Casi 90% está en favor de licitar otra cadena de tv abierta: consulta de Cofetel


La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) decidió que hará públicas las opiniones de quienes participaron en la consulta sobre la viabilidad de que se licite una nueva cadena de televisión, pero se reservará los datos personales de los participantes. La decisión fue adoptada por el pleno en el que había diferencia sobre si debían difundirse o no las posturas de especialistas y sobre todo participantes en la industria.
La decisión sobre si habrá licitación o no, el tipo de cadena en cuestión y las condiciones serán adoptadas por la Cofetel el próximo año, pero podrían no incluir las opiniones obtenidas, ya que no son vinculantes. La discusión está en si será una cadena analógica –que cubriría 60 por ciento de territorio nacional–, o una o más pero digitales –cobertura del 93 por ciento– y que sería, a decir de la Cofetel, más atractiva para el mercado publicitario.
En su última reunión del año el pleno de la Cofetel conoció los resultados de la consulta promovida por la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión (USRT), la cual informó que recibió 451 cuestionarios con respuestas, de los cuales el 86.7 por ciento estima que el mercado publicitario en México es suficiente para hacer rentable la entrada de nuevas empresas; y el 89.3 por ciento señaló que es pertinente realizar una licitación aún y ante la creciente oferta y penetración de servicios de televisión de paga y otros medios de distribución de contenidos.
Sobre las característica de la cadena a licitar el 86.4 por ciento señaló que lo más recomendable sería una cadena digital, y resultaron relevantes que quienes opinaron en la categoría depotencial inversionista o productor independiente de contenidos se manifestaron a favor de esa alternativa en 93.8 y ciento por ciento, respectivamente.
Las respuestas de los participantes en la consulta perfilaron que el mercado está porque sean dos las cadenas a licitar con 81.8 por ciento a favor y que una de las directrices para definir al o los ganadores de las licitaciones debería ser la promoción que estén dispuestos a dar a los productores independientes de contenidos.
Las opiniones recabadas no serán vinculantes, por lo que el pleno de la Cofetel podría no considerarlas y tomar decisiones con base en opiniones de los propios comisionados y de estudios como el elaborado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Miriam Posada García, La Jornada, 22 de diciembre.

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