PRI de Peña, no AMLO, el enemigo a vencer


El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, aseguró que de cara al 2012 no le preocupa la figura de Andrés Manuel López Obrador, quien en 2006 estuvo a menos de un punto porcentual de ganar la Presidencia, y señaló que el enemigo a vencer es el PRI de Enrique Peña Nieto.
Consideró positivo que el ahora candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, crezca en las preferencias, ya que, asegura, el PRI ha logrado avanzar electoralmente gracias al colapso del PRD.
Sobre si Acción Nacional pagará electoralmente la cifra de más de 40 mil muertos que ha dejado la lucha del gobierno federal contra el narcotráfico, señala que por el contrario, será una fortaleza demostrar que con el PAN se tiene certidumbre y que es un gobierno comprometido en hacerle frente a la delincuencia.
Insistió en que uno de los principales retos del PAN será lograr comunicar los logros del partido y de la administración federal.
¿Para el PAN quién es el enemigo a vencer, Peña Nieto o López Obrador?
Es Enrique Peña Nieto, es el que está ahorita posicionado, pero que va siendo cada vez más claro ante la población que le falta un proyecto auténtico, de propuesta, de modernización, que incluso el PRI más que fuerza que empuje al país hacia adelante, está siendo más un lastre, un obstáculo para el crecimiento dinámico, incluyente, y se ve en toda la agenda. Repasa cualquier tema y vas a ver que el PRI es el que está haciendo que las reformas no se aprueben, que los temas no prosperen, que los consensos no se acuerden.
¿Y al fijar la mira a lo que fue el PRI y a lo que es el PAN y tener como enemigo a vencer a Peña Nieto no se está descuidando el flanco del PRD, de AMLO, que bien o mal fue el enemigo a vencer en la pasada elección y estuvo a menos de un punto de ganarle al PAN?
Sí, sí, sí. No es lo que fue el PRI, es lo que es, es el PRI de ahorita el que nos preocupa porque es el mismo. Mucha gente dice que estamos atacando al PRI de antes, no, es el PRI de Moreira, de cómo gobierna y cómo endeudas a un estado de manera irresponsable, o el PRI de la corrupción de Oaxaca o del góber precioso y el PRI también de Peña Nieto del Estado de México, ese es el problema fundamental, porque la gente no le rasca y no se da cuenta de que en el Estado de México hay precisamente grandes atrasos, grandes injusticias, gran inseguridad, mucha pobreza y un gran endeudamiento, todo esto la gente no lo conoce, se queda un poco con la historia trivializada de las novelas rosa, de las gaviotas y puntos intermedios, y no analizan realmente cómo gobernó y te quedas con la versión superficial, nuestro reto fundamental es: vamos a contrastar.
¿Y no está descuidando al gran enemigo de hace seis años?
No, a ese no hay que descuidarlo, a ese cuídalo y descuídalo, no es problema: el problema se llama el PRI y sus prácticas que están tratando de generar precisamente una versión que confunde y marea a mucha población, creyendo que es una oferta renovada y ese es el reto fundamental, no hay otro reto. Que Andrés Manuel crezca es bueno, es bueno, porque gran parte de lo que está ahorita el PRI fuerte es porque el PRD se ha colapsado, o sea, el PRD cuando pierde esa fuerza el que los captura es el PRI y en este momento es en la figura de Peña Nieto.
¿Cómo va a llegar el PAN en términos electorales a esta competencia en 2012?
El PAN va a llegar mejor que como llegamos en 2000 y ganamos, mejor que como llegamos en 2006 y ganamos, tanto en términos de preferencia del partido, hoy arrancamos con una posición más fuerte, arrancamos con el mayor número de población gobernada en estados panistas en la historia, con el mayor número de alcaldes, de presidencias municipales gobernadas por el PAN, nunca en la historia habíamos tenido tantos alcaldes, con una fase expansiva. La gente a veces se va con la finta como en la elección del Estado de México, la verdad salvo esa elección, pero en todas las otras el PAN ha crecido de manera importante en la preferencia electoral.
¿Más allá de quién vaya a resultar el candidato del partido, con qué armas va a llegar el PAN para defenderse del PRI?
Pues con las mejores que son las ideas y las propuestas, nuestro reto es de comunicación, es de diálogo, es de concientización, es poder hablar de cerca con todos los ciudadanos, explicar qué es lo que hemos hecho, por qué lo hemos hecho, en dónde estamos y de qué se trata la película, por qué es tan importante perseverar en ir desandando todas estas prácticas que, todo este andamiaje que construyó el sistema del PRI que era un sistema basado más que nada en la visión autoritaria, en la visión clientelar, populista, que nos hizo mucho daño como país y que todavía sigue incrustado en muchos estados.
¿Hablando de contrastes, la lucha contra la delincuencia, encabezada por el presidente Calderón, de alguna manera tendrá algún costo político para el PAN con estos 40 mil muertos que lleva ya esta lucha?
Sí, de hecho parte de más que contrastes, es tratar de que la gente entienda cuáles son las razones, la visión de fondo para transformar el país hacia un país de justicia, de inclusión, de democracia, de dónde venimos y a dónde vamos. Esto de la lucha contra la inseguridad también tratan de hacer ver como si fuera un problema del presidente Calderón, cuando es un problema sistémico, precisamente por la debilidad estructural, institucional, que heredamos por la falta de democracia en 70 años.
¿Pero le costará al final al PAN puntos estos 40 mil?
Yo creo que al revés, creo que va a ser una fortaleza poder explicar y demostrar que con el PAN se tiene una certidumbre de que puedes esperar al final del día, un gobierno comprometido a hacerle frente a la delincuencia y a la violencia. También podrás apreciar que 70 por ciento de la violencia que se presenta, se presenta en los estados que gobierna el PRI.
Daniel Venegas, Milenio, 22 de diciembre.

0 Responses to "PRI de Peña, no AMLO, el enemigo a vencer"