Demandan a CIRT que cumpla reglas

El IFE hizo un llamado a concesionarios y permisionarios de radio y televisión a mantener el cumplimiento en la transmisión de los spots de partidos políticos y autoridades electorales.

El pronunciamiento del órgano electoral fue en respuesta a un desplegado de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, CIRT, en donde los empresarios electrónicos advirtieron sobre posibles incumplimientos "masivos" de la ley, en caso de aprobarse las reformas al reglamento en la materia.

"El IFE comparte el interés de la CIRT de contar con un proceso electoral ejemplar y confiable en el 2012, es por ello que hace un llamado a los permisionarios y concesionarios de la radio y la televisión del país para mantener el cumplimiento de la transmisión de los promocionales en material electoral, en favor de una mejor construcción democrática que genere procesos electorales más equitativos y que incentive una mayor participación ciudadana, mejor informada", señaló el organismo electoral.

En un comunicado oficial distribuido mientras se desarrollaba la sesión del Consejo General en donde se aprobaron las reformas al reglamento de radio y televisión, el IFE rechazó las críticas de los empresarios y dijo que ha escuchado a todos los actores sobre esta materia.

Incluso, informó de contactos entre el IFE y la CIRT el pasado fin de semana.

El organismo electoral reiteró que las reformas al reglamento de radio y televisión -que reduce los plazos entre la entrega de un spot y la difusión de diez a cuatro días, entre otros temas-, es producto de la experiencia de la autoridad en este tema de administración de los tiempos del Estado en diversos procesos electorales.



QUE PARTIDOS DEN SPOTS

Antes de que se aprobaran los cambios reglamentarios, la CIRT dijo estar preocupada por las modificaciones promovidas por el IFE y propuso que fueran los partidos políticos quienes entregaran directamente sus promocionales.

"Estamos incluso dispuestos a recibir los materiales directamente de los partidos políticos para evitar la lenta intermediación del IFE", señaló el organismo en un comunicado.

Sobre la reducción de los tiempos para que se transmita un spot político entregado por el IFE, la CIRT destaca que el instituto no sabe cuántas órdenes de transmisión se enviarán cada semana ni el material que vendrá en cada una de éstas, además de que desconoce el esquema técnico en el que remitirá los mensajes.

Ante estas medidas tomadas por el IFE, los más de mil 200 afiliados a la Cámara piden certeza técnica.

"La CIRT sí está dispuesta a dinamizar el proceso de comunicación política pero con certeza técnica. No con números o días que no cuentan con soporte técnico alguno", reclamó.

Destacó que era sorprendente que el IFE haya enviado a la CIRT los reglamentos a modificar hasta que los solicitó, que sin estudio previo piense acotar tiempos de transmisión y que reduzca los tiempos en medios sin conocer el esquema que se utiliza.


Reforma, 28 de junio.

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