Chávez pide perdón 19 años después de su intento de golpe

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió ayer perdón por “los dolores causados” durante el fallido golpe de Estado que comandó el 4 de febrero de 1992 contra el expresidente Carlos Andrés Pérez.

“Yo siempre pido perdón a Dios y aquí llevo en el alma los recuerdos de aquel día y de esos años que nos llevaron a esa rebelión bolivariana”, indicó Chávez a periodistas en el Palacio de Miraflores, poco antes de recibir al expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva.

“No soy como otros que evaden y dicen había vacío de poder; nosotros asumimos la responsabilidad como soldados ante la historia de nuestro pueblo ante nosotros mismos, ante nuestros familiares”, continuó.

Chávez también comentó que el 3 de febrero de 1992, un día antes del golpe que comandó, “un oficial del movimiento se rajó”, lo que generó la “desmovilización de muchas fuerzas”.

El presidente venezolano ha atribuido reiteradamente a Simón Bolívar, el máximo prócer independentista de Venezuela, el intento de golpe de Estado que lideró hace 19 años contra Pérez, fallecido en diciembre pasado.

Como teniente coronel del Ejército, Chávez lideró en 1992 esa intentona contra Pérez, quien tres años antes ordenó a los soldados sofocar a tiros la revuelta popular “El Caracazo”, desatada en medio de unas alzas de precios muy impopulares y ajustes económicos recomendados por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La Crónica, 3 de junio.

0 Responses to "Chávez pide perdón 19 años después de su intento de golpe"