Abre PGR averiguación por el plagio de migrantes en Veracruz

La Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa por el secuestro de 80 migrantes ocurrido en Medias Aguas, Veracruz, el pasado 24 de junio, revelaron fuentes ministeriales.

A decir de funcionarios de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), las pesquisas apuntan a miembros de Los Zetas como presuntos autores del plagio de indocumentados en Veracruz.

La denuncia de hechos por la privación ilegal de esos migrantes, que va acompañada de una serie de testimonios de personas que persenciaron el múltiple plagio, fue interpuesta en las instalaciones de la SIEDO.

Por ahora, la SIEDO cuenta con una decena de testimonios de migrantes. Algunos de ellos solicitaron protección a los fiscales federales, ante el temor de que el grupo delictivo Los Zetas actúe en su contra.

De acuerdo con la denuncia presentada este lunes, el secuestro habría ocurrido el pasado 24 de junio en la comunidad de Medias Aguas, Veracruz, donde hombres armados con fusiles R-15 interceptaron el tren que utilizan los indocumentados para viajar a la frontera norte.

La intercepción de los indocumentados ocurrió en el tramo de Coatzacoalcos, donde los migrantes fueron subidos a la fuerza a tres camionetas Suburban, de acuerdo con los testimonios recabados por el sacerdote Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino, de Ixtepec, Oaxaca.

Los hechos fueron reportados al sacerdote por algunos indocumentados que lograron escapar, quienes relataron que en el tren viajaban alrededor de 250 migrantes procedentes principalmente de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Informe de la Secretaría de la Defensa
Por otra parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó anoche que entre los años 2010 y 2011 ha logrado la liberación de 882 migrantes.

Asimismo, en relación con los comentarios vertidos en algunos medios de comunicación sobre la presunta privación de la libertad de un número indeterminado de indocumentados por parte de la delincuencia organizada en las inmediaciones del poblado de Medias Aguas, Veracruz, esta dependencia precisó que, de acuerdo con la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, “el personal militar cumple cinco misiones generales que en su conjunto coadyuvan al progreso del país y de las cuales se derivan, entre otras, la lucha contra el narcotráfico, la aplicación del Plan DN-III-E y proporcionar seguridad a instalaciones vitales”.

Finalmente, la Secretaría de la Defensa nacional detalló que que “efectivos castrenses se encuentran destacamentados en la estación de rebombeo de Pemex en Medias Aguas, Veracruz, con la misión de proporcionar seguridad física a esa instalación”.

Alfredo Méndez, La Jornada, 28 de junio.

0 Responses to "Abre PGR averiguación por el plagio de migrantes en Veracruz"