Opera hankista en Zumpango

Eduardo Bernal dirige el grupo que envió el ex Alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, al Estado de México para operar a favor del candidato priista a la Gubernatura, Eruviel Ávila, en el nororiente de la entidad, donde se disputan 518 mil votos.

Operador de la fallida campaña de Hank Rhon por la Gubernatura de Baja California, el ex representante del tricolor ante el Instituto Electoral del Estado de México impulsa una estrategia para asegurar el triunfo de Ávila en la región de Zumpango, la cual es adversa al tricolor.

El distrito 20, donde Bernal es delegado especial del tricolor, es clave porque ahí predomina el voto a favor del PAN, el PRD y Convergencia.

Además de Zumpango, la región incluye a los municipios de Hueypoxtla, Apaxco, Jaltenco, Nextlalpan, Tequixquiac y Tonanitla, y tiene impacto en cuatro más: Teoloyucan, Tecámac, Huehuetoca y Melchor Ocampo, que juntos aglutinan a 518 mil votantes.

De acuerdo con panistas y perredistas de la zona, el también ex diputado federal trabaja con su grupo y se han instalado en "casas de vigilancia", donde tienen reuniones con coordinadores de la campaña de Eruviel Ávila.

El pasado 20 de mayo, durante una visita de Ávila a Zumpango, Bernal reconoció que es un reto ganar esa zona, gobernada por la oposición.

Dirigentes del PRD y el PAN indicaron que desde hace un mes circulan en la región camionetas blindadas con placas de Baja California.

Militantes del blanquiazul informaron que el PRI ha incrementado la rifa de electrodomésticos y la entrega de apoyos económicos.

Advirtieron, además, de la intención del tricolor de "comprar" con cinco mil pesos a los representantes generales de partidos de oposición, y con tres mil pesos a los representantes de casilla, para que no se presenten el 3 de julio.

También denunciaron actos de intimidación contra líderes locales de oposición, quienes afirman que personas con "acento norteño" les piden apoyar al candidato priista.

El PRD aseguró tener información de que el grupo enviado por Hank Rhon pretende implementar, 72 horas antes de la jornada electoral, un plan de coacción y compra del voto.

Ante esto, el sol azteca y el blanquiazul recaban pruebas para presentarlas ante el Instituto Electoral del Estado de México.



La derrota de 2009

No es la primera vez que Bernal opera con apoyo de Hank Rhon, pues en 2009, cuando el también ex Edil de Tecamac compitió por la diputación federal, recurrió al hijo del profesor Carlos Hank.

En julio de ese año, un grupo de priistas de Tijuana llegó al distrito electoral 28 del Estado de México, con cabecera en Zumpango, para operar a favor del ex funcionario mexiquense.

El PAN denunció entonces que los priistas enviados de Tijuana quemaron tráilers con propaganda del blanquiazul e intimidaron a líderes locales.

Bernal contendió contra el actual dirigente del PAN mexiquense, Octavio Germán, quien derrotó al priista en una cerrada elección, pues la diferencia fue de apenas 64 votos.

Durante el recuento voto por voto, que se realizó en seis días, Bernal generó un ambiente de presión, en el que, incluso, logró que los priistas tijuanenses vigilarán al interior de la sede electoral donde se hacía el conteo.




Conózcalo

Nombre: Eduardo Bernal
Trayectoria: Inició su carrera política con Emilio Chuayffet, quien lo hizo diputado local y federal.
En 2003 fue encarcelado dos días, acusado de desviar 600 mil pesos cuando fue Alcalde de Tecamac, en el trienio 1995-1997. Pagó una fianza y salió libre.
En el Gobierno de Arturo Montiel fue subsecretario de Gobernación y delegado de la Procuraduría estatal en Nezahualcóyotl.
Delegado del PRI en Baja California y subsecretario de Organización Electoral del CEN tricolor.
En 2006 se incorpora al equipo de Jorge Hank Rhon y en 2007 fue coordinador de control, evaluación y seguimiento de la campaña a Gobernador del empresario.
Representante del PRI ante el IEEM hasta hace dos meses.


Érika Hernández, Reforma, 28 de junio.

0 Responses to "Opera hankista en Zumpango"