Aplica CFC sanción a Telmex por 91.5 mdp

La Comisión Federal de Competencia (CFC) multó a Teléfonos de México (Telmex) con 91.5 millones de pesos por cometer prácticas monopólicas relativas, consistente en negar el servicio de interconexión a la empresa Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas (GTM), filial de Telefónica.

En un comunicado, la comisión de competencia señaló que la empresa telefónica incurrió en esta práctica en un periodo de siete meses entre 2007 y 2008.

“Esta denegación de trato resulta violatoria de la fracción V del artículo 10 de la Ley Federal de Competencia Económica, dado que Telmex tiene poder sustancial en el mercado y la conducta tuvo el objeto o efecto de impedir sustancialmente el acceso a otro agente económico”, abundó.

Afirmó que la decisión del pleno se tomó por mayoría de votos, los cuales fueron de los comisionados Eduardo Pérez Motta, Rodrigo Morales Elcoro, Miguel Flores Bernés y Luis Alberto Ibarra Pardo.

A partir de la notificación de la resolución, Telmex cuenta con 30 días hábiles para interponer un recurso de reconsideración ante la CFC.

Al concluir la sesión de ayer en el mercado de valores, las acciones de Telmex registraron una pérdida de 1.93 por ciento, afectada por la noticia de la multa y el efecto negativo que ha tenido la decisión de la SCT de no cambiar el título de concesión a la empresa de telefonía.

Destacan desventajas

Respecto a la negativa de la SCT sobre permitir la oferta de servicios de televisión a Telmex, analistas de Deutsche Bank consideraron que es una cuestión que deberá impactar de forma limitada a la compañía.

Entre las razones que los especialistas destacaron está el que ya Telmex ofrece un seudo-triple play, debido al acuerdo de facturación con Dish.

“Además, no se espera que el negocio de televisión represente una importante fuente de ingresos, los estimados arrojan que genere 300 millones de dólares aproximadamente, entre 3 y 4 por ciento del total de lo obtenido por concepto de ventas”, comentó Miguel García, especialista de Deutsche Bank.

Agregó que la inversión en IPTV sería en un monto relevante, dada la necesidad de mejoras y equipos que deberá hacer la compañía.

“El impacto más significativo de no ofrecer servicios de video es no poder competir con las opciones que tienen los operadores de cable que ya cuentan con triple play, con lo que le ganarían cuota de mercado a Telmex”, comentó.

Sin embargo, advirtió, dadas las difíciles condiciones de interconexión en México, los operadores han tenido menos éxito en la oferta de servicios de telecomunicaciones que en otros países.

Así, mientras que en Chile y Brasil 70 por ciento de suscriptores de video de algunos proveedores pueden obtener también telefonía, la proporción en México es de 25 por ciento, por lo que el impacto de no ser un oferente no es tan alto para Telmex, consideró García.

México • Cinthya Bibian, Milenio, 2 de junio.

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