Facilitan acceso a la red

El inicio de la competencia por el servicio de conexión inalámbrica WiMax, generará hacia el año 2010 que en el País haya un millón de cuentas de internet de banda ancha, lo que ayudaría a mejorar la conectividad y el acceso a la tecnología digital.

Según la SCT, estas licitaciones se darán el año próximo.

De acuerdo con la consultoría especializada Select, el potencial que tiene la nueva tecnología de conexión inalámbrica para el País es muy amplia e importante.

El detonante de acceso a servicios de banda ancha, mejoraría la posición de México en la materia respecto a los países de la OCDE, donde actualmente ocupa el último lugar con una penetración de 4.5 usuarios por cada 100 habitantes.

A nivel mundial, Dinamarca es el país con la mejor penetración de conectividad a banda ancha con 34.3 suscriptores por centenar de habitantes; Estados Unidos tiene 21.2 conexiones, y España tiene 17 usuarios.

La media de la OCDE es de 18.8 accesos por cada 100 habitantes.

Yazmín Gutiérrez, analista de la consultora Select, dijo que el despliegue de WiMax favorecerá el incremento de cuentas de banda ancha en el País.

"El crecimiento dependerá muchísimo de la estrategia de los operadores y Axtel no tiene un producto fuerte de banda ancha, así que todos los clientes que tiene ahora los va a migrar hacia WiMax, va a ser muy importante lo que haga esta compañía", opinó.

Empresas como Axtel y MVS Comunicaciones están atacando este mercado naciente, y tienen planeado un despliegue en casi 50 ciudades de la República.

En el caso de Axtel, en enero próximo iniciará el lanzamiento comercial en algunos sectores de las 26 ciudades donde ya opera, entre ellas Distrito Federal y Guadalajara.

"Serán despliegues parciales, limitados a zonas de interés, tenemos zonas muy concretas, donde hay demanda. Con esto arrancaríamos a partir de enero o febrero de manera limitada y estaremos creciendo durante el año", anticipó Roberto Martínez, director de Planeación de Tecnologías de Axtel.

Añadió que los servicios que estarán disponibles serán la telefonía y conexión a internet de alta velocidad, sin embargo, la parte de movilidad llegará en el 2009 y otro tipo de servicios como la televisión podrá llegar a partir del 2010.

La idea de Axtel es ir migrando poco a poco a sus 885 mil líneas en servicio y los 107 mil suscriptores de internet al sistema WiMax.

En el despliegue de la tecnología WiMax se basa la expansión de otra empresa que es MVS.

"Nuestra intención es que nos vamos al satélite y haremos cobertura nacional y vamos a migrar a nuestros suscriptores de MASTV al satélite. Con eso vamos a despejar las frecuencias y ampliaremos lo que tenemos en MVS net en anchos de banda para poder dar más servicios", explicó Ernesto Vargas, presidente de MVS Televisión.

Esto les llevará a convertirse en la red inalámbrica más grande del País, solo comparado con la red de fibra óptica de Telmex, en servicios fijos, que es la más extensa.

Añadió que su intención es poder dar voz y datos fijos el próximo año a través de WiMax y la parte de movilidad empezará en el 2009.

Telmex tiene parte de frecuencias donde se puede desarrollar WiMax pero por el momento, las utiliza para llevar telefonía a zonas rurales.

Analistas estiman que Telmex intentará participar en las licitaciones de estas bandas para ampliar su capacidad y dar servicios de internet móvil y telefonía.

Este es el nicho de mercado de telecomunicaciones del futuro que se disputarán las empresas, ya que vendrá a sustituir algunos de los servicios actuales de comunicación, por su oferta atractiva de mantener todo el tiempo conectados a sus clientes, aunque se mueva del lugar de la conexión, afirmaron analistas y directivos de la industria.

Axtel inició ya el despliegue de la red WiMax en las frecuencias de 3.5 y 3.7 megahertz que ya tiene concesionadas, en Monterrey, pero el próximo año empezará a operar esta tecnología de forma comercial en las 26 ciudades donde tienen cobertura.

MVS Comunicaciones, por su parte, prevé un lanzamiento de WiMax en 23 ciudades, para la segunda mitad del año. Lo hará en conjunto con Intel que también es socio tecnológico de Axtel.

Actualmente esta compañía ofrece servicios de conexión a internet y televisión restringida a través de sennales de microondas, en un servicio conocido como MASTV.

Pero el plan de la compañía es convertirse en un proveedor de triple play (servicios en paquete de voz, internet y televisión) con el despliegue de la red de WiMax por un lado, e incursionando en la televisión satelital, por el otro.

Es decir, MVS posee 190 megahertz de ancho de banda, de los cuales, 120 los ocupa para transmitir televisión y otros 60 en servicios de internet. La idea es dejar los 190 libres para montar la tecnología WiMax.

"Nuestra idea es ser la red inalámbrica más importante de este País. Tenemos en nuestra ventaja una nueva tecnología, donde tecnologías anteriores, incluyendo GSM, CDMA, y las partes fijas inalámbricas, quedan obsoletas con la capacidad de esta red", señaló Vargas.

Añadió que su intención es poder dar voz y datos fijos el próximo año a través de WiMax y la parte de movilidad se prevé de inicio durante el 2009.

Conexión sin cables

La tecnología WiMax permitirá a los usuarios de servicios de telecomunicaciones de banda ancha estar siempre conectados en cualquier momento y lugar, sin necesidad de cables.


Antenas WiMax, instaladas por parte de los operadores, que estarán enlazadas a internet.


Cobertua en ciudades densamente pobladas, de 10 a 48 kilometros. En zonas despejadas o rurales, hasta 112 kilómetros.


Posibilidades de conexión con PC de escritorio, laptops, celulares y "handheld" (PDA).


El sistema WiFi tiene cobertura de 40 a 90 metros .


Estos dispositivos tienen que ser de nueva generación, que tengan integrado un chip o módem compatible con las redes WiMax.

¿Qué es?


La tecnología WiMax es una conexión, sin cables, que ofrece conexión constante a internet.


1 Las redes WiMax (Worldwide Interoperability for Microwave Access) son capaces de abarcar una zona de 50 kilómetros de radio de conexión inalámbrica de banda ancha, a una red de datos y/o Internet, con dispositivos adaptados portátiles, PDA, móviles.

2 La Wi-fi (wireless fidelity), es el estándar para establecer una conexión inalámbrica de banda ancha a una red de datos y/o Internet, con dispositivos adaptados a Wi-Fi (portátiles, PDA, móviles Wi-Fi, etc.)

3 La señal puede tener un alcance de hasta 200 metros.
Nota de Verónica Gascón, Reforma, 3 de diciembre.

0 Responses to "Facilitan acceso a la red"