Germán Martínez Cázares, virtual presidente del Partido Acción Nacional. 2. LOS OTROS CANDIDATOS.

¿Cómo y por qué fueron desistiendo quienes habían mostrado su interés en contender por la presidencia del Partido Acción Nacional? Los diecisiete comentarios que se presentan a continuación, un 10.62% de los 160 sistematizados, pretenden dar respuesta a estas preguntas.

El senador Felipe González es uno de los dos valientes —el otro es Gerardo Priego— que aún no se han bajado de la contienda interna para la presidencia del PAN, a pesar de que el resultado está más que cantado. El ex gobernador de Aguascalientes no va a tardar mucho en tomar su decisión. Antes del próximo martes hará público si le entra a la contienda. “No voy a cachondear con eso. Si decido no ir, quiero dar oportunidad a que los que se me han acercado se la jueguen con otro candidato, pero si finalmente le entro, espero que los que me han ofrecido su apoyo no me vayan a dejar colgado de la brocha”, nos dijo.
El empresario-político de Aguascalientes está consciente de que su candidatura se ve “medio romántica” y que eso de enfrentar a Germán Martínez, candidato del Presidente, no se advierte fácil. Si González no halla posibilidad alguna, lo que es muy probable, se va a retirar. “No voy a ser patiño de nadie”, repite.
Francisco Garfias, “Arsenal”, Excélsior, 27 de octubre.

Lentos y resignados se ven el senador Felipe González, quien aún consulta con la almohada para registrarse, así como el diputado Gerardo Priego, el primer gallito que se apuntó con el fin de suceder a Manuel Espino Barrientos y, de pronto, cayó en un profundo silencio porque los números no le alcanzan: para ganar, requiere 251 votos (en una, dos, tres o las vueltas que hagan falta), de los 374 consejeros nacionales
“Frentes Políticos”, Excélsior, 29 de octubre.

Parece que la aplanadora de Germán desanimó a Felipe González.
Anoche su equipo dijo que hoy se retirará de la contienda.
El jueves había dicho que iría hasta el fin, que “no voy a ser comparsa de nadie”.
¿Ya en quién creer?
Pepe Grillo, Crónica, 30 de octubre.

¿Que Felipe González declina? ¿De veras? ¿Ya no quiere competir por la dirigencia nacional del PAN? El ex gobernador de Aguascalientes y ahora senador se tardó diez días en darse cuenta de que los consejeros de Acción Nacional ya tienen decidido su voto por el delfín de Los Pinos, Germán Martínez
“Frentes Políticos”, Excélsior, 1º de noviembre.

Contra todos los deseos de sus dirigentes, la cargada tomó carta de naturalización en el PAN. El “hombre del Presidente”, Germán Martínez Cázares, no tendrá rival.
Ayer, en declaraciones a la agencia estatal Notimex, el senador y ex gobernador de Aguascalientes Felipe González González informó que no se registrará para competir por la dirigencia de Acción Nacional, debido a que la mayoría de los consejeros de su partido ya tenían decidido su voto cuando hizo públicas sus aspiraciones
Miguel Ángel Rivera, “Clase Política”, La Jornada, 1º de noviembre.

No ha anunciado aún si contenderá o no en la elección interna para elegir al nuevo jefe nacional del PAN, pero el tabasqueño Gerardo Priego Tapia ya declara como si estuviera en campaña. Ya lanzó su primer ataque contra Germán Martínez, candidato de Los Pinos a la jefatura nacional del PAN.
“¿Cómo es posible que el candidato haya dicho que (Fox) tiene deudas pendientes, lo cual ya es enjuiciarlo, para defender al senador Manlio Fabio Beltrones? Y luego sale otro (el senador Federico Döring) a decir que fue un craso error no solidarizarse con el priista, y que le debemos la toma de protesta del presidente Calderón. ¿Qué estamos defendiendo?”, se preguntó el tabasqueño.
Francisco Garfias, “Arsenal”, Excélsior, 3 de noviembre.

Este lunes, por cierto, y salvo impedimento de última hora, el también panista Gerardo Priego podría anunciar su decisión de no competir con el “oficialista” Germán Martínez por la presidencia de Acción Nacional. ¿Se cumplirá el pronóstico de que El Indio, como le apodaban en la Universidad, hará solo la carrera...?
Enrique Aranda Pedroza, “De naturaleza política”, Excélsior, 4 de noviembre.

Que sí va contra Germán Martínez por la presidencia del PAN, dijo ayer Gerardo Priego.
Que buscará el apoyo de Manuel Espino y de los consejeros que estaban con Felipe González.
Que hoy se registrará.
Así dijo González, y al final se retiró.
Pepe Grillo, Crónica, 6 de noviembre.

Los panistas se sorprendieron ante las declaraciones del diputado Gerardo Priego, quien criticó que en el registro de Germán Martínez como candidato a la presidencia del PAN hayan estado cerca de 20 jefes estatales. Históricamente, esos dirigentes han tenido la libertad de mostrar sus simpatías por uno u otro aspirante. Más desconcierto causó la alusión de Priego a Carlos Castillo Peraza, quien cuando compitió por ese cargo, tuvo el apoyo de varios de ellos e incluso, entre las diez firmas de consejeros requeridas para el registro, tres eran de líderes estatales
“Frentes Políticos”, Excélsior, 6 de noviembre.

Nadie sabe si fue el desastre ocurrido en su estado natal, Tabasco, o la gran cargada a favor de Germán Martínez Cázares, lo que hizo desistirse al diputado panista Gerardo Priego, en participar como candidato a la dirigencia nacional del PAN.
De esa forma, el ex secretario de la Función Pública, quedó como candidato único y virtual presidente del CEN del PAN, cargo para el que será electo en diciembre próximo. A Martínez Cázares no le gustó ir solo en la contienda, quería un acompañante, para presumir la democracia panista.
Ubaldo Díaz, “Escenario Político”, Crónica, 9 de noviembre.

Las razones de Gerardo Priego ¿Por qué Gerardo Priego no compite para líder del PAN?
Él se fue por lo fácil: “No hay condiciones”.
Pero dicen, en el mismo PAN: Que se dio cuenta que la iba a perder de calle.
Que no reunió ni las 10 firmas para registrarse.
Que no va, para no legitimar el proceso.
Que Manuel Espino no lo dejó.
Pepe Grillo, Crónica, 9 de noviembre.

Sea porque así lo planeó o porque las cosas no le salieron bien, Germán Martínez corre que vuela a convertirse en un personaje tipo Abel Quezada: El Señor Candidato.
La última esperanza del PAN para llegar a la elección de su presidente nacional cuando menos con un sparring para Germán se evaporó el miércoles con la declinación de Gerardo Priego. Por primera vez en más de 60 años, el PAN tendrá candidato único.
Ciro Gómez Leyva, “La historia en breve”, Milenio, 9 de noviembre.

Finalmente, Germán Martínez Cázares será el único candidato a la presidencia de su partido. Es una situación que disgusta a muchos, incluido Martínez Cázares, pues da la impresión de que el PAN camina por el sendero que otrora recorrió el PRI en lo que hace a su democracia interna. El único otro aspirante todavía con posibilidad de contender, Manuel Priego, decidió abandonar la justa, pero por malas razones. No porque haya evaluado que sus posibilidades reales de triunfo fueran insuficientes frente a la fuerza y el mérito de su contendiente, sino porque afirma que no hay la equidad necesaria para competir con oportunidades reales de triunfo. Eso es justo lo que distingue este proceso de otros internos del PAN: no sólo que haya candidato único, sino que otros aspirantes hayan declinado a partir de una presunta (o real) falta de democracia interna en el partido, sometido por la fuerza de las circunstancias al peso del poder presidencial, como ocurría con el PRI. Es natural que un partido que nació y vivió por décadas en la oposición sufra de mutaciones importantes al llegar al poder, igual que le ocurre al PRI, pero por razones inversas.
José Antonio Crespo, “Horizonte Político”, Excélsior, 12 de noviembre.

Ni Héctor Aguilar, Carlos Abascal o el “espontáneo” de Aguascalientes Felipe González, decidieron enfrentarse al candidato de Los Pinos, Germán Martínez Cázares. Entre diputados y senadores de Acción Nacional cuestionan la cargada, porque ello no contribuye a la democracia interna del blanquiazul, pero son momentos inéditos en ese partido y nadie se atrevió a proponer que se registrara algún político para servir de comparsa.
Esta noche concluye el período de registro de aspirantes a presidir el Comité Nacional y nadie se interpondrá en el camino del ex Secretario de la Función Pública. González y Aguilar meditaron la posibilidad de inscribirse, pero recibieron, nos dicen, avisos oportunos, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados de que no lo hicieran. La posibilidad de que Genaro Priego se inscribiera se quedó en un petardazo, más con la idea de que lo tomen en cuenta para integrarse al Comité Nacional.
Ubaldo Díaz, “Escenario Político”, Crónica, 23 de noviembre.

Germán Martínez Cázares, amigo del presidente Felipe Calderón, llega solo, muy solito, a la contienda por la presidencia del PAN. El senador Felipe González y el diputado Gerardo Priego se quedaron en la raya. Primero amagaron con entrar al proceso y al final se escabulleron. La noche de hoy, a las 21:00 horas, concluye el registro de aspirantes a la dirección del partido.
Anoche hubo panistas que corrieron la versión de que habría un contrincante del ex secretario de la Función Pública. ¡Qué no se vaya solo el michoacano!, lanzaron como consigna. Destaparon al que fuera coordinador de la campaña presidencial de Vicente Fox Quesada en Nayarit en 2000, Isaac Chávez. Esta noche todo quedará aclarado, nos dicen
“Bajo reserva”, El Universal, 23 de noviembre.

Por cierto, ayer se terminó el plazo para el registro de candidatos a la dirigencia nacional del PAN y Germán Martínez Cázares quedó como candidato único.
Habían anunciado que se apuntarían los senadores Humberto Aguilar Coronado y Felipe González, y el diputado Gerardo Priego.
Pero el cabildeo de Martínez Cázares en pos de la dirigencia fue tan intenso que logró eliminar cualquier posible competencia antes de la contienda.
Los blanquiazules ya no saben si eso es bueno o malo.
No faltarán las voces que digan que un proceso interno con candidato único es lo más antidemocrático que puede haber.
Pero también habrá quien piense que eso habla de la capacidad de negociación de Martínez Cázares.
Pepe Grillo, Crónica, 24 de noviembre.

El Comité Ejecutivo Nacional del PAN cerró ayer viernes la convocatoria para el registro de aspirantes a la dirigencia nacional del partido. Quien festejó el hecho fue Germán Martínez Cázares, quien queda solo para sustituir al presidente del partido, Manuel Espino. La fiesta de Martínez estuvo a punto terminar antes de iniciar, pues de la nada salió un invitado que pretendía colarse al exclusivo ágape. Isaac Chávez, ex coordinador de la campaña presidencial de Vicente Fox Quesada en Nayarit, buscó su registro; sin embargo, no tuvo el apoyo necesario para hacerle sombra al que algunos señalan como el candidato de Los Pinos
“Bajo reserva”, El Universal, 24 de noviembre.

0 Responses to "Germán Martínez Cázares, virtual presidente del Partido Acción Nacional. 2. LOS OTROS CANDIDATOS."