Todos los actores, obligados a acudir al proceso 2012 con responsabilidad

La Secretaría de Gobernación sostuvo que los actores políticos (incluidos radiodifusores y gobierno federal, en su calidad de entes regulados por el Instituto Federal Electoral, IFE) tienen la obligación de acudir al proceso de 2012 con toda responsabilidad, porque se requiere privilegiar el interés público y acatar las medidas que ha dictado ese organismo en el ámbito de sus atribuciones.

“Por nuestra parte, hay respeto total a las decisiones que adopta la autoridad electoral. Es necesario no perder de vista que el eje, la orientación fundamental que deben tener las normas electorales, es la del interés de la sociedad”, señaló el subsecretario de Normatividad de Medios de Gobernación, Héctor Villarreal.

El propósito es construir las condiciones para un proceso electoral en “condiciones más equilibradas”, agregó.

El lunes pasado, el Consejo General del IFE aprobó, entre otros, el reglamentos para radio y televisión, en el cual se prevé reducir los plazos en que deben ser sustituidos los promocionales de partidos y candidatos. Los concesionarios tendrán tres días hábiles (no 10, como señalaba la norma anterior) para transmitir los materiales que les envíe el IFE.

Esa medida provocó inconformidad de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, y advirtió que podría haber “incumplimientos masivos” de los tiempos reducidos.

Ayer, Villarreal consideró que en el tema de los tiempos para la sustitución de materiales se aprecia un diálogo útil, porque en el proyecto original se mencionaba un periodo de 24 a 48 horas, y ahora sería de unos tres días.

“Ahí hubo un proceso de enriquecimiento mutuo de cómo podrían funcionar mejor estos mecanismos, y todavía habrá un periodo muy valioso en la construcción de lineamientos.”

En entrevista, precisó que aquellos que estén inconformes deben exponer sus argumentos por vía institucional, aunque falta definir varios lineamientos en la materia, en lo que se debería seguir escuchando la voz de los radiodifusores. “Creo en la voluntad de todos para la construcción de los mejores comicios en 2012. Las normas que ayer fijó el IFE, en el marco de sus atribuciones, están orientadas en esa dirección”, expresó.

–¿Cuál es su opinión acerca de la resistencia que han manifestado algunos actores para acatar lo que el IFE define mediante reglamentos y lineamientos para el proceso electoral 2011-2012?

–Precisamente, las normas establecen lo que tenemos qué hacer y lo que ocurre cuando alguien no cumple. No quisiera especular. Estoy seguro que tendremos normas con las que todo mundo encuentre, con la voluntad necesaria, la manera de cumplir a los mexicanos, a la sociedad, con lo que a cada uno nos toca y la manera de apegarse a derecho.

Fabiola Martínez, La Jornada, 29 de junio.

0 Responses to "Todos los actores, obligados a acudir al proceso 2012 con responsabilidad"