Salvo sorpresa de última hora, encarnada ésta en una candidatura alterna —“seria y competitiva… pero sobre todo seria”—, el aspirante oficial a hacerse con la presidencia de Acción Nacional, Germán Martínez Cázares, comenzará a recorrer mañana la breve distancia que le separa del cargo tras el público desistimiento de Manuel Espino Barrientos a buscar la reelección.
Así, el ex titular de la Función Pública comenzará a enfrentar también el difícil reto que, para él, implicará convencer a propios y extraños de que buscó y asumirá tal posición con el fin de servir al PAN y proyectarlo a un mejor nivel y no, como se comenta en corrillos, para poner el partido al servicio del Ejecutivo. A Germán, según gusta repetir el diputado Juan José Rodríguez Prats, le toca demostrar que será presidente “por elección (de los consejeros) y no por designación…”
Enrique Aranda Pedroza, “De naturaleza política”, Excélsior, 28 de octubre.
El hastío es un mal, mi estimado, que no debe valorarse a la ligera. Ayer comenzó el simpático capítulo de Germán Martínez para convertirse en líder máximo del blanquiazul, con el apoyo (y los innumerables activos, por supuesto) de Santiago Creel Miranda, de la prima de Margarita Zavala, Mariana Gómez del Campo, y del secretario particular de Felipe Calderón, César Nava. El exquisito club de fans no lleva sello presidencial, mano sucia ni cargada oficial, no sea usted imbécil y mal pensado, my friend, todo es producto de una transparente candidatura de una joven promesa declarando ayer que la unidad que se pide y exige (¿me están oyendo inútiles?) en Acción Nacional es alrededor de las ideas (de Los Pinos, ¿hay de otras?) sociales del PAN que buscan mejorar las circunstancias de quienes no tienen la oportunidad de... bla, bla, bla.
Marcela Gómez Zalce, “A puerta cerrada”, Milenio, 30 de octubre.
Ahora es el PAN el que está envuelto en una encrucijada. El hecho de que Germán Martínez vaya solo como candidato de unidad en pos de la presidencia del PAN es una bofetada a la arengada tradición democrática del partido fundado por Manuel Gómez Morín. Es evidente que el presidente Calderón lo que quiere es tomar el control del partido, situación que no logró ni lejanamente Vicente Fox. Y la pregunta viene: ¿y esto es malo? No, no lo es, es legítimo pues “quien no gobierna bien en casa, menos gobernará bien a la nación”. Sin embargo, Germán Martínez debería alentar a que se inscriban otros aspirantes, pero que no sean meros bultos que simulen un proceso democrático, al contrario, hay gente joven valiosa en el PAN que bien podría participar.
Yazmín Alessandrini, “Circo Político”, Crónica, 31 de octubre.
Al parecer será Germán Martínez Cázares el único que buscará suceder en el cargo a Manuel Espino en la presidencia nacional del PAN.
Por lo pronto, el ex secretario de la Función Pública ya prendió los focos rojos, de que si siguen por el camino de perder elecciones locales, en una de esas se les va de las manos la elección presidencial de 2012.
También se dio tiempo para hacer un poco de autocrítica al interior del PAN, ya que dijo que deben buscar consolidarlo como un partido fuerte, ya que actualmente son el partido con más recursos de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Quién lo diría.
Lástima que en la ceremonia no estuvo presente el todavía presidente nacional del PAN. El registro lo tomó José Espina, secretario general de ese partido.
Katia D’Artigues, “Campos Elíseos”, El Universal, 31 de octubre.
Que la maquinaria para impulsar a Germán Martínez Cázares como candidato único a la presidencia nacional del PAN está a todo lo que da.
Los amarres incluyen a dos gobernadores que hasta hace unos días se consideraban espinistas: Marco Antonio Adame, de Morelos, y Francisco Garrido, de Querétaro.
“Trascendió”, Milenio, 2 de noviembre.
Las propuestas del ex secretario de la Función Pública no fueron algo nuevo: ha prometido hacer girar su partido hacia el centro; ha prometido trabajar “sin complejos” acompañando al gobierno de Felipe Calderón y a los gobiernos estatales de su partido; ha rechazado a una dirigencia y a un partido que parecen estar “avergonzados y distanciados de sus triunfos electorales”. Y ha hablado del regreso de la ideología castillista, o sea, la pregonada por Carlos Castillo Peraza a su partido.
Este último tema es importante porque permite explicar en buena medida cuáles serán los puntos de coincidencia (en lo personal tienen muchos y desde mucho tiempo atrás) entre la gestión gubernamental de Calderón y la de Martínez en su partido. Castillo Peraza no era exactamente un liberal, aunque mucho de su pensamiento se nutriera de esa corriente, sino un socialcristiano, un hombre que sabía diferenciar sus convicciones personales de la práctica política y social pero, al mismo tiempo, pensaba que en política se ganaba con resultados palpables en lo electoral y lo legislativo, sabía negociar y ser pragmático, ponía un fuerte acento en la política social, en la lucha contra la pobreza y tampoco simpatizaba demasiado con el exceso de riqueza.
Jorge Fernández Menéndez, “Razones”, Excélsior, 2 de noviembre.
Si Germán Martínez Cázares gana la presidencia de Acción Nacional, victoria que a estas alturas nadie pone en duda, se verá en la obligación de invitar a colaborar, por lo menos, a Federico Madrazo (hijo de Robertico) y a su agencia de publicidad, por aquello de nobleza obliga. Y es que en el PRI, concretamente en la Secretaría de Estrategia, Información y Propaganda, que encabeza Sebastián Lerdo de Tejada, la empresa Medialog, propiedad de los Vicencio, una de las familias con más tradición en Acción Nacional, Abel, el más pequeñito de esa dinastía, tiene un lugar preponderante en las reuniones tanto públicas como en lo oscurito para tomar decisiones en la estrategia priista informativa. Dicen los malosos con buena memoria que el presidente de la República, recién llegado de Michoacán, encontró abrigo en la casa de los Vicencio, que doña María Elena es una persona muy cercana a sus afectos.
Luis Soto, “Agenda confidencial”, El Financiero, 6 de noviembre.
Hoy, al igual que el domingo próximo apenas vote, el candidato único a la presidencia de Acción Nacional, Germán Quiroga Martínez Cázares —“sólo uno de los compañeros le apodaba el Indio en la universidad…”, nos aclaran— pasará el día entero en Morelia con Salvador Chavo López Orduña, el aspirante blanquiazul a la gubernatura, en este proceso cuyo desenlace se prevé de photo-finish
Enrique Aranda Pedroza, “De naturaleza política”, Excélsior, 7 de noviembre.
Que mientras los ojos siguen en Tabasco, Germán Martínez se fue a meter de lleno a la campaña del PAN en Michoacán, lo cual tiene muy animados a los blanquiazules.
Los panistas cierran hoy campaña seguros de que Salvador El Chavo López Orduña derrotará, por un breve margen pero derrotará, al perredista Leonel Godoy en la elección para gobernador.
“Reconocemos que en las últimas encuestas íbamos unos cinco puntos abajo, pero eso fue hace dos semanas, porque hoy traemos el impulso de nuestro lado”, es la frase que repiten desde el lunes.
“Trascendió”, Milenio, 7 de noviembre.
Germán Martínez va solo al liderazgo del PAN por su profesionalismo, capacidad de convocatoria, disciplina y trabajo. Nada más.
Oscar Mario Beteta, “En petit comité”, Milenio, 8 de noviembre.
De esa forma, el ex secretario de la Función Pública, quedó como candidato único y virtual presidente del CEN del PAN, cargo para el que será electo en diciembre próximo. A Martínez Cázares no le gustó ir solo en la contienda, quería un acompañante, para presumir la democracia panista.
Pero nos dicen que el michoacano ya actúa como dirigente de su partido, ante la desaparición del todavía “líder” Manuel Espino Barrientos. Y por lo mismo, Cázares se echó encima el compromiso de sacar adelante la victoria de Salvador López Orduña, que no es una tarea fácil.
Ubaldo Díaz, “Escenario Político”, Crónica, 9 de noviembre.
Por más laxo que se quiera ser, el análisis tendrá que pasar por cuatro momentos. La unción: el secretario particular del Presidente de la República, César Nava, renunció a sus posibilidades en apoyo de Germán. Los tiempos del partido: sin mayores argumentos, la elección se adelantó seis meses. La disciplina: el único contendiente más o menos serio, Manuel Espino, debió tirar la toalla. La candidatura de unidad: nadie se atrevió a encarar a El Señor Candidato.
“La gente huele que algo está pasando en el PAN”, concluye Priego. “Y yo no soy palero de nadie para legitimar un proceso así”.
Ciro Gómez Leyva, “La historia en breve”, Milenio, 9 de noviembre.
Y todo este seductor timing de madrazos políticos, a varias bandas, pronostica que el clímax de este volátil paquetón tendrá su estreno espectacular en la cartelera de inicio de temporada del liderazgo en el PAN de Germán Martínez…
Marcela Gómez Zalce, “A puerta cerrada”, Milenio, 9 de noviembre.
Lo grave no es que dejaron solo a Germán Martínez para nuevo líder del PAN.
Se esperaba que alguno se retire porque “no hay condiciones”.
Pero que sea uno, dos, tres... cuatro, ya es sospechoso.
Parece una estrategia para descalificar el proceso.
¿Y es Manuel Espino el estratega?
Pepe Grillo, Crónica, 12 de noviembre.
Tras la elección en Michoacán, dos escenarios se abren de manera inmediata. Primero: con la victoria de Leonel Godoy, prácticamente Nueva Izquierda (NI) y su candidato a la dirigencia nacional del PRD, Jesús Ortega, tienen la presidencia del partido en la bolsa, por encima de Alejandro Encinas, el candidato de Andrés Manuel López Obrador. Segundo: antes de asumir el liderazgo del PAN y contra lo que pudiera pensarse, es Germán Martínez, y no Manuel Espino, quien sufre su primera derrota electoral, ya que fueron Germán y su equipo quienes operaron la campaña de Salvador López Orduña
Martín Moreno, “Archivos del poder”, Excélsior, 13 de noviembre.
Lo preocupante para el "líder" debería ser que el señor Martínez todavía no es "ungido" como presidente del CEN del PAN, y ya sufrió un "descontón político". No, no, no, la derrota en Michoacán, Tamaulipas y Puebla hay que anotársela a Manuel Espino, señalan aquellos panistas y neopanistas que no quieren ver la realidad. Y la victoria en Tlaxcala hay que dársela a Beatriz Paredes, porque es "sierva del gobernador" panista, que antes era priista. ¿Por qué entonces el señorito Martínez Cázares presumió antes de la elección que, sobre todo en Michoacán, iba a "cortar las orejas, el rabo y las patas"? Preguntan algunos. No hombre, lo que quiso decir el señor Martínez fue que a él y a su partido les iban a cortar esos apéndices. Sólo los analistas bisoños pudieron haber soñado que el candidato del PAN a la gubernatura de Michoacán iba a acabar con el "caciquismo" de los Cárdenas en la entidad. Bueno, igual o peor de bisoños se vieron aquellos que confiaban en que los "ejércitos" de maestros (¿así se le llama ahora a los neomapaches?) de la profesora Elba Esther Gordillo, contribuirían a la victoria del PAN.
Luis Soto, “Agenda Confidencial”; El Financiero, 13 de noviembre.
La operación de la campaña del PAN en Michoacán se le encargó directamente a Germán Martínez, a pesar de que aún no asume la presidencia panista, y relegaron a un segundo plano a Manuel Espino y a su estrategia electoral.
Hoy sabemos que Martínez se trasladó a Morelia con el fin de instalar un war room, donde contó con dos aliados importantes: Juan Luis Calderón Hinojosa, hermano del Presidente y cuyas apariciones fueron por demás discretas, y César Nava Miranda, líder de la Federación de Occidente de la Coparmex y padre de César Nava Vázquez, el influyente secretario particular de Felipe Calderón.
Martín Moreno, “Archivos del poder”, Excélsior, 13 de noviembre.
Salinas de Gortari y Beltrones Rivera saben de la desmedida codicia dentro del simpático Gymboree, aunque Germán Martínez intuye el peligro del intercambio indecoroso con el tricolor. Quizá por eso el cruce reciente de algunas señales. Donde el talón de Aquiles sigue siendo la confianza. Percibe que con Carlos y Manlio en la recámara presidencial, el control del teléfono rojo les será arrebatado. Y como ya tripulan el Congreso, la figura de Felipe terminaría, en el mediano plazo, siendo decorativa... si bien le va.
Marcela Gómez Zalce, “A puerta cerrada”, Milenio, 16 de noviembre.
Quien, se afirma, volvió la pasada semana a Monterrey, aunque de manera discreta y sólo para encontrarse con un pequeño grupo de hombres de negocios ¿el G-10, quizá? convocado con la también empresaria Alejandra Fernández, fue Germán Quiroga Martínez Cázares. De los temas abordados, poco o nada se sabe… aún
Enrique Aranda Pedroza, “De naturaleza política”, Excélsior, 18 de noviembre.
En el PAN, tras los fracasos electorales, las aguas volvieron a su cauce. El aspirante único a la dirigencia nacional, Germán Martínez, prepara la presentación del proyecto que va a entregar a los consejeros antes del cierre del registro de candidatos, el próximo 23 de noviembre. “Recuperará la tradición y los valores del partido, pero será moderno”, adelantó un miembro del equipo del michoacano, Miguel Novoa. El video está en elaboración y a cargo del que fue colaborador de Martínez Cásares en la Secretaría de la Función Pública, Roberto Gil. Unos se preguntarán: ¿va a servir de algo gastar dinero en esto si será el único candidato?
“Frentes Políticos”, Excélsior, 19 de noviembre.
Salvo sorpresas de última hora, que nadie en el interior de Acción Nacional espera, el candidato oficial a la presidencia del blanquiazul, Germán Martínez Cázares, no deberá competir ni vencer a nadie en la contienda del próximo 8 de diciembre… salvo a sí mismo.
Irá solo, sin opositor al frente, luego de que la “cargada” en su favor, auspiciada —al menos en un primer momento— desde la residencia oficial de Los Pinos, inhibió a quienes, en otro tiempo, pensaron pujar por el cargo que aún hoy ocupa Manuel Espino Barrientos.
Enrique Aranda Pedroza, “De naturaleza política”, Excélsior, 21 de noviembre.
Que los panistas no tienen quien les escriba.
Germán Martínez, candidato único a la presidencia del partido, contrató desde hace tres semanas una página en internet para difundir su programa de trabajo, agenda y, sobre todo, para intercambiar opiniones con los panistas.
Pero todo ha quedado en buenos deseos, ya que Germán sólo ha contestado dos mensajes.
“Trascendió”, Milenio, 21 de noviembre.
Sí, Germán Martínez ya es líder del PAN, nadie se registró.
Y Manuel Espino amenaza trabajar con él.
Los panistas se preguntan: ¿Cómo lo hizo con el presidente Calderón?
Martínez deberá cuidarse mucho, o de plano despedirlo: “No me ayudes, compadre.”
Pepe Grillo, Crónica, 26 de noviembre.
.¿Será capaz? Es conocida la antipatía del próximo líder nacional panista, Germán Martínez, hacia la profe Elba Esther, cuya alianza con el blanquiazul, por la vía del Panal, dio al primero valiosísimos votos de ventaja en los comicios presidenciales y en los estatales de Baja California. Pero, en esta historia, por las recientes derrotas en Michoacán y Puebla, ronda entre algunos panistas la sospecha de que estos fracasos se pactaron con el PRI. César Nava fue el primero en valorar públicamente la conveniencia de seguir con la lideresa del SNTE, amiga íntima de la ex pareja presidencial. ¿Se atreverá el futuro dirigente del PAN a romper con ella?
Jorge Fernández Menéndez, “Razones”, Excélsior, 26 de noviembre.
La escena ocurrió el sábado en un restaurante del Distrito Federal: Carlos Abascal, secretario general adjunto del PAN, aparece con una cazadora de gamuza. Lo acompaña su esposa. Toman una mesa y ella le comenta que perdió un objeto que apreciaba. Le rezó a santa Rosa de Lima y le hizo el milagro.
Don Carlos todavía no comienza las plegarias y en la segunda semana de diciembre deberá entregar su oficina en el PAN. Germán Martínez tomará posesión de la presidencia del partido en sustitución de Manuel Espino. Por supuesto, el michoacano llegará con su equipo
“Bajo reserva”, El Universal, 27 de noviembre.
Todo parece listo en la sede de Acción Nacional para recibir a Germán Martínez quien, en sustitución de Manuel Espino y dado que es candidato único que no (aún) de unidad asumirá pronto la máxima posición en el CEN blanquiazul: oficinas limpias y remodelación, escritorios vacíos y, sobre todo, la renuncia firmada hace dos meses de todos y cada uno de quienes acompañaron al segundo en su gestión
Enrique Aranda Pedroza, “De naturaleza política”, Excélsior, 28 de noviembre.
CON TODO y que se ve tan tranquilo y apacible, César Nava provocó revuelo al interior de las filas panistas.
SU ADVERTENCIA de que el PAN debe revisar sus alianzas electorales, especialmente con el partido de Elba Esther Gordillo, hizo que más de un blanquiazul asintiera con la cabeza.
SIN EMBARGO, si bien el asunto es una preocupación para los panistas dentro y fuera del gobierno, la realidad es que no tienen planeado hacer de ese tema un debate abierto.
ES MÁS, dicen que las declaraciones de Nava ni siquiera pretendían tirar línea al partido, sino que fue una respuesta puntual y precisa a una pregunta que le hizo Fernando Canales en una reunión supuestamente privada entre panistas neoleoneses.
PERO COMO las paredes oyen, aquello se supo y se armó el revuelo. No obstante, por lo que se comenta en los círculos calderonistas, esa discusión no se pondrá sobre la mesa pública en lo inmediato (léase antes de las elecciones).
A QUIEN sin duda le viene muy bien el comentario de Nava es a Germán Martínez que, una vez convertido en presidente del albiazul, podrá entrarle al tema sin mucha ceremonia.
Fray Bartolomé, “Templo Mayor”, Reforma, 29 de noviembre.
De cumplir lo dicho durante la innecesaria gira realizada en el último bimestre, el candidato oficial al liderazgo del blanquiazul, Germán Martínez, mantendrá en sus actuales cargos al coordinador de la diputación federal, Héctor Larios, y a Santiago Creel, éste en el Senado. Al primero, se dice, le reconoce eficacia y capacidad negociadora en el cumplimiento de su tarea y, al segundo, su “generosidad” al firmar la solicitud de registro de su candidatura al cargo
Enrique Aranda Pedroza, “De naturaleza política”, Excélsior, 2 de diciembre.
Aún no termina el proceso de renovación de la dirigencia del PAN y algunos cercanos al candidato único reparten las carteras. Germán Martínez tendrá que hacer los cambios y tiene algunos hombres en su lista. Si no hay ajustes de último momento, Rogelio Carbajal, diputado federal panista, estará al frente de la secretaría general, y Carlos Castillo Jr., hijo de Castillo Peraza, encabezará la Fundación Rafael Preciado
“Bajo reserva”, El Universal, 3 de diciembre.
La forma en la que Germán Martínez Cázares asumirá este fin de semana la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN) es ilustrativa de la aguda crisis que vive esa organización: ausencia de debate, ausencia de vida interna, ausencia de horizonte.
Los antagonistas a Germán Martínez han querido evidenciar el vacío político pero en realidad han taladrado en la hondura de su propio fracaso. Será difícil para el nuevo dirigente reparar los daños causados en la estructura partidista, en la imagen y en la credibilidad de la organización.
La inyección de inquina penetró todas las áreas partidistas y definió la relación entre el partido y el gobierno. El PAN es el partido más conflictivo hacia adentro y hacia afuera. Los panistas han aprendido a pelearse sistemáticamente entre sí. Lo hacen en público y en privado; lo hacen para desacreditar a sus gobernantes; lo hacen para desarticular sus propias decisiones.
Roberto Zamarripa “Tolvanera”, Reforma, 3 de diciembre.
Germán Martínez y César Nava comieron ayer en un restaurante por el rumbo de la Colonia del Valle. El encuentro entre los dos destacados calderonistas se produjo tres días antes de que el primero asuma la presidencia nacional del PAN, en sustitución del polémico Manuel Espino Barrientos. Martínez, por cierto, ofrecerá este mediodía una conferencia de prensa para hacer un balance de lo que fue su campaña como candidato único. No tiene adversario interno, pero recorrió el país y se reunió con la totalidad de los consejeros. La cita es en Patricio Sáenz 1137
El sábado es la elección del nuevo jefe nacional del PAN y el domingo la conformación del CEN. De los 40 integrantes, Germán propondrá a 27 y el Consejo Nacional a los otros 13. Los panistas esperan que la nueva dirigencia sea muy plural. El ex secretario de la Función Pública ha adelantado que estarán representados “todos los tonos azules”.
Francisco Garfias, “Arsenal”, Excélsior, 6 de diciembre.
GERMÁN MARTÍNEZ PIDE DEJAR “IR EN PAZ” A MANUEL ESPINO. MMM. ¿LE DURARÁ EL ESPÍRITU NAVIDEÑO AL NUEVO PRESIDENTE DEL PAN?
Katia D’Artigues, “Campos Elíseos”, El Universal, 7 de diciembre.
0 Responses to "Germán Martínez Cázares, virtual presidente del Partido Acción Nacional. 3. GERMÁN, CANDIDATO ÚNICO."
Publicar un comentario