El panista Santiago Creel consideró "una vacilada" la acción de los empresarios.
"Esta vacilada, y lo digo así, de un amparo en contra de la Constitución, cuando es la Constitución la que fundamenta el amparo, es una contradicción en sus términos, pero, bueno, allá ellos", dijo en entrevista radiofónica.
"Me parece aberrante el planteamiento del CCE, pero aquí quien tiene qué decidir es la Suprema Corte de Justicia. Es una vacilada, porque no tiene ningún fundamento constitucional, porque no se puede pedir amparo en contra de la Constitución, agregó después de participar en la reunión de la Junta de Coordinación Política.
El priista Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política, celebró que en México estén garantizados los derechos para interponer un recurso legal, "por más baladí que parezca".
Luego de asegurar que el CCE no tiene razón al interponer un recurso legal en contra de la reforma, aseguró que los cambios a la Constitución y al Cofipe están muy cuidados.
"En México, y así se debe seguir conservando, hay plena libertad para que cualquiera pueda interponer un recurso de carácter jurídico, por más baladí que parezca, porque ampararse contra una reforma constitucional no parece ser el procedimiento más ortodoxo; no obstante, qué bueno que así sucede, y que sea el Poder Judicial quien saque sus conclusiones", dijo Beltrones.
Carlos Navarrete, coordinador del PRD, ironizó al comentar que el CCE se asesoró de pasantes Derecho, porque cualquier abogado sabe que en materia electoral no proceden los amparos.
"Creo que se asesoraron de un pasante de abogado, que ha de haber reprobado todas las materias de derecho constitucional, porque todo mundo sabe que en materia electoral no hay amparos y contra la Constitución tampoco.
"Entonces, vamos a ver como les va, sé que les va a ir mal", agregó el legislador del sol azteca.
El diputado priista Samuel Aguilar dijo que los empresarios muestran su ignorancia con la promoción de un amparo contra una reforma constitucional.
"Están demostrando que sólo les importa sus intereses, y demuestran su ignorancia jurídica, pero en el Congreso no nos vamos a doblegar.
"No te puedes amparar contra la Constitución, y además de la ignorancia jurídica que están demostrando, es una aberración política".
Con su actitud, agregó, los empresarios demuestran que "quieren estar por encima de los intereses nacionales".
El panista Diódoro Carrasco adelantó el amparo del CCE no procederá.
"Si ellos consideran que lo prudente es meter un amparo contra las disposiciones constitucionales, pues vamos a esperarnos a que conteste la Corte, lo que yo creo es que no procede", dijo.
Rogelio Carbajal, diputado del PAN, dijo que el derecho de amparo protege a cualquier ciudadano, pero añadió este recurso no procede contra una reforma a la Carta Magna.
Recordó que la prohibición a terceros para contratar publicidad electoral en medios electrónicos ya estaba antes en el Cofipe, y nunca se ampararon.
Así lo dijo
"Se asesoraron de un pasante de abogado que ha de haber reprobado derecho constitucional, porque todo mundo sabe que contra la Constitución no hay amparo".
Carlos Navarrete
Senador del PRD
0 Responses to "Ve Creel “vacilada” en amparo de CCE"
Publicar un comentario