“Apagón”, otro de los temas de la agenda


La posibilidad de una tercera cadena de televisión en el país, así como el establecimiento de nuevas disposiciones para transitar a la tecnología digital en este servicio y fijar la fecha del apagón analógico, fueron dos de los principales temas que marcaron la agenda del sector.
Por primera vez, el gobierno, a través de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), tomó acciones que tienden a la realización de un proceso de licitación de canales de televisión abierta: contar con estudios de capacidad espectral y de mercado, así como una consulta pública sobre este nuevo proceso.
“Existe un convencimiento de las autoridades y del público en general de la necesidad de abrir la televisión abierta a mayor competencia, la reunión de la televisión digital con la urgencia de mayor competencia han sido elementos benéficos en acelerar los procesos regulatorios hacia la entrada de nuevas televisoras”, dijo Ramiro Tovar, experto en competencia y académico del ITAM. Señaló que el proceso electoral en 2012 será un obstáculo inevitable en la apertura en televisión abierta, pues los tiempos políticos enturbiarán cualquier avance al respecto.
La decisión sobre si se realizará esta asignación a través de un proceso licitatorio está en manos del Pleno de la Cofetel, el cual está conformado por 5 comisionados, de los cuales dos ya manifestaron no estar de acuerdo en el tema. Ante esta división al interior del órgano regulador, el ambiente político electoral del próximo año, y las impugnaciones que se esperan por parte de operadores establecidos en el mercado de la televisión, el proceso para tener una tercera cadena de televisión no se espera fácil.
Al mismo tiempo, está la intención de este gobierno de acelerar el apagón analógico.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió avalar el decreto del Presidente en el que se fija el 2015 como la fecha para que todas las transmisiones de la televisión abierta sean digitales. Sin embargo, alcanzar esta fecha representa un reto cuando el próximo año, por decisión del Congreso, no se podrán ejercer los recursos presupuestales para entregar decodificadores a la población de los estados en los que se planea empezar este proceso.
En esta ruta para avanzar hacia la conclusión de las transmisiones analógicas televisivas, la Cofetel determinó que las empresas televisoras pueden hacer uso de la multiprogramación en sus canales digitales, pues con la tecnología digital pueden tener más de un canal al comprimir las señales. Esta disposición generó una férrea oposición por parte de legisladores, especialistas y empresas como MVS, bajo el argumento de que se privilegia a las televisoras y se acentúa la concentración en el mercado, lo cual implica una desventaja para eventuales entrantes a este mercado. 
Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 22 de diciembre.

0 Responses to "“Apagón”, otro de los temas de la agenda"