Aplicarán encuesta para elegir candidato de la izquierda al GDF


Los días 14 y 15 de enero se efectuarán las encuestas para definir al candidato de PRD, PT y Movimiento Ciudadano a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal y la tarde del 19 se dará a conocer el resultado.
El coordinador del Diálogo Para la Reconstrucción de México (Dia), que integra a los tres partidos políticos y al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Manuel Camacho Solís, anunció anoche, después de una reunión con una decena de aspirantes, que se contratarán los servicios de las mismas empresas que llevaron a cabo las encuestas para definir al candidato presidencial: Nodos y Covarruvias.
Ante el reclamo de varios de los aspirantes por la imposibilidad de realizar precampañas –la fecha que establece la ley es del 8 de febrero al 18 de marzo–, Camacho Solís dijo que de lo que se trata ya no es de una competencia interna, sino de fortalecer la posición del proyecto progresista en el Distrito Federal para consolidar la unidad y mantener un proyecto que desde la época de Cuauhtémoc Cárdenas y con Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, ha sido muy exitoso en esta ciudad.
En entrevista, acompañado del dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, y el coordinador de la campaña presidencial de López Obrador, Ricardo Monreal, Camacho Solís aseguró que todos los aspirantes son bien conocidos y en una semana difícilmente podrían hacer algo que modifique las tendencias de la encuesta.
Destacó que hay un acuerdo de fondo que ha facilitado todas estas decisiones, que es el acuerdo entre Andrés Manuel y Ebrard y que ni uno ni otro van a tratar de sesgar esta elección. Se establecen las reglas y van a ser respetuosos de lo que aquí se ha convenido.
Convocados en las oficinas del Dia, en la colonia Roma, para conocer el acuerdo sobre el método electivo, así como el refrendo de que irán juntos en la elección local como Movimiento Progresista, asistieron por el PRD: Alejandra Barrales, Laura Velázquez, Martí Batres, Benito Mirón, Mario Delgado, Joel Ortega y Carlos Navarrete. Por el PT , Porfirio Muñoz Ledo y Gerardo Fernández Noroña, y estuvo también el procurador Miguel Ángel Mancera, quien participaría en la convocatoria del PRD como precandidato externo.
El coordinador del Dia explicó que cada partido realizará sus respectivos procesos internos para el registro de candidatos, quienes decidan participar lo harán en la misma encuesta y quien resulte ganador será en su momento considerado candidato de acuerdo con los estatutos del propio partido.
A decir de Benito Mirón, al menos siete de los aspirantes expresaron su desacuerdo con la fecha de la encuesta y planteaban por lo menos un mes para precampañas, pero al final todos asumimos, excepto Joel Ortega quien dijo que se sustraía del acuerdo.
Ángel Bolaños Sánchez, La Jornada, 22 de diciembre.

0 Responses to "Aplicarán encuesta para elegir candidato de la izquierda al GDF"