De acuerdo con la exposición de motivos de la iniciativa presentada por el PAN, el PRI y el PRD en el Senado, sacar del aire la publicidad comercial como castigo a infracciones graves y reiteradas es una práctica vigente en países como España.
"Las sanciones que se propone establecer ante conductas ilegales, graves y reiteradas, en que llegasen a incurrir los concesionarios y permisionarios de radio y televisión son de aplicación en múltiples naciones democráticas, sin que nadie considere en ellas que constituyen frenos a la libertad de comunicadores, periodistas y dueños de las empresas que explotan, con fines de lucro, las señales de radio y televisión.
"Baste señalar que en la España democrática, la Ley 10/1988 de fecha 3 de mayo de ese año, dispone como sanciones aplicables a los concesionarios de televisión privada, por la conductas muy graves, la suspensión temporal de las emisiones por plazo máximo de quince días, o extinción de la concesión. Nadie ha considerado, ni en España ni en Europa, que esa sanción constituya una restricción o amenaza a la libertad de expresión de los españoles", aseguran.
Prevalece Advertencia a los concesionarios Según el texto redactado por los negociadores de la reforma electoral secundaria y suscrito por los coordinadores parlamentarios de ambas Cámaras, en el proyecto queda claro que las sanciones más drásticas no son para comunicadores, periodistas o trabajadores.
Se insiste en que sólo serán aplicadas en casos de violación grave de la ley, a quienes detentan las concesiones que el Estado les ha otorgado para usar un bien propiedad de la Nación, es decir, a los empresarios.
"Para preservar el pleno ejercicio de la libertad de expresión, quienes suscribimos la iniciativa proponemos que una de las sanciones ante conductas ilegales graves y reiteradas por parte de concesionarios de radio y televisión consista en la suspensión de la publicidad pagada que difunden en una hora y hasta en treinta y seis horas, según lo determine la autoridad considerando la gravedad de la falta.
También aclaran que la suspensión de la propaganda partidista es una medida cautelar sujeta a la decisión del Consejo General del IFE, y en su caso de la Sala Superior del Tribunal.
"No es una sanción a concesionarios o permisionarios de radio y televisión. En otros casos, el procedimiento será aplicable solamente en casos de notoria violación a la ley por parte de terceros.
"De esa forma, la sanción recaería directamente sobre los responsables de la conducta ilegal, sin afectar a trabajadores, comunicadores o periodistas de la radio y televisión", señala la propuesta.
0 Responses to "Avalan partidos castigo a medios"
Publicar un comentario