Los partidos no logran acuerdos para legislar sobre reformas política y laboral

Sin acuerdos concretos concluyó ayer la segunda reunión entre los dirigentes de PRI, PAN y PRD. Aunque reiteraron su disposición a encontrar coincidencias sobre temas prioritarios para el país, al margen de los procesos electorales, reconocieron que no hay coincidencias suficientes para discutir las reformas laboral y política, o la elección de los tres consejeros del Instituto Federal Electoral en un periodo extraordinario de sesiones.

Tras el encuentro privado, en un hotel de Polanco, los dirigentes sortearon turnos y, en conferencias individuales, dieron a conocer sus impresiones sobre la reunión.

Interrogado sobre la amenaza de supuestos “expedientes negros” que podrían ser utilizados políticamente, el presidente del blanquiazul y segundo en el orden para atender a los medios de información, Gustavo Madero, admitió que se trata de una preocupación que comparten sus homólogos, aunque confió en que la Procuraduría General de la República no se politizará. Advirtió que si hay elementos, la autoridad debe actuar en consecuencia.

En su turno, los presidentes del PRD, Jesús Zambrano, y del PRI, Humberto Moreira, subrayaron que es “intransitable” la propuesta de un candidato común para Michoacán, aun cuando el dirigente del PAN mantuvo abierta esa opción. Inclusive planteó la posibilidad de que sea un integrante de la sociedad civil su abanderado.

“En conjunto, al no levantarnos de la mesa con un gran acuerdo, todo quedó encorchetado. Por eso digo que lo más valioso fue asumir la disposición a dialogar, lo cual no habían hecho las dirigencias de los tres principales partidos desde diciembre de 2007”, resumió el perredista, tercero en el sorteo.

A su vez, Humberto Moreira comentó que volverán a reunirse en 10 o 15 días, y que los coordinadores de sus respectivos grupos legislativos se incorporarán a la mesa de diálogo.

Aseveró que los tres presidentes de los partidos convinieron ubicar los acuerdos y aprobar las iniciativas con éstos, aun cuando ello implique un avance gradual y no cubra todas las expectativas de cada instituto político. El priísta ejemplificó con la propuesta del Revolucionario Institucional de reducir en 200 el número de diputados frente al planteamiento de que sólo se eliminen 100 plurinominales.

“El tema central fue, precisamente, las reformas. El mensaje queda muy claro: sí queremos lograrlas. No solamente las que están en la mesa, sino más modificaciones que tienen que ver con los temas que hemos propuesto: pobreza, desempleo, marginación y el grave rezago educativo que existe en el país”, explicó el priísta.

También, agregó, se discutió el blindaje electoral en dos vertientes. “Por una parte, contra el crimen organizado. Por otro, el político. No se puede hacer uso del tema de la seguridad y darle un toque político, es decir, que no se encamine a la parte política, sino que sea auténticamente un tema de seguridad. El acuerdo fue que trabajemos para tener esta propuesta clara de blindaje ante el crimen y blindaje político”, insistió.

Alma Muñoz y Ciro Pérez, La Jornada, 1º de junio.

0 Responses to "Los partidos no logran acuerdos para legislar sobre reformas política y laboral"