Busca PRD anular registro de priista

La coalición "Unidos Podemos Más" pidió ayer al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación cancelar el registro del candidato del PRI a la Gubernatura mexiquense, Eruviel Ávila, por presuntos actos anticipados de campaña.

El presidente del PRD, Jesús Zambrano, y los representantes de la alianza ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Manuel Camacho y Horacio Duarte, se reunieron con la presidenta del Tribunal, María del Carmen Alanís, para solicitar su intervención ante la exoneración por parte de las autoridades electorales locales.

El pasado 24 de junio, a tres meses de su presentación, el IEEM declaró infundada una queja del PRD en la que acusa al abanderado priista de actos anticipados de campaña, pues, argumentó la izquierda, al ser candidato único, el ex Alcalde de Ecatepec no podía realizar precampaña.

El 26 de marzo, el Alcalde de Huixquilucan, Alfredo del Mazo Masa, declinó a favor de Ávila, por lo que la dirigencia priista lo designó como candidato, cuando el registro ante el IEEM se dio el 1 de mayo y el arranque de campaña fue hasta el 16 de mayo.

En vista de que la elección es el próximo domingo y no se pueden agotar las instancias locales, la queja se presentó bajo el concepto de revisión constitucional "vengo per saltum".



Pronta respuesta

En el documento se afirma que durante los días 28, 29 y 30 de marzo, Eruviel Ávila realizó actos proselitistas en Lerma, Toluca, Cuautitlán Izcalli y Atlacomulco, en los que se ostentó como precandidato a Gobernador.

"Los actos de precampaña, siendo candidato único, no encuentran justificación legal alguna, en tanto que como tal, no requiere de posicionamiento ante la militancia de su partido y mucho menos de los electores en general, lo que ubicaba a éstos actos como anticipados de campaña, prohibidos en la ley y cuya sanción es el no registro del precandidato o el retiro de su registro como candidato", dice el recurso presentado por la alianza PRD-PT-Convergencia.

"Estamos presentando pruebas para que se respete la legalidad electoral, la Constitución, las disposiciones para lograr elecciones democráticas, cuando tenemos autoridades electorales apegadas que no están actuando de manera correcta", dijo Zambrano tras el encuentro con Alanís.

El dirigente perredista afirmó que la presidenta del Tribunal Electoral Federal se comprometió a responder antes del sábado a su petición de revisión constitucional.



Exigen cuentas a Encinas

El PRI mexiquense puso en duda el manejo de recursos públicos en la campaña del abanderado perredista a la Gubernatura, Alejandro Encinas.

El dirigente estatal del tricolor, Luis Videgaray, cuestionó que la coalición "Unidos Podemos Más" haya gastado los 203 millones de pesos que les entregó la autoridad electoral.

"El PRD está justificando, por un lado, su derrota y, por el otro, justificando, algo de lo que existen muchas dudas, en qué están ocupando los recursos públicos que la autoridad electoral les da para hacer campaña", expresó Videgaray.

Sandra García



La ley dice textual...

La alianza PRD-PT-Convergencia considera que el aspirante priista violó los siguientes preceptos legales:

Artículo 12

de la Constitución mexiquense: Establece los plazos para precampañas y campañas


Artículo 52

del Código Electoral local: Señala obligaciones de los partidos.



Apartado XII del Artículo 52

del Código Electoral: Abstenerse de realizar actos anticipados de precampaña o campaña.



Artículos 144 A al 144 H

del mismo Código: Detallan qué es una precampaña, así como los tiempos y las convocatorias para realizarlas.


Érika Hernández y Sandra García, Reforma, 28 de junio.

0 Responses to "Busca PRD anular registro de priista"