Usuarios pagan caras tarifas de interconexión

Las tarifas de interconexión que pagan las firmas de telefonía fija a las de celulares para terminar las llamadas de sus clientes son de las más altas de América Latina, sin que exista una justificación técnica o de mercado para tenerlas en este nivel, según un estudio de Signals Telecomm Consulting.

Este comportamiento repercute directamente en el precio que pagan los consumidores cuando llaman desde el teléfono fijo de su casa a un usuario de celular, y de hecho constituye la mayor parte (poco más de 70%) de la tarifa que eroga el cliente.

Esto significa que una persona, cuando hace una llamada local a un celular desde el teléfono de su casa, paga 1.82 pesos por minuto, de los cuales 1.30 pesos se van al operador de telefonía móvil por interconexión.

El resto (52 centavos de peso) es por concepto de facturación y cobranza que aplica el proveedor de telefonía fija.

Según un comparativo de Signals entre países de América Latina, mientras en México estas cuotas de interconexión se ubican en alrededor de 0.1654 dólares, en Costa Rica son de 0.0069 dólares y en Argentina son de 0.1084 dólares.

El más alto es Brasil, con una tarifa de interconexión fija a móvil de 0.1838 dólares; le sigue México, y después Chile con 0.1633 dólares, precisó el estudio.

José Otero, presidente de esta consultora, dijo: “En México esta tarifa es alta, aun cuando la misma ha experimentado una reducción durante los últimos años, porque las autoridades reguladoras de la industria de telecomunicaciones (Cofetel) estimaron que esa tasa de interconexión era justa al momento de imponerla en el mercado”.

Explicó que estas cuotas de interconexión se establecieron al inicio de la oferta de los servicios móviles, es decir, cuando éstos se consideraban artículos de lujo, y por eso se fijaron en niveles altos, asumiendo que las personas que estarían cursando estas llamadas también serían individuos con un alto poder adquisitivo.

Sin embargo, el establecimiento del esquema “el que llama paga” junto con el inicio de una oferta celular de prepago anulan esta inferencia, estimulando el tráfico dentro de las redes propias de los celulares.

“Signals considera que mantener la tarifa tan alta fomenta que los usuarios prefieran hacer llamadas a móviles originándolas en móviles de la misma empresa, lo que implica una pérdida de ingresos potenciales para el operador fijo.

En este sentido, Otero indicó que con este nivel de tarifas de interconexión se fomenta el tráfico entre los usuarios de una misma empresa celular, “siendo el principal beneficiado el mayor operador del mercado”.
Nota de Angelina Mejía, La Jornada, 3 de diciembre.

0 Responses to "Usuarios pagan caras tarifas de interconexión"