Recibió CNDH este año más de mil 700 quejas al mes


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que del 1 de enero al 19 de diciembre de 2011 recibió en promedio más de mil 700 quejas al mes, lo que se tradujo en un total de más de 20 mil expedientes anuales.
En un comunicado, la CNDH detalló que de ese total registró 10 mil 392 presuntas violaciones a los derechos humanos, 5 mil 641 en las que se realizaron orientaciones directas y cuatro mil 766 se remitieron a organismos de locales en la materia.
También recibió 386 recursos de inconformidad por omisión o dilación en el trámite de quejas a cargo de organismos públicos de derechos humanos de entidades federativas y el DF.
En el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, que se encuentra en su páginawww.cndh.org.mx, se pueden observar las principales autoridades federales señaladas como presuntas violatorias y aparecen las entidades federativas en las que se presentaron los hechos.
En las quejas recibidas destacan: prestar indebidamente el servicio público, faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones y detención arbitraria, trato cruel, inhumano o degradante.
También omitir el proporcionar atención médica, acciones que transgreden los derechos a los migrantes y de sus familiares, incumplir con alguna de las formalidades para la emisión de la orden de cateo o durante su ejecución.
Además hubo quejas por obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social y por emplear arbitrariamente la fuerza pública.
La CNDH consideró que aún falta que las autoridades asuman el compromiso de respetar plenamente los derechos humanos, por ello es necesaria la participación de la sociedad en la observancia de la ley, salvaguarda de los derechos y el cumplimiento de los deberes a cargo de todas las personas.
México. Notimex, Milenio, 22 de diciembre.

0 Responses to "Recibió CNDH este año más de mil 700 quejas al mes"