“Telmex debe cumplir con título de concesión y luego ofrecer video”

Hermilo Vázquez, director de Regulación e Interconexión de Axtel-Avantel dijo en entrevista con Crónica que dentro del sector de las telecomunicaciones la falta de coordinación entre las autoridades provoca pérdida de tiempo, aunque reconoció los esfuerzos por ordenar el sector.

—Axtel ha interpuesto diversos procedimientos de sanción, en los últimos días nos hemos enterado de Telcel y Telefónica

—Sí, se han interpuesto diferentes recursos de sanción, alrededor de 10 contra Telmex, que están abiertos en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por violaciones a su título de concesión o a la Ley de Telecomunicaciones y que se han venido acumulando y han influido en el hecho de que no le dieran el cambio a su título de concesión para entrar al mercado de televisión de paga, pero incluso, nosotros estamos en la disposición de poder llegar a acuerdos dentro del marco legal, y si Telmex cumple con las resoluciones no tenemos ninguna objeción en que entre al mercado del video.

—¿Qué tipos de recursos se han interpuesto?

—Son varios, por interconexión, por el tema de las tarifas, calidad en el servicio. Tendría un alto costo para el sector como para la autoridad hacer una modificación del título de concesión de Telmex sin antes resolver las inconsistencias.

—¿Pero no sólo tienen recursos interpuestos con Telmex, sino contra Telefónica también?

—Lo que está haciendo Telefónica es que ha incurrido en un mecanismo de interrupción de interconexión para limitar la cantidad de llamadas que Axtel-Avantel entrega, para terminar llamadas en la red de esa empresa.

Dicen que es por falta de previsión nuestra, porque nuestro tráfico creció de manera abrupta y que es una situación que ellos no pueden prever y esa falta de planeación ocasiona que nuestras llamadas no se puedan completar, pero no es cierto.

—¿Cuál es la intención de no terminar las llamadas de Axtel-Avantel?

—Todo se resume a un asunto económico, en función de la tarifa de interconexión que la Cofetel ya determinó baje de los 95 centavos que acordaron Telefónica-Telmex a los 41 centavos que se fijaron la semana pasada y de este modo logra desplazarnos al no poder ofrecer un servicio de calidad a nuestros clientes.

—¿Cómo vislumbra el sector de las telecomunicaciones éste y el próximo año que viviremos procesos electorales?

—Sin duda los comicios son importantes, y entendemos que hay prioridades, pero también decimos que ya es tiempo de que las prioridades dentro del sector sean atendidas al interior de la Secretaría y se respete el estado de derecho para que Telmex cumpla con los enlaces en llamadas telefónicas, con la interconexión y se logre reordenar al sector. Esperamos que el marco jurídico se respete antes que cualquier campaña electoral y se arreglen todos los conflictos que sean posibles.

—¿Cómo ve el desempeño de las autoridades del sector?

—Lo que vemos en el secretario de Comunicaciones es un compromiso por tratar de sacar adelante todos estos asuntos. Ya tuvo la oportunidad de visualizar cómo están las cosas, y hasta este momento ha demostrado una actitud de poner en orden y arreglar las cosas.

—La Comisión Federal de Telecomunicaciones, ¿qué tanto más puede o debe hacer?

—Creo que debe fortalecer su posición de verificar el cumplimiento de las obligaciones de los concesionarios, esa es una de sus funciones más importantes. También debe mantener su política en materia de tarifas de interconexión orientadas a la reducción de costos y que promuevan la sana competencia, creo que tiene que buscar mecanismos que le permita hacer más ágiles el desahogo de los procedimientos y se le dé mayores herramientas de reconocimiento a las resoluciones que emita.

—¿La Comisión Federal de Competencia?

—Ha dado muestras de querer sacar las cosas adelante, prueba de ello es las multas a Telmex y Telcel, pero creo que requiere hacer más ágiles sus procedimientos, porque estos dos casos iniciaron en 2006 y se vienen a resolver ahora, aunque considero que hace falta mayor coordinación entre las autoridades para sacar adelante al sector.

—¿Qué viene para Axtel en el futuro?

—Estamos muy interesados en entrar al mercado de televisión de paga. Para ello, ya se estudian diversas posibilidades y aunque es algo que estamos evaluando, es un hecho que nos verán participando con mucho interés en las próximas licitaciones de espectro.

¿Quién es Hermilo Vázquez?

Nació en Mérida, Yucatán, estudió ingeniería electrónica en comunicaciones en el Tecnológico de Monterrey y se graduó en 1996, posteriormente estudió una maestría en administración y finanzas en esa misma institución educativa. En 2006. En 1999 cuando nació Axtel se incorporó a la empresa en asuntos de interconexión, aunque al principio sólo en la parte operativa, con el tiempo se fue especializando en los temas de interconexión y regulación y desde 2006 a la fecha se ha venido desempeñando como director de Regulación e Interconexión.





Axtel en México

Comenzó a operar en Monterrey, Nuevo León en 1999. Hoy es el segundo operador más grande en telefonía local, ofrece servicio en 40 ciudades del país, tiene la segunda red más grande en larga distancia, y una red de fibra óptica de mil 666 kilómetros lineales. Este año invertirá 180 millones de dólares en la ampliación de su red para brindar más y mejores servicios a su base de abonados que hasta este año suman 770 mil clientes. Telcel, primer lugar, cuenta con 20 millones de líneas telefónicas.

Cecilia Higuera, La Crónica, 3 de junio.

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