Sánchez, Reforma, 28 de junio.

0 Responses to "Indagan plagio de migrantes PGR e INM"