Analizará Hacienda continuidad del IETU

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, afirmó que el impuesto empresarial a tasa única (IETU) logró fortalecer la recaudación tributaria del país.

Entrevistado después de participar en la reunión anual de consejeros de BBVA Bancomer, el funcionario dijo que aun así se analizará con cuidado los beneficios que el gravamen ha dado al sistema tributario.

El pasado lunes, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) solicitó a Hacienda la eliminación del IETU por su bajo nivel recaudatorio desde su entrada en vigor, que fue en 2008.

Sin embargo, Cordero Arroyo aseveró que el IETU sí dio los recursos necesarios.

El IETU generó en su primer año 46 mil 586 millones de pesos, para 2009 alcanzó los 44 mil 718 millones, en 2010 fueron 45 mil 67 millones, y en los primeros cuatro meses del año en curso 19 mil 711 millones.

El titular de Hacienda dijo que el gravamen fortaleció la recaudación tributaria y que por esos recursos se financiaron proyectos de inversión como carreteras, escuelas, hospitales, entre otros.

“Si México tiene y goza de estabilidad económica, empieza a generar empleos y mejores condiciones para las familias, en buena medida es por la fortaleza de sus finanzas públicas”, arguyó.

Respecto a su acreditación en el exterior, Cordero dijo que el IETU es un impuesto de control sobre el ISR y así se presenta ante distintos sistemas tributarios internacionales, “por lo que no hay ninguna duda de que este gravamen no sea compatible, no hay riesgo”.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) instó a que el IETU y el ISR sean un solo gravamen, pues es la única nación donde existen dos impuestos de esa naturaleza, lo que impacta negativamente sobre la productividad.

“Debemos tener un impuesto a la renta, llámese ISR o IETU, pero no podemos mantener los dos gravámenes”, dijo el presidente del Comité Técnico Nacional de Estudios Fiscales del IMEF, Enrique Ramírez.

Afirmó que ese tributo es acreditable en todos los países donde se tienen convenios, aunque no en Estados Unidos, quien no ha fijado una posición al momento.

México • Óscar Granados y Alberto Verdusco, Milenio, 22 de junio.

0 Responses to "Analizará Hacienda continuidad del IETU"