Chuayffet pide no olvidar trabajo de gobiernos priistas

El diputado federal del PRI Emilio Chuayffet resaltó que hoy que los adversarios del tricolor “hacen cuentas de que el PRI no hizo nada por México, habría que recordarles, porque se les olvida, que un presidente priista, Lázaro Cárdenas, expropió el petróleo y fundó el Instituto Nacional Indigenista para ayudar a las etnias indígenas del país a incorporarse al desarrollo de la patria.

“Y cuando Lázaro Cárdenas crea el INI surgen dos grandes dudas: Quitar a los indígenas de México su cultura y que desaparecieran sus usos, sus costumbres, sus tradiciones, sus idiomas y lenguajes, sus dialectos para que adoptaran una sola cultura, o la otra, encabezada por Antonio Caso, que dijo que al indígena mexicano sólo lo íbamos a salvar si procurábamos darle todos los elementos para desarrollar su cultura, sus tradiciones, su lenguaje, sus valores, sus festividades, sus conmemoraciones”, dijo en un breve pero magistral discurso ante miles de mazahuas del Estado de México.

Ante el candidato al gobierno de la entidad por la alianza Unidos por Ti, Eruviel Ávila Villegas, el ex gobernador mexiquense reconoció, sin embargo, que “la deuda con los indígenas sigue en pie porque su campo no produce, el agua no les llega, sus bosques de reducen, su salud es exigua, y porque, en fin, sus oportunidades de progreso son mucho menores que las que tiene cualquier otro mexicano en otra parte de la geografía nacional”.

Finalmente, Chuayffet dijo conocer a Eruviel Ávila desde hace muchos años, “sé de su origen humilde, de su esfuerzo por abrirse paso en la vida gracias al único mérito real que existe: el trabajo. Sé de su identificación con la gente humilde y porque sé que piensa en grande, puedo decirles que votando por Eruviel el 3 de julio estamos votando por oportunidades en grande para las etnias del Estado de México”.

En su oportunidad, el candidato Eruviel Ávila se comprometió con las etnias indígenas de la entidad y aseguró que defenderá sus lenguas, tradiciones y costumbres con el fin de preservar la cultura de pueblos como los mazahuas y matlazincas.

Entre sus compromisos resaltó el apoyo en materia educativa a las comunidades indígenas al considerar que “es la puerta para el desarrollo en todo el mundo”, por lo que pondrá especial interés en los niños indígenas para que cuenten con los útiles escolares gratuitos.

Luciano Franco en San José del Rincón, La Crónica, 22 de junio.

0 Responses to "Chuayffet pide no olvidar trabajo de gobiernos priistas"