De acuerdo con el sistema de monitoreo 2007 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), sobre los avances de la región hacia la sociedad de la información, el único indicador donde México destaca es en la oferta de servicios públicos de acceso a la red, con cerca de 58 mil 200 centros, 33 por ciento de la oferta latinoamericana.
Casi 4 de cada 10 cibernautas del País, se conecta a través de los espacios públicos.
Sin embargo, como sector no cuentan con una norma específica para su operación, no se requiere como en el caso de las farmacias un especialista responsable del negocio ni hay lineamientos claros sobre su responsabilidad por manejo inadecuado de los equipos en el caso de acciones delictivas, piratería o acceso a sitios no adecuados a los menores de edad, ubican empresarios y autoridades.
Los cibercafés se han desarrollado en un mercado poco regulado, lo que ha generado competencia desleal, con subespecialidad en tecnología de la información y piratería, señaló José Ayala un empresario del sector, en un foro sobre tema en el portal de Cofradía.
"Abunda la competencia desleal, la improvisación, la piratería y auge de falsos profesionales, quienes han convertido este giro en una especie de escritorio público, papelería, (...) Creo que se debería empezar a legislar al respecto", puntualizó.
En la parte de seguridad, la Policía Cibernética advierte que desde los cibercafés se están generando 40 por ciento de los ataques contra menores porque no se cuentan una legislación que establezca con claridad la forma en la que deben de operar.
No hay una norma oficial ni ley que obligue a los cafés internet a registrar el nombre de los usuarios, ni el tiempo que emplean para navegar.
No existe control sobre quién emplea cada máquina, ni las páginas que visitan los usuarios de los cibercafés, por lo que la persecución de los delitos cibernéticos que se comenten desde estos lugares son difíciles de consignara, explica.
Respecto a las descargas ilegales de contenidos Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas, señala que en este año desde los cibercafés se intercambiaron 17 millones de canciones y 65 millones de videos por cerca de 7.5 millones de cibernautas.
Operan legalmente
Ejemplos de reglas que operan en otros países.
· En Estados Unidos y la Unión Europea los cibercafés están obligados a llevar una bitácora sobre los usuarios y tener filtrado de contenido contra piratería y pornografía infantil.
· En Canadá se estableció un acuerdo con Microsoft para la instalación en su herramienta de filtrado de contenido en los centros de acceso.
· Perú tiene un reglamento para la instalación del negocio en general.
· El año pasado, se presento una iniciativa para establecer el uso obligado de filtros y bitácoras.
0 Responses to "Gana el país en cibercafés"
Publicar un comentario