Niega el gobierno de Veracruz secuestro de migrantes de CA

Jalapa, Ver., 27 junio. El gobierno del estado aseguró que es falso que en Veracruz se haya secuestrado la semana pasada a un grupo de entre 80 y 100 migrantes de origen centroamericano en el poblado Medias Aguas, del municipio de Sayula de Alemán, como denunció el sacerdote Alejandro Solalinde, coordinador del albergue Hermanos en el Camino, de Ixtepec, Oaxaca.

A decir del secretario general de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, el religioso declara sobre rumores y no acude a las autoridades correspondientes para presentar la denuncia formal. El funcionario veracruzano dijo que respeta mucho el trabajo de quien funge también como coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado Mexicano e hizo un llamado a su responsabilidad ante la denuncia de estos acontecimientos.

“El gobierno del estado está pendiente de que Veracruz sea un paso seguro para los migrantes, para que se respeten sus derechos humanos, para que no caigan en manos de grupos delincuenciales, pero en materia de denuncias debemos actuar con responsabilidad”, añadió.

Buganza Salmerón informó que la instrucción del gobernador Javier Duarte es que la Procuraduría General de Justicia del Estado coadyuve con la Procuraduría General de la República para investigar la denuncia del sacerdote Solalinde. Aseguró que se investigarán las declaraciones de los integrantes del albergue Hermanos en el Camino, de ciudad Ixtepec, Oaxaca, y se actuará en consecuencia sin importar que el tema sea del fuero común o federal.

“En Veracruz, la convicción del gobernador Javier Duarte es que se deben respetar los derechos humanos de todos y se debe cumplir la ley y el estado de derecho por sobre todas las cosas”, concluyó.

El fin de semana, Solalinde denunció que, según testimonios de migrantes que lograron evadir el plagio, el viernes pasado un grupo de entre 80 y 100 personas originarias de Guatemala, Honduras y El Salvador, quienes viajaban a bordo del ferrocarril, fueron secuestradas por un grupo armado en el poblado Medias Aguas, al sur de la entidad.

Dijo que de los aproximadamente 250 migrantes que viajaban en los vagones, entre 80 y 100 fueron retenidos por los delincuentes y el resto logró escapar corriendo en medio de los matorrales. El sacerdote indicó que a diferencia de la ruta tradicional del ferrocarril, según testimonio de algunos migrantes que ya han viajado por Veracruz, los maquinistas no pararon en el patio de la estación ferroviaria de Medias Aguas, sino siguieron hasta detenerse en un paraje solitario donde ya los esperaban los delincuentes, por lo que no se descarta que haya habido colusión para cometer el secuestro de los indocumentados.

Andrés Timoteo Morales, La Jornada, 28 de junio.

0 Responses to "Niega el gobierno de Veracruz secuestro de migrantes de CA"