Telmex defenderá en tribunales su derecho a ofrecer tv de paga

Teléfonos de México (Telmex) defenderá en tribunales su derecho a entrar al mercado de televisión de paga y al mismo tiempo tratará de entender en qué se basa la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) paral decir que no ha cumplido con el Acuerdo de Convergencia, aseguró el vocero de la empresa, Arturo Elías Ayub.

El representante destacó que la telefónica enfrenta condiciones de inequidad y que estas decisiones oficiales benefician a muy pocas empresas.

Señaló que la determinación de la SCT de negarle el cambio de título de concesión tiene las mayores repercusiones en millones de mexicanos a los que se les anula la posibilidad de tener otra opción para contratar servicios de televisión, telefonía e Internet de más calidad y mejor precio de los que hay en el mercado. “No es justo que no haya convergencia”, afirmó.

Señaló que la empresa se enfrenta a condiciones de inequidad en el mercado de las telecomunicaciones porque no puede ser un operador convergente, a diferencia de los cableros que ofrecen triple play desde hace años y otras firmas que están creciendo mientras Telmex sigue impedido de dar televisión. Así “se está beneficiando a unas cuantas empresas y se le está negando a la población tener otras opciones”.

Elías Ayub negó afirmaciones de cableros en el sentido de que Telmex sería un depredador del mercado de televisión restringida, y aseguró que sería un competidor con mejor oferta porque ha hecho inversiones millonarias para prepararse para el momento en que el Ejecutivo les concediera el cambio de título de concesión. Mientras eso ocurre ha optado por seguir como líder en el negocio de Internet de alta velocidad y con la promoción de tecnologías de la información y la cultura digital.

Telmex notificó el lunes por la noche a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que la SCT decidió negarle el cambio de título de concesión y anunció también a sus clientes que acudirá a las instancias legales necesarias.

“Telmex lamenta que con la negativa de la SCT de permitirle ingresar al mercado de video se pospongan los beneficios de la convergencia tecnológica y la competencia, en perjuicio de los consumidores”, explica.

La empresa había obtenido una resolución favorable del Poder Judicial federal sobre el Acuerdo de Convergencia para ofrecer servicios de video restringido, pese a lo cual la SCT le negó en esta ocasión la posibilidad de que se modifique su título de concesión, evitando con ello que sus clientes tengan opciones para contratar servicios de triple play. “La decisión de la secretaría será impugnada oportunamente.”

En ese sentido, Arturo Elías Ayub señaló que tienen hasta el viernes próximo para interponer el recurso de inejecución de sentencia ante la respuesta que le dio la SCT, y así defender en tribunales su petición de cambio de título de concesión y que se le reconozca que ya cumplió con las condiciones del Acuerdo de Convergencia de 2006.

Detalló que de manera paralela continuará el trabajo administrativo con la SCT, porque es necesario entender qué es lo que a decir de la dependencia no ha cumplido Telmex, y en su caso explicarle los motivos por lo que no hubiera sido así. Pero en principio, aseveró, todos los operadores tienen interconexión, hay interoperabilidad de redes y portabilidad numérica.

Puntualizó que la SCT busca que Telmex cumpla con el Convenio Marco de Interconexión ,“pero eso es imposible porque no existe”, ya que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ha tardado cinco años en elaborarlo, pero además no forma parte de las condiciones del Acuerdo de Convergencia.

Arturo Elías destacó que el Convenio Marco de Interconexión sería algo innecesario debido a que Telmex tiene convenios de interconexión con cada uno de los operadores que le han solicitado el servicio, además de que los cableros no pagan interconexión, pues para ellos “es gratuita la interconexión”.

Rechazó acusaciones del director de Totalplay, del Grupo Salinas y Televisa, Samer Salameh, en el sentido de que no le brindan interconexión oportuna y que se tardan un mes en activar los números telefónicos de sus clientes.

Miriam Posada García, La Jornada, 1º de junio.

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