El gobierno no la trae contra Slim: Pérez-Jácome

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, aseguró que el gobierno federal no la trae contra el empresario Carlos Slim ni contra nadie, en relación con la negativa a que Teléfonos de México pudiera modificar su título de concesión para ofrecer servicios de audio y televisión restringida.

Aseguró que la decisión de la administración federal se apega a la ley y que, en todo caso, Slim puede solicitar nuevamente esa autorización.

“Lo de la televisión lo he venido diciendo, se resolvió con base a derecho, con base a toda la información, lo he venido señalando, con apego al Acuerdo de Convergencia, queda abierta la posibilidad de que la empresa presente una nueva solicitud según lo establecido en esa materia, misma que en su caso, de así decidir la compañía hacerlo, pues la analizaremos”, dijo.

—¿No es que la traigan contra Slim?—se le preguntó en breve entrevista durante la inauguración de la ExpoMar 2011, que encabezó el presidente Felipe Calderón.

—No, no para nada. No la traemos, lo he dicho, no la traemos contra nadie, simplemente se aplica el marco regulatorio y queda abierta la posibilidad de que presenten una nueva solicitud —reiteró el secretario.

Pérez-Jácome Friscione también fue interrogado respecto a las decisiones de la Comisión Federal de Competencia (CFC) de multar a Telmex por negar el servicio de interconexión a Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas, a lo cual precisó que dicha instancia es autónoma de sus decisiones y evitó emitir cualquier opinión antes de conocer la resolución, “prefiero verla primero en su integralidad, antes de pronunciarme”, indicó.

El pasado 27 de mayo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) negó a Teléfonos de México modificar su título de concesión al determinar que no se reúnen los requisitos previstos en el marco normativo, en particular en el Acuerdo de Convergencia publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en octubre de 2006.

La dependencia argumentó que la resolución contra la operadora telefónica estaba sustentada en que algunos requisitos establecidos en el Acuerdo de Convergencia no los había satisfecho, como no estar al corriente en las obligaciones establecidas en sus títulos de concesión, entrega de información insuficiente a la autoridad y la provisión de calidad para lograr una eficiente interconexión a terceros.

En el breve comunicado aclaraba la SCT que dejaba a salvo el derecho de Telmex para que volviera a solicitar la modificación a su concesión, siempre y cuando cumpliera con todos los requisitos exigidos, en particular los previstos en el Acuerdo de Convergencia.

Por su parte, Arturo Elías Ayub, vocero de Teléfonos de México, sostuvo en diferentes entrevistas con medios que la empresa tiene cinco días para presentar un recurso de incidencia ante los juzgados, aunque en forma paralela buscará sostener un encuentro con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que “nos expliquen en dónde creen ellos que incumplimos, porque nosotros queremos demostrar que se ha cumplido.

“El Acuerdo de Convergencia publicado en 2006 habla de que Telmex tiene que cumplir con tres condiciones para poder ofrecer el servicio de video: la primera es la interconexión, la segunda es la interoperabilidad de la red y la tercera es la portabilidad numérica, y nosotros ya cumplimos con estas tres condiciones perfectamente”.

El directivo de Telmex reconoció haber recibido un documento en el cual la SCT expone las razones que sustentan su negativa de modificar el título de concesión, el cual está siendo revisado por sus representantes legales para emitir una respuesta.

Cronología

•Octubre 3, 2006

La SCT emite el Acuerdo de Convergencia con tres temas clave: la obligación de interconexión y portabilidad y la emisión de un convenio marco de interconexión.

•Julio 30, 2008

Telmex pide a Cofetel cambio en su título de concesión para ofrecer el servicio de televisión de paga, ya que considera haber cumplido con el Acuerdo de Convergencia.

•Septiembre 30, 2008

Vence el plazo para que Cofetel dé respuesta a la petición del cambio de título de concesión, por lo cual entró en vigor la afirmativa ficta en favor de Telmex.

•Marzo 18, 2010

La SCT comenzó cuatro procedimientos de sanción contra Telmex, por incumplimiento a su título de concesión en materia de interconexión.

•Abril 15, 2011

La Comisión Federal de Competencia impuso una multa por más de 11 mil millones de pesos a Telcel, por la comisión de prácticas monopólicas relativas.

•Mayo 9, 2011

El séptimo tribunal colegiado en materia administrativa en el DF concede amparo a Telmex para que la SCT dé una respuesta a la empresa sobre el cambio a su concesión.

•Mayo 27, 2011

El gobierno federal negó a Telmex el permiso para ofrecer el servicio de televisión restringida, dando respuesta a la solicitud del
tribunal

Guaymas, Sonora • Lorena López y Redacción, Milenio, 2 de junio.

0 Responses to "El gobierno no la trae contra Slim: Pérez-Jácome"