Adquiere radio y TV asistente de Moreira

MÉXICO.- Integrante del primer círculo del ex Gobernador de Coahuila y líder nacional del PRI, Humberto Moreira, el actual coordinador administrativo de la Presidencia del CEN de ese partido, Vicente Chaires Yáñez, ha tenido una carrera meteórica en el mundo de los negocios en los últimos dos años.

Su incursión en los terrenos empresariales le ha permitido hacerse de concesiones de radio y de un canal de televisión, y entrar con éxito en la industria inmobiliaria de Estados Unidos.

Sin ser miembro de una familia prominente, hijo de un profesor, Chaires nunca tuvo una trayectoria conocida en los medios de las telecomunicaciones ni en ningún otro tipo de industrias.

Sin embargo, en los últimos años dejó de ser sólo un burócrata de tercer nivel en el Gobierno de Coahuila para constituirse en un empresario habilidoso para los negocios en Coahuila y Texas.

Y es que mientras se desempeñaba como secretario particular y secretario de Administración y Operación del Ejecutivo de Coahuila -cargos que ocupó en la administración estatal de Moreira, entre 2006 y 2010-, el funcionario priista comenzó a consolidar un influyente grupo regional de radio y televisión con presencia en Saltillo, Piedras Negras y Acuña.

Asimismo, en esos años inicio en Texas su integración en al menos tres empresas del ramo inmobiliario.

El colaborador del dirigente nacional del PRI es uno de los tres accionistas del Grupo Súper Medios de Coahuila, S.A. de C.V., propietario de las concesiones de las radiodifusoras XESJ-AM, de Saltillo, XHRE-FM y XHSL-FM, de Piedras Negras y de la estación Ke Buena, 100.7 FM, de Ciudad Acuña.

De igual forma, documentación oficial de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), de la cual Grupo REFORMA tiene copia, señala que ese consorcio de medios obtuvo de la empresa Televisora Nacional, vía traspaso y a título gratuito, la concesión del Canal 22, XHPNW-TV, considerado el segundo de importancia en Piedras Negras.

En su oficio CFT/D01/STP/963/2010, de marzo del 2010, la Cofetel señala en los antecedentes del cambio de titularidad de la concesión que el 4 y el 26 de enero del 2009 "Martín Vaño Newman, en su carácter de representante legal de la empresa Televisora Nacional, S.A. de C.V., concesionaria de la estación de televisión que nos ocupa, solicitó la autorización y complementó la documentación para ceder gratuitamente los derechos derivados del citado título de refrendo de concesión en favor de la empresa Súper Medios de Coahuila".

Conforme al documento oficial firmado por el presidente de la Cofetel, Héctor Osuna, y el resto de los comisionados, además de Chaires, otro de los socios de Súper Medios es Hugo Martínez González, actual diputado federal por el PRI, ex Alcalde de Múzquiz, ex diputado local y titular de las secretarías de Desarrollo Social y de Obras Públicas de Coahuila, durante la gestión de Moreira como Gobernador.

Un tercer socio es David Óscar García Castillo. Aunque no hay una historia pública de él, algunas fuentes señalan que pudo haber sido compañero de Moreira en la Benemérita Escuela Normal del Estado, de donde García egresó en 1986.

Los documentos establecen que Chaires Yáñez tiene 10 por ciento de las acciones del grupo; el diputado Martínez González, 70, y García Castillo, 10.

Otro oficio, de 2009, de la Cofetel también aprueba el traspaso de una de las estaciones de AM más populares de Saltillo, la XESJ, a manos de Súper Medios de Coahuila, por parte de la empresa Radiocomunicación de Saltillo, S.A. de C.V.

La estación es una de las de mayor cobertura en los niveles populares urbanos y la de mayor penetración en las áreas rurales de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga.

La Cofetel da fe de la idoneidad de los adquirientes y de la operación de traspaso de la totalidad de las 50 mil acciones de la radiodifusora XESJ, con valor de un peso cada una, a la firma de Chaires y sus socios.



Lealtad incondicional

El nuevo coordinador administrativo de la presidencia del PRI es considerado uno de los colaboradores más cercanos a Humberto Moreira, quien lo ha considerado en su staff desde que empezara su carrera laboral.

De hecho, toda la carrera burocrática y política del funcionario priista, quien siempre ha tenido muy bajo perfil, al grado de que su currículum es prácticamente desconocido, ha crecido a la sombra del actual líder nacional del PRI.

Chaires Yáñez es hijo del profesor Antonio Chaires Costilla, quien junto con Humberto Moreira, entonces estudiante normalista, gestara a fines de los ochenta un movimiento disidente dentro de la Sección 38 del SNTE.

El profesor Chaires, líder visible de ese movimiento, tenía en el alumno Moreira a uno de los cuadros fundamentales del Movimiento Reivindicador de la Institucionalidad del Magisterio, que demandaba mayor apertura, una estructura menos rígida al interior del SNTE y la no imposición de los dirigentes seccionales.

En 1989, el maestro Chaires Costilla falleció en un percance cuando viajaba por carretera de Guanajuato a Saltillo.

Las autoridades nunca dudaron en calificar la causa de su muerte como un accidente automovilístico, pero en su familia y en los miembros del movimiento disidente siempre permaneció la duda sobre si el maestro había sido víctima de un atentado.

En diciembre del 2009, al conmemorar el 20 aniversario de su muerte, la esposa del Chaires Costilla relató -en un evento organizado en Saltillo por el Gobierno Estado y el SNTE- las presiones a las que el profesor y su familia habrían sido sometidos entonces.

En el mismo acto, efectuado en el Centro Recreativo de la Sección 38 del SNTE, el entonces Gobernador Moreira señaló que al lado de Chaires Costilla vivió "momentos muy agradables, pero también de los más tristes que he tenido en mi vida", como el hecho de identificar el cadáver de su líder.

"Fue uno de los momentos más duros que he tenido, sobre todo porque una noche antes del accidente había hablado con el profesor Antonio, por teléfono, y nos había ordenado que organizáramos una comida para el siguiente día, porque traía buenas noticias para todos. Desafortunadamente ya no lo volvimos a ver con vida", recordó.

En ese entonces, Chaires Yáñez era un niño. Al crecer, encontró el apoyo de Humberto Moreira, quien lo hizo su secretario particular cuando fue delegado del Instituto Estatal para la Enseñanza de los Adultos, en 1994.

Chaires también fungió como secretario particular de Moreira cuando éste fue Secretario de Educación Pública de Coahuila, de diciembre de 1999 a junio de 2002, mes en que renunció para buscar la Alcaldía de Saltillo.

Su pupilo se integró con él a la campaña electoral y durante el tiempo en que Moreira fue Presidente Municipal, Chaires volvió a ser su secretario particular.

Al llegar Moreira a la Gubernatura en 2006, fue nombrado Director Administrativo del Gobierno del Coahuila, y el 16 de marzo de 2010 asumió como Secretario de Operación y Administración, algo así como Jefe del Despacho del Gobernador.

Este último cargo que desempeñó por sólo 10 meses es el único de buen nivel ocupado por Chaires, pues contaba con categoría de Secretario de gabinete.

A principios de 2011, tras asumir la presidencia del CEN del PRI, Moreira nombró a Chaires Coordinador Administrativo de la presidencia del tricolor, una posición estratégica que lo mantiene cerca del líder nacional.

El portal de transparencia del PRI no específica cuánto gana actualmente el funcionario, aunque, de acuerdo al tabulador de percepciones del partido, las personas mejor remuneradas tienen un sueldo de 29 mil 338 pesos.



Operaciones en Texas

De acuerdo a documentos que aparecen en internet, el 23 de mayo de 2007 Chaires creó en San Antonio, Texas, la empresa Vicap Global Investments LLC, de la que es presidente.

Unos meses después, a través de su firma, adquirió la casa ubicada en 107 Champions MI, en San Antonio Champions Ridge, Texas, cuyo valor actual en el mercado es de 860 mil dólares.

Registros del condado de Bexar, donde se localiza San Antonio, establecen que en marzo de 2007 la vivienda fue adquirida por la compañía texana Saltex Investments, LLC, cuyo propietario es el empresario Roberto Casimiro González, dueño del consorcio de medios electrónicos RCG y de firmas cableras de Coahuila.

En noviembre de 2007, Saltex Investments vendió la casa a Vicap Global Investments, LLC, de Vicente Chaires, quien era director de Administración del entonces Gobernador Moreira.

Menos de dos años después, en junio de 2009, Raúl González Treviño, hermano de Roberto Casimiro, quien inicialmente se la había vendido, adquirió la propiedad a la empresa del funcionario priista, aunque no se conoce el monto de la operación.

Las empresas de radio y TV de los hermanos González apoyaron a Humberto Moreira como candidato a la Alcaldía de Saltillo y lo hicieron después en su campaña a la Gubernatura y en la coberturas de sus actividades cuando llegó al Poder Ejecutivo.

En Coahuila, la cercanía de los consorcios de los hermanos González con el poder estatal en los tiempos de Moreira fue conocida por la amplia cobertura que se le dio a las actividades del entonces Mandatario, así como a los eventos de los integrantes de su gabinete.

Además de Vicap Global Investments, Vicente Chaires Yáñez participa en al menos dos firmas inmobiliarias más en Texas: Procon Marketing, LLC, y Transnational Construction & Real Estate Co., LLC.




Visionario de las inversiones

· En el 2007, cuando era director de Administración del Gobierno de Coahuila, Vicente Chaires Yáñez creó la inmobiliaria Vicap Global Investments, LLC, en Texas, de la que es presidente.

· En noviembre de ese año, Chaires le compró al propietario del grupo de medios R.C.G., Roberto Casimiro González, una casa en San Antonio, Texas, con un valor de mercado de alrededor de 860 mil dólares.

· Dos años después, en junio de 2009, Chaires vendió la propiedad a Raúl González Treviño, hermano de Roberto Casimiro González, y también empresario de radio y TV.


Reforma, 13 de junio.

0 Responses to "Adquiere radio y TV asistente de Moreira"