El Consejo General del IFE aprobó agilizar los tiempos de transmisión de los spots de los partidos en precampañas y campañas electorales, para que esto ocurra en un plazo mínimo de cuatro y máximo de cinco días hábiles.
Con la aprobación de los cambios al Reglamento de Acceso a Radio y Televisión en Materia Electoral, ahora los concesionarios tendrán tres días hábiles para que transmitan los spots cuya orden reciban del IFE.
Las órdenes de transmisión se podrán emitir en un breve plazo por el IFE, incluso en el mismo día que se reciban los spots por parte de los partidos, si esto ocurre en un día, hábil o no, antes de las 3 de la tarde.
En todos los casos, este plazo del IFE no podrá exceder de 24 horas si es notificación vía electrónica, o de 48 horas si es notificación física, personal.
Estos nuevos plazos podrán impactarse por los fines de semana, pues en el caso de los concesionarios de radio y televisión, sólo se contabilizan días hábiles.
Por lo tanto, los cuatro o cinco días hábiles eventualmente podrían convertirse en siete días naturales.
"Desde el inicio de la precampaña y hasta el día de la jornada electoral los concesionarios y permisionarios podrán recibir las órdenes de transmisión y los materiales de radio y televisión, vía electrónica o en su domicilio.
"El periodo en las que las órdenes de transmisión y los materiales serán puestos a disposición o entregados vía electrónica será de tres días hábiles previos al inicio de su transmisión", señala el texto aprobado a solicitud de la consejera electoral Macarita Elizondo.
También, luego de una larga sesión y de un debate de alrededor de cinco horas en donde se hicieron cambios y adiciones sobre la marcha, los consejeros aprobaron una adición, a propuesta del consejero Alfredo Figueroa en ese mismo artículo que señala que "la entrega en el domicilio legal del concesionario o permisionario se realizará al menos dos días hábiles previos al inicio de su transmisión".
Modificaciones
En la sesión del Consejo General del IFE se votaron modificaciones a 17 de artículos del nuevo reglamento de radio y televisión.
La consejera Macarita Elizondo propuso que las reducción de tiempos de entrega de materiales de partidos y autoridades electorales y su difusión por los concesionarios y permisionarios, se aplique sólo para periodos de precampañas y campañas y no desde el inicio del año electoral ni en periodos ordinarios, esto es no electorales, como estaba el proyecto original.
Esta propuesta abrió la puerta al acuerdo para la aprobación del reglamento a pesar de la oposición del PRI, PVEM y Panal, los cuales junto con el consejero Francisco Guerrero insistieron que se ponía en riesgo el modelo de comunicación vigente.
"No puedo estar de acuerdo con la propuesta de sólo mejorar el proceso de modificación y entrega de los promocionales de los partidos políticos y las autoridades electorales sin perder de vista que están cambiando las reglas bajo las cuales se han desarrollado exitosamente los procesos electorales en diversas entidades del país", expuso Guerrero, quien también es presidente del Comité de Radio y Televisión.
Divide a partidos
Las reformas al reglamento provocaron el enfrentamiento entre los representantes de los partidos políticos, que tienen voz pero no voto en el Consejo General.
El PRI, PVEM y Nueva Alianza respaldaron a los concesionarios y permisionarios al criticar las modificaciones a la norma por considerar que generarán el incumplimiento de las empresas ante las complicaciones técnicas para acortar los plazos de transmisión.
Sin embargo, representantes del PAN, PRD y PT se pronunciaron a favor de la reforma.
Jesús Sesma, representante del PVEM, fue el primero en defender a las concesionarias. Criticó que la autoridad electoral no haya tomado en cuenta el sentir de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) y que los consejeros asumieran un papel de legisladores al realizar "modificaciones arbitrarias y precipitadas".
"La ceguedad está aquí en la mesa, si no la quieren ver, ustedes van a ser los culpables del fracaso del 2012. No es posible que nadie nos explique el argumento técnico para acortar los plazos y si es viable", recriminó.
Su inconformidad fue secundada por el representante del IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, quien argumentó que si el sistema actual ha demostrado un 97 por ciento de eficiencia, es mejor no cambiarlo.
"Si no está roto, no lo compongan. Me da la impresión de que esta idea de acortar los plazos lo que nos puede generar es una disminución en el cumplimiento", aseveró.
El representante del PAN, Guillermo Bustamante, afirmó que era falso que la nueva regla generara inoperatividad, pues en la elección del 2009 y 2010 el IFE demostró que puede manejar miles de spots.
Ricardo Cantú, del PT, afirmó que una prueba de la rapidez de las televisoras y que desmiente la imposibilidad técnica es que en la elección del 2006 todos los partidos podían hacer modificaciones a sus spots el mismo día de la transmisión.
Al término de la sesión Lerdo de Tejada adelantó que su partido impugnará los cambios al reglamento.
Las novedades
Estos son algunos de los cambios reglamentarios:
· Se establecen plazos y términos de transmisión de spots durante precampañas y campañas para diferenciarlos de cuando no hay proceso electoral.
· En precampañas y campañas reduce el plazo para que los concesionarios transmitan los spots partidistas a tres días hábiles una vez que reciban la orden del IFE.
· El IFE tendrá hasta 24 horas para notificar la orden por vía electrónica o satelital y 48 horas para hacerlo a domicilio, de manera física.
· En el reglamento por primera vez se reconoce a las radios comunitarias como permisionarios privados sin fines de lucro.
· Se pone plazo para que el IFE aborde y decida sobre medidas cautelares solicitadas por los partidos y que deberá notificarse a concesionarios de radio y televisión.
· Se aprobó que el mapa de cobertura de estaciones de radio y televisión pueda ser consultado y modificado a solicitud de los concesionarios.
Guadalupe Irízar y Érika Hernández, Reforma, 28 de junio.
Acorta IFE tiempos para transmitir spots
CIRT, Elecciones 2012, IFE Medios México martes, 28 de junio de 2011 0 comentarios
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